Ausencias: Epilepsia Infantil

Print Friendly

ausencias, crisis, convulsion, epilepsiaAUSENCIAS

Las crisis de Ausencias son un tipo de convulsión; son crisis convulsivas generalizadas sin movimiento que se caracteriza por presentar alteración en su conciencia con o sin presentar un discreto movimiento.

Existen 2 tipos de crisis de ausencias dependiendo del patrón electroencefalográfico interictal (durante la crisis convulsiva con o sin movimiento).

Tipos:

1. Ausencias Típicas

Caracterizadas por descargas electroencefalográficas de complejos punta-onda lenta simétricas y sincronizadas con un ritmo de 3 Hz. (los Hz. o Hertz se refieren a ciclos por segundo)

2. Ausencias Atípicas

Se encuentran asociadas con diferentes patrones electroencefalográficos, los cuales incluyen brotes de complejos punta-onda lenta con un ritmo inferior a 2.5 Hz.; rítmos rápidos de pequeña amplitud o alto voltaje con actividad rítmica a 10 Hz.

Las convulsiones de ausencias, ya sean típicas o atípicas se caracterizan en simples cuando sólamente existe pérdida del estado de conciencia, posiblemente asociada a actividad motora simple limitada como parpadeo, elevación de los ojos como es el caso del video que muestro a continuación

 

 

y complejas cuando existen automatismos o componentes motores mas prominentes (mioclonias, movimientos tónicos o atónicos).

Manifestaciones Clínicas de la Ausencias:

1. Se caracterizan por la suspensión súbita del funcionamiento cerebral de corta duración con ausencias o disminución de la atención, memoria y respuesta.

2. El inicio de la crisis es súbito y la actividad que estaba realizando se suspende en forma súbita

3. Durante la crisis el paciente no puede oler, sentir o escuchar

4. Los ojos se desvían hacia arriba y se presenta un parpadeo a un ritmo de 3 Hz

5. el final del ataque es súbito al igual que su inicio y el paciente regresa a la actividad que estaba realizando.

6. Las crisis de ausencias típicas pueden ser precipitadas por la hiperventilación en un 90% (como el paciente del video) y que es la mejor forma de confirmar el diagnóstico y no existe riesgo de daño. Se ha observado que 5 minutos de Electroencefalograma con hiperventilación equivalen a 6 horas de monitoreo con videoElectroencefalograma. Y pueden ser precipitadas de un 10 a 25% por la fotoestimulación.

7. Las ausencias típicas (como el paciente del video) se presentan solamente en un 10% de los casos mientras que en el 90% se observan las atípicas.

Las crisis se presentan mas frecuentemente entre los 4 y 10 años de edad

2. Se pueden presentar una o ciento de crisis al día (textual y sin exagerar, cientos).

3. Las ausencias típicas en la adolescencia generalmente se acompañan de otras crisis convulsivas como las crisis convulsivas tónico-clónico generalizadas

4. El 90% duran de 5 a 15 segundos y solamente en un 3% duran mas de 30 segundos. Las crisis que duran menos de 5 segundos son dificiles de detectar..

5. El paciente no sabe que presento la convulsión

6. Le afecta en el rendimiento escolar

7. Se tardan en darse cuenta que presenta las ausencias y el colegio es en donde más frecuentemente perciben que algo anda mal.

 

Manifestaciones Electroencefalográficas de las Ausencias:

Las manifestaciones electroencefalográficas son las mismas cuando se presentan crisis simples o complejas. Las descargas se caracterizan por complejos generalizados simétricos, sincrónicos que muestran una onda lenta negativa precedida de una o en ocasiones 2 o mas puntas u ondas agudas negativas con un rítmo de 3 Hz. que duran entre 5 a 15 segundos en la mayoría de los casos.

 

 

 

Estadísticas

La incidencia anual (número de casos reportados) es 7 de cada 100,000 niños entre 0 a 15 años.

La prevalencia es 98 de cada 100,000 casos.

Las ausencias representan 1.4 a 13% de todas las epilepsias en la infancia.

Las mujeres las presentan mas frecuentemente en una relación 60% en comparación con los hombres en un 40%.

Aunque las ausencias son  en su mayoría un trastorno de la infancia, los adultos no están inmunes.

 

Causas

 

Los factores genéticos son la causa mas importante de las crisis y se ha observado que en familiares de primera línea se presenta de un 15 al 44% y en gemelos idénticos (monocigóticos) se presenta en un 75%.

También existe una asociación con aquellos pacientes que presentaron crisis febriles; de un 15 a 25% con crisis de ausencias tienen el antecedente de haber presentado crisis febriles.

Los factores adquiridos pueden estar presente; como en aquellos pacientes que tienen el antecedente de haber presentado lesiones cerebrales como tumores, insultos perinatales (alrededor del nacimiento), infecciones,

 

Diagnóstico

El diagnóstico de las ausencias se logra realizando una historia clínica detallada y puede ser confirmada con un electroencefalograma. La provocación de una crisis de ausencia provocada por la hiperventilación  es un examen muy útil cuando se presenta el ataque.

Es frecuente que las ausencias se confundan con crisis convulsivas parciales complejas.

 

Tratamiento de las ausencias

El tratamiento consiste en la administración de anticonvulasivantes como la Etosuccimida, Valproato de magnesio, lamotrigina, clonazepam. Es conveniente que acuda con un Neuropediatra con experiencia para tratar este tipo de crisis convulsivas.

,

12 Responses to Ausencias: Epilepsia Infantil

  1. Ana Bertha de la Cruz 26 mayo, 2016 at 10:23 pm #

    Buenas tardes doctor, mi hija desde los 11 años aproximadamente presentó crisis de ausencias hasta que a los 15 años tuvo una convulcion y le recetaron el valproato de magnesio en IMSS después la llevamos con un neuropsiquistra y realizó un mapeo cerebral y un electroencefalograma y el diagnóstico fue epilepsia del pequeño mal recetandole epival sprinkle de 125 mg sin obtener resultados , aumentandole la dosis al epival de 250 mg con el cuál la mantenía somnolienta ,decaida o sea completamente noqueada por así decirlo … posteriormente le cambiaron a el atemperator de 200 mg tres veces al día, hace como 8 meses le aumentaron al Levipil de 500 mg una cada 12 hrs más el atemperator tres veces al día ( 7 am , 13 hrs y 19 hrs) , cuatro meses después le cambiaron nuevamente la dosis Levipil 500 mg tres veces al día 7am, 13 horas y 19hrs y el atemperator 200mg
    9 am y 21 hrs …. el jueves 19 de mayo pasado se le realizó nuevamente un mapeo cerebral y un electroencefalograma retirandole los medicamentos presentando de la noche del jueves a el viernes 20 de mayo 4 convulciones y tres ausencias y nuevamente le modificaron los medicamentos el levipil 500 mg 8 am 14 hrs y 20 hrs y el trileptal 300 mg 1/2 pastilla a las 11 am y una entera 22 hrs más el ATARAX 10 mg una en la noche , pero hasta el día de hoy no vemos mejoría a llegado a tener hasta 6 ausencias seguidas , en total 12 ausencias en esta semana, y con mucho sueño, cansada, somnolienta, etc actualmente mi hija tiene 20 años…. usted la podría atender , gracias

  2. Vanessa Navarro 24 octubre, 2014 at 1:36 am #

    Buen día Doctor.
    Me encuentro realizando un proyecto sobre las Epilepsias y este tipo de epilepsia generalizada me llama la atención, pero podría decirme cual de los diferentes tipos es mas común hablando de Epilepsias Generalizadas.

    – Epilepsia Ausencia
    – Crisis tónico-clónicas
    – Crisis Tónicas
    – Crisis Atónicas
    – Crisis Mioclónicas

    Gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 28 octubre, 2014 at 7:10 am #

      Estimada Vanessa:
      Las Crisis convulsivas Tónico Clónico Generalizadas

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  3. yessica fernanada perenguez 4 abril, 2014 at 10:34 pm #

    hola doctor creo que mi hijo sufre de crisis de ausencias ya que muy amenudo voltea los ojos hacia arriba y se va como para atras eso le dura segundo y es muy frecuente por favor soy de colombia me podria a ayudar en algo tengo miedo de que eso no se cure mi bb apenas tiene 2 años y 8 meses digame si se puedes curar de eso gracias
    Fin de la conversación

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 2 mayo, 2014 at 1:23 am #

      Estimada Yessica Fernanda:
      Las crisis de ausencias en la mayoría de los casos tienen una evolución satisfactoria. Debe de acudir con un Neuropediatra para que la evalúe y decida su tratamiento.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  4. JORGE EDUARDO DE LA HUERTA CORTES 24 marzo, 2014 at 3:19 pm #

    DOCTOR: MI NIETECITO TIENE TRES AÑOS DE EDAD, PESA 15 KILOGRAMOS. SE LE DIAGNOSTICÓ EN EL INSTITUTO NAL. DE REHABILITACIÓN RETRASO PSICOMOTOR GLOBAL Y EPILEPSIA. LE RECETARON ATEMPERATOR 10 G. 2ML.–1.5ML–2ML VÍA ORAL. HEMOS NOTADO QUE LA MAYOR PARTE DEL DÍA SE LA PASA SOMNOLIENTO Y COMO IRRITABLE ¿ES NORMAL QUE ASÍ ESTÉ?

  5. Luz MA Lòpez 28 febrero, 2014 at 6:47 am #

    Doctor: Tengo un hijo de 3 años diagnosticado con TEA en noviembre pasado, el diagnostico lo hizo Clima en DF, leyendo sus blogs mi hijo ha presentado ausencias por minutos, ojos hacia arriba, aleteo, ademas de retraso en lenguaje, y demás propios del TEA. Al día de hoy no ha sido revisado ni sometido a ningún tipo de estudio como encefalogramas o demás por ningún Neurologo. Vivo en Cancun y me interesa conocerlo y que pueda conocer a Emilio mi hijo, En cualquier caso puedo trasladarme a donde ud me indique y me diga que necesito llevar o preparar para su consulta. Agradeciendo su atención de antemano quedo en espera de su respuesta. Gracias.

  6. Nallely piña Gamboa 2 febrero, 2014 at 2:01 am #

    buen día doctor
    Mire a mi bebe de 8 meses de edad le ocurren episodios de crisis convulsivas
    Según otras opiniones medicas sus síntomas son los siguientes:
    Se le ponen los Tanto labios, párpados y uñas de las manos moradas además de cara pálida
    Y somnolencia, pierde el control de si se pone flasida no hay movimientos bruscos y después de
    La “crisis” le da mucho sueño me he percatado que en ese momentos corazón late muy rápido
    Antes y después de la crisis se comporta normal jugando
    Le isierOn un electroencefalograma y la neuróloga dijo que esta bien que no encontraba ninguna anomalía en el estudio al igual que en la tomógrafia y análisis todo normal
    VivimOs en México d.f y me gustaría que me diera una cita hasta ahora los médicos que la han revisado no me han podido decir que es lo que le pasa
    El medicamento que le mandaron es valproato de magnesio 0.3 mililitros cada 12 horas
    Le agrades o la atención prestada a la presente esperando respuesta
    Gracias

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE