Print Friendly, PDF & Email

TDAH o Trastorno por Déficit de Atención:

Criterios Diagnósticos del TDAH

 

TDAH; Trastorno por Déficit de Atención; DiagnósticoEl Diagnóstico del Trastorno por Déficit de AtenciónTDAH, TDA, ADD ó ADHD se realiza cuando el paciente presenta antes de los 7 años de edad, durante un periodo de 6 o mas meses y en 2 o mas ambientes (casa, colegio, amigos, esparcimiento):

(por 6 meses o mas)

 

 

 Síntomas del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención

El Trastorno por Déficit de Atención se compone de 3 Principales Síntomas

Inatención en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • No presta atención a los detalles, incurre en errores en las tareas
  • Dificultad para mantener la atención
  • No escucha cuando le hablan directamente
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas0
  • Tiene dificultad para organizar tareas
  • Evita realizar tareas con esfuerzo mental sostenido
  • Extravía objetos
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • Descuidado en las actividades diarias

 

Hiperactividad en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • Mueve en exceso manos o pies, se mueve de su asiento
  • Abandona su asiento cuando debe estar sentado
  • Corre o salta cuando es inapropiado
  • “Está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • Habla en exceso

 

 

 Impulsividad en el Trastorno por Déficit de Atención:

  • Precipita respuestas antes de ser completadas
  • Tiene dificultad para guardar su turno
  • Interrumpe conversaciones

 

Los niños con el Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD frecuentemente están hiperexcitados y fuera de control en ambientes estimulantes. El aprovechamiento escolar se ve afectado y los maestros se quejan con los padres, quienes deben luchar con las dificultades de los niños que tienen conflictos, se pelean y les dificulta tener nuevos amigos. Esta situación produce mucho estrés a los familiares, quienes buscan la ayuda del médico para proveer la ayuda que necesitan.

 

Exploración Física en el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención:

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención, diagnosticoCuando es explorado el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención , se pueden encontrar errores en reflejos neurológicos, signos neurológicos blandos, problemas de coordinación (visomotora, visoespacial) y problemas de memoria a corto plazo.

 

Estudios de apoyo en el Trastorno por Déficit de Atención:

Para estudiar a los niños con el Trastorno por Déficit de Atención, el estudio que nos proporciona mas información es el Electroencefalograma; Este estudio nos proporciona información sobre la actividad cerebral, la madurez neurológica que presenta el paciente y se pueden encontrar diversas alteraciones en el mismo, útiles para decidir el neurofármaco mas apropiado. Es más útil la realización del Mapeo Cerebral y la Tomografía Electromagnética Tridimensional Cerebral de Baja Resolución para poder determinar las alteraciones que presentan los niños con el Trastorno por Déficit de Atención.

Otro estudio que en ocasiones es útil para estudiar a los niños con el Trastorno por Déficit de Atención es la Tomografía Axial Computarizada (TAC) Cerebral; Este es útil en pacientes quienes presentan diversas alteraciones clínicas que hacen sospechar el deficit atencional en ninos en una alteración en la estructura cerebral, y es útil para apoyar o descartar el diagnóstico; Existen otros estudios útiles como la Resonancia Magnética Nuclear Cerebral que nos proporciona información mas detallada de la anatomía del cerebro.

 

En aquellos pacientes con el Trastorno por Déficit de Atención que sean candidatos a recibir un neurofármaco durante un tiempo indefinido, que generalmente es entre 2 y 3 años, es conveniente realizarle estudios de sangre en forma periódica para vigilar el correcto funcionamiento del organismo.

 

Diagnostico del Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADHD, ADD

autismo, trastorno del espectro autista, aspergerEs mas fácil explicar el tratamiento de una neumonía o cualquier otra enfermedad que el trastorno por déficit de atención, aunque el tratamiento de ésa enfermedad sea más tóxico; esto es debido a que los síntomas de la neumonía se pueden ver, el paciente tiene tos, flemas, dificultad para respirar, fiebre, malestar general; A diferencia del Trastorno por déficit de atención, en que los síntomas son subjetivos, los padres están acostumbrados a ver a su hijo que va de un lado al otro, se mantiene quieto solo instantes, hace berrinches, para esos padres, su hijo es “normal”, porque así lo conocen desde pequeño y no le han visto ningún cambio, a diferencia de un niño que súbitamente tiene una neumonía, observan unos síntomas desconocidos para los padres.

 

La escuela desempeña un papel vital en la sospecha de los niños y adolescentes que presentan el trastorno por déficit de atención. Los maestros observan directamente el comportamiento del alumno con el trastorno por déficit de atención en una situación colectiva. Las escuelas tienen acceso a la información sobre el niño con trastorno por déficit de atención, tanto en la actualidad como en el pasado, en relación con su comportamiento en el aula, sus logros, debilidades académicas, su nivel de atención y otras características sociales, emocionales y conductuales.

 

El trastorno por déficit de atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD generalmente es diagnosticado poco tiempo después de haber entrado al colegio; si sospecha que su hijo (a) tiene el trastorno por déficit de atención, consúltelo con su pediatra. Desgraciadamente no hay un estudio médico o de sangre que pueda hacer el diagnóstico de la deficiencia de atencion. El diagnóstico del trastorno por déficit de atención es realizado por una valoración completa de la salud del niño, combinado con la información obtenida de la historia clínica y el examen neurológico, la observación del niño (a) por los padres, pediatra y otros; y las pruebas psicológicas en caso de existir.

 

Son importantes las evaluaciones periódicas de los pacientes con el Trastorno por Deficit de Atención de la forma en que juega, hace la tarea e interactúa con los padres, otros niños y adultos.

 

[salespress name=”EstimadoLectorSiteGustoEsteArticuloCOMPARTELO”]

Compartir
Compartir