Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, diagnóstico,

TDAH; Trastorno por Déficit de Atención: Diagnóstico

Print Friendly, PDF & Email

TDAH o Trastorno por Déficit de Atención:

Criterios Diagnósticos del TDAH

 

TDAH; Trastorno por Déficit de Atención; DiagnósticoEl Diagnóstico del Trastorno por Déficit de AtenciónTDAH, TDA, ADD ó ADHD se realiza cuando el paciente presenta antes de los 7 años de edad, durante un periodo de 6 o mas meses y en 2 o mas ambientes (casa, colegio, amigos, esparcimiento):

(por 6 meses o mas)

 

 

 Síntomas del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención

El Trastorno por Déficit de Atención se compone de 3 Principales Síntomas

Inatención en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • No presta atención a los detalles, incurre en errores en las tareas
  • Dificultad para mantener la atención
  • No escucha cuando le hablan directamente
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas0
  • Tiene dificultad para organizar tareas
  • Evita realizar tareas con esfuerzo mental sostenido
  • Extravía objetos
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • Descuidado en las actividades diarias

 

Hiperactividad en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • Mueve en exceso manos o pies, se mueve de su asiento
  • Abandona su asiento cuando debe estar sentado
  • Corre o salta cuando es inapropiado
  • “Está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • Habla en exceso

 

 

 Impulsividad en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • Precipita respuestas antes de ser completadas
  • Tiene dificultad para guardar su turno
  • Interrumpe conversaciones

 

Los niños con el Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD frecuentemente están hiperexcitados y fuera de control en ambientes estimulantes. El aprovechamiento escolar se ve afectado y los maestros se quejan con los padres, quienes deben luchar con las dificultades de los niños que tienen conflictos, se pelean y les dificulta tener nuevos amigos. Esta situación produce mucho estrés a los familiares, quienes buscan la ayuda del médico para proveer la ayuda que necesitan.

 

Exploración Física en el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención:

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención, diagnosticoCuando es explorado el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención , se pueden encontrar errores en reflejos neurológicos, signos neurológicos blandos, problemas de coordinación (visomotora, visoespacial) y problemas de memoria a corto plazo.

 

Estudios de apoyo en el Trastorno por Déficit de Atención:

Para estudiar a los niños con el Trastorno por Déficit de Atención, el estudio que nos proporciona mas información es el Electroencefalograma; Este estudio nos proporciona información sobre la actividad cerebral, la madurez neurológica que presenta el paciente y se pueden encontrar diversas alteraciones en el mismo, útiles para decidir el neurofármaco mas apropiado. Es más útil la realización del Mapeo Cerebral y la Tomografía Electromagnética Tridimensional Cerebral de Baja Resolución para poder determinar las alteraciones que presentan los niños con el Trastorno por Déficit de Atención.

Otro estudio que en ocasiones es útil para estudiar a los niños con el Trastorno por Déficit de Atención es la Tomografía Axial Computarizada (TAC) Cerebral; Este es útil en pacientes quienes presentan diversas alteraciones clínicas que hacen sospechar el deficit atencional en ninos en una alteración en la estructura cerebral, y es útil para apoyar o descartar el diagnóstico; Existen otros estudios útiles como la Resonancia Magnética Nuclear Cerebral que nos proporciona información mas detallada de la anatomía del cerebro.

 

En aquellos pacientes con el Trastorno por Déficit de Atención que sean candidatos a recibir un neurofármaco durante un tiempo indefinido, que generalmente es entre 2 y 3 años, es conveniente realizarle estudios de sangre en forma periódica para vigilar el correcto funcionamiento del organismo.

 

Diagnostico del Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADHD, ADD

autismo, trastorno del espectro autista, aspergerEs mas fácil explicar el tratamiento de una neumonía o cualquier otra enfermedad que el trastorno por déficit de atención, aunque el tratamiento de ésa enfermedad sea más tóxico; esto es debido a que los síntomas de la neumonía se pueden ver, el paciente tiene tos, flemas, dificultad para respirar, fiebre, malestar general; A diferencia del Trastorno por déficit de atención, en que los síntomas son subjetivos, los padres están acostumbrados a ver a su hijo que va de un lado al otro, se mantiene quieto solo instantes, hace berrinches, para esos padres, su hijo es “normal”, porque así lo conocen desde pequeño y no le han visto ningún cambio, a diferencia de un niño que súbitamente tiene una neumonía, observan unos síntomas desconocidos para los padres.

 

La escuela desempeña un papel vital en la sospecha de los niños y adolescentes que presentan el trastorno por déficit de atención. Los maestros observan directamente el comportamiento del alumno con el trastorno por déficit de atención en una situación colectiva. Las escuelas tienen acceso a la información sobre el niño con trastorno por déficit de atención, tanto en la actualidad como en el pasado, en relación con su comportamiento en el aula, sus logros, debilidades académicas, su nivel de atención y otras características sociales, emocionales y conductuales.

 

El trastorno por déficit de atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD generalmente es diagnosticado poco tiempo después de haber entrado al colegio; si sospecha que su hijo (a) tiene el trastorno por déficit de atención, consúltelo con su pediatra. Desgraciadamente no hay un estudio médico o de sangre que pueda hacer el diagnóstico de la deficiencia de atencion. El diagnóstico del trastorno por déficit de atención es realizado por una valoración completa de la salud del niño, combinado con la información obtenida de la historia clínica y el examen neurológico, la observación del niño (a) por los padres, pediatra y otros; y las pruebas psicológicas en caso de existir.

 

Son importantes las evaluaciones periódicas de los pacientes con el Trastorno por Deficit de Atención de la forma en que juega, hace la tarea e interactúa con los padres, otros niños y adultos.

 


33 Responses to TDAH; Trastorno por Déficit de Atención: Diagnóstico

  1. fabiola 28 marzo, 2017 at 8:02 pm #

    Hola dr. una pregunta, la inmadurez neurológica puede corregirse??? :(

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 4 abril, 2017 at 1:33 am #

      Fabiola:
      Dependiendo de la causa de la inmadurez puede mejorar o quitarse totalmente.
      Si hablamos del TDAH. se da tratamiento para enseñarle a la persona a ser funcional.

  2. Tania 18 septiembre, 2015 at 3:30 pm #

    Hola, me gustaría saber cómo puedo ayudar a mi hijo, pienso que tal vez tiene TDA porque le cuesta mucho trabajo la escuela. El tiene 9 años y antes pensaba que tal vez le costaba trabajo sólo por ser distraído; pero lo cambié de escuela y el resultado es el mismo, se distrae, no pone atención, no hace apuntes, no realiza tareas, no obedece, etc.
    En casa también le cuesta trabajo, pero como estamos observándolo constantemente si realiza sus deberes.
    El problema es que en la escuela dicen que no tiene límites, no conoce el respeto, no sigue indicaciones, y eso es porque en casa no se lo inculcamos; pero aunque lo hacemos, él se comporta completamente diferente en la escuela.
    Yo en casa me pongo a repasar con él, le explico los temas, le reviso cuadernos, pero nunca trae apuntes de nada y por eso la maestra piensa que no le ponemos atención.
    Gracias de antemano.

  3. Teresa 7 septiembre, 2015 at 3:36 am #

    Un neuropediatra le mandó a mi hijo strattera para el déficit de atención, pero he leído que puede afectar al crecimiento, ¿hay otro medicamento con el que se le pueda tratar?

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 16 septiembre, 2015 at 2:06 am #

      Estimada Teresa:
      El Strattera es un medicamento que puede presentar alteraciones en la talla que generalmente son transitorias y cuando se suspende el tratamiento se estabiliza. Existen otras opciones de tratamiento aunque también pudieran generar una situación similar.
      El hecho que exista el riesgo no implica que tenga que ocurrir. le sugiero tenga un seguimiento puntual con su médico para vigilar que no se produzcan alteraciones en su crecimiento y en caso de presentarse, suspenderlo si así lo amerita el caso.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  4. SARA 12 febrero, 2014 at 11:45 pm #

    Hola mi hijo tiene 5 años y desde hace algunos meses tiene varios sintomas de hiperactividad y deficit de atencion me gustaria saber los costos de los estudios correspondientes para ver si puedo cubrirlos y de ser asi poder hacer una cita lo antes posible gracias

  5. alan r 4 enero, 2014 at 3:09 am #

    Hola soy estudiante de ing, siempre he tenido problemas para estudiar y recordar cosas, no he tenido problemas tan grandes macadémicos debido a q se me facilitan mucho las matemáticas pero en lo demás desde chico he tenido problemas, al llegar a preparatoria le comenté a mis padres acerca de mis problemas para estudiar y nunca lo tomaron como algo serio pero en realidad quiciera saber si podría cambiar un poco la incapacidad de poner atención tanto en la universidad como al estudiar a mis 21 años

  6. Tere Gasca 2 diciembre, 2013 at 7:09 pm #

    Buen día, mi hijo tiene 16 años, quisiera saber sí ustedes lo pueden atender aún. Me gustaría comentarle que mi hijo presenta muy pocos de los síntomas a los que usted refiere, el es más bien de carácter tranquilo y dócil, pero los resultados en la escuela desde hace 3 años son pésimos a pesar de ser dedicado y estudioso.

    Me gustaría poder hablar con usted al respecto, le agradezco su atención.

    Teresa Gasca

  7. Alicia Vazquez Miguel 1 diciembre, 2013 at 4:38 pm #

    Mi hemano tiene 13años y precenta la mayoria de los sintomas, actualmente asiste con una psiquiatra especialista en adolescentes y va a terapias con un psicologa… la mayoria de los comentarios que aqui se precentan hablan de niños de primaria…quisiera saber si mi hermano aun puede ir con un Neuropediatra?.
    O por su edad a que especialista puedo recurrir….?

  8. olga maría 29 octubre, 2013 at 7:34 pm #

    mi nena tiene este padecimiento pero mi familia no lo entiende, al igual que mi cardiopatía, gracias por poner esta información que es muy valiosa para los padres de estas lindos angelitos de dios. que dios lo bendiga.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 1 diciembre, 2013 at 7:59 am #

      Estimada Olga:
      No toda las personas están preparadas para entender este tipo de padecimientos que son difíciles de entender ya que no muestran síntomas como una gripa en la cual la persona presenta tos, moco, estornudo, ojos rojos, fiebre. Este padecimiento por ser conductual, muchas personas no lo entienden.
      Para eso estamos los Neuropediatras, quienes siempre los vamos a entender.

      Me pongo a sus ordenes

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  9. Adriana Cruz 28 octubre, 2013 at 3:35 am #

    Doctor me gustaría checara a mi pequeño
    Gracias

  10. selene gonzalez garcia 24 octubre, 2013 at 4:44 pm #

    gracias es muy completo y resuelve muchas dudas

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 1 diciembre, 2013 at 8:07 am #

      Estimada Selene:
      Estoy para servirle.
      Gracias a usted por su comentario

      Me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  11. karla 30 agosto, 2013 at 8:36 pm #

    Hola, mi hijo de 6 años tiene el trstorno de déficit de atención, asiste semanalmente con su psicóloga y me gustaría saber si el aceite de hígado de bacalao es en realidad auxiliar en el tratamiento.
    y de ser así, que debo esperar de esos resultados.
    Gracias

  12. lisbia 20 agosto, 2013 at 5:13 am #

    mi hijo tiene todos los sintomas, de verdad gracias por sus explicaciones tan claras, es el articulo mas completo que he leido, me sera de gran ayuda, gracias.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 20 agosto, 2013 at 5:52 am #

      Estimada Lisbia:
      Agradezco el cumplido; me encanta que te haya servido

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  13. yanet 9 julio, 2013 at 7:26 pm #

    Doctor uno escucha muchos comentarios sobre niños con estos trastornos y observando mis hijos los dos han tenido problemas de atención, ¿a que edad se puede identificar este trastorno? mi hijo menor tiene 3 años entro al colegio pero no hace nada, los demás niños ya se adaptaron y ya copian pero mi hijo quiere es jugar todo el tiempo, no presta atención, y desea es estar corriendo. Quisiera saber si es necesario que lo viera neuropediatria o es el proceso normal en su etapa de desarrollo.

  14. DINORA CASTILLO 11 mayo, 2013 at 7:38 am #

    De los tres sintomas que describe, mi hijo entra en todas, llevo ya casi 6 meses peregrinando con mi hijo, por consultorios, medicos, especialistas, clinicas, terapeutas, y sigo sintiendo que no me han dado el diagnostico correcto ni el tratamiento adecuado, y mi angustia es cada ves mayor, por que al pasar de los dias veo que se agrava mas su conducta, tanto en casa como en la escuela, le han realizado éxamenes, pruebas psicologicas y su coeficiente es por arriba de lo normal, pero comentan que no saben por que entonces mi hijo no logre aprender y su retraso y aprovechamiento escolar sea nulo, por favor orienteme que mas puedo hacer . Mi hijo ya tiene 8 años. Gracias.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 13 mayo, 2013 at 6:18 am #

      Estimada Dinora:

      Un alto porcentaje de los niños que presentan el Trastorno por Déficit de Atención tienen un coeficiwnte intelectual muy superior para su edad. A pesar de ello presentan problemas de aprendizaje debido a que presentan alteraciones en el funcionamiento cerebral. Es por ello que su hijo debe acudir con un Neuropediatra que tenga experiencia y pueda evaluarlo en forma completa para poder detectar las áreas específicas de funcionalidad a nivel cerebral que pudieran estar afectadas.

      Me pongo a sus ordenes

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  15. elen 30 abril, 2013 at 6:51 pm #

    que bueno que lo encontré, son buenísimos sus artículos y me están guiando en este nuevo aprendizaje
    gracias.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE