Print Friendly, PDF & Email

ausencias, crisis, convulsion, epilepsiaAUSENCIAS

Las crisis de Ausencias son un tipo de convulsión; son crisis convulsivas generalizadas sin movimiento que se caracteriza por presentar alteración en su conciencia con o sin presentar un discreto movimiento.

Existen 2 tipos de crisis de ausencias dependiendo del patrón electroencefalográfico interictal (durante la crisis convulsiva con o sin movimiento).

Tipos:

1. Ausencias Típicas

Caracterizadas por descargas electroencefalográficas de complejos punta-onda lenta simétricas y sincronizadas con un ritmo de 3 Hz. (los Hz. o Hertz se refieren a ciclos por segundo)

2. Ausencias Atípicas

Se encuentran asociadas con diferentes patrones electroencefalográficos, los cuales incluyen brotes de complejos punta-onda lenta con un ritmo inferior a 2.5 Hz.; rítmos rápidos de pequeña amplitud o alto voltaje con actividad rítmica a 10 Hz.

Las convulsiones de ausencias, ya sean típicas o atípicas se caracterizan en simples cuando sólamente existe pérdida del estado de conciencia, posiblemente asociada a actividad motora simple limitada como parpadeo, elevación de los ojos como es el caso del video que muestro a continuación

 

 

y complejas cuando existen automatismos o componentes motores mas prominentes (mioclonias, movimientos tónicos o atónicos).

Manifestaciones Clínicas de la Ausencias:

1. Se caracterizan por la suspensión súbita del funcionamiento cerebral de corta duración con ausencias o disminución de la atención, memoria y respuesta.

2. El inicio de la crisis es súbito y la actividad que estaba realizando se suspende en forma súbita

3. Durante la crisis el paciente no puede oler, sentir o escuchar

4. Los ojos se desvían hacia arriba y se presenta un parpadeo a un ritmo de 3 Hz

5. el final del ataque es súbito al igual que su inicio y el paciente regresa a la actividad que estaba realizando.

6. Las crisis de ausencias típicas pueden ser precipitadas por la hiperventilación en un 90% (como el paciente del video) y que es la mejor forma de confirmar el diagnóstico y no existe riesgo de daño. Se ha observado que 5 minutos de Electroencefalograma con hiperventilación equivalen a 6 horas de monitoreo con videoElectroencefalograma. Y pueden ser precipitadas de un 10 a 25% por la fotoestimulación.

7. Las ausencias típicas (como el paciente del video) se presentan solamente en un 10% de los casos mientras que en el 90% se observan las atípicas.

Las crisis se presentan mas frecuentemente entre los 4 y 10 años de edad

2. Se pueden presentar una o ciento de crisis al día (textual y sin exagerar, cientos).

3. Las ausencias típicas en la adolescencia generalmente se acompañan de otras crisis convulsivas como las crisis convulsivas tónico-clónico generalizadas

4. El 90% duran de 5 a 15 segundos y solamente en un 3% duran mas de 30 segundos. Las crisis que duran menos de 5 segundos son dificiles de detectar..

5. El paciente no sabe que presento la convulsión

6. Le afecta en el rendimiento escolar

7. Se tardan en darse cuenta que presenta las ausencias y el colegio es en donde más frecuentemente perciben que algo anda mal.

 

Manifestaciones Electroencefalográficas de las Ausencias:

Las manifestaciones electroencefalográficas son las mismas cuando se presentan crisis simples o complejas. Las descargas se caracterizan por complejos generalizados simétricos, sincrónicos que muestran una onda lenta negativa precedida de una o en ocasiones 2 o mas puntas u ondas agudas negativas con un rítmo de 3 Hz. que duran entre 5 a 15 segundos en la mayoría de los casos.

 

 

 

Estadísticas

La incidencia anual (número de casos reportados) es 7 de cada 100,000 niños entre 0 a 15 años.

La prevalencia es 98 de cada 100,000 casos.

Las ausencias representan 1.4 a 13% de todas las epilepsias en la infancia.

Las mujeres las presentan mas frecuentemente en una relación 60% en comparación con los hombres en un 40%.

Aunque las ausencias son  en su mayoría un trastorno de la infancia, los adultos no están inmunes.

 

Causas

 

Los factores genéticos son la causa mas importante de las crisis y se ha observado que en familiares de primera línea se presenta de un 15 al 44% y en gemelos idénticos (monocigóticos) se presenta en un 75%.

También existe una asociación con aquellos pacientes que presentaron crisis febriles; de un 15 a 25% con crisis de ausencias tienen el antecedente de haber presentado crisis febriles.

Los factores adquiridos pueden estar presente; como en aquellos pacientes que tienen el antecedente de haber presentado lesiones cerebrales como tumores, insultos perinatales (alrededor del nacimiento), infecciones,

 

Diagnóstico

El diagnóstico de las ausencias se logra realizando una historia clínica detallada y puede ser confirmada con un electroencefalograma. La provocación de una crisis de ausencia provocada por la hiperventilación  es un examen muy útil cuando se presenta el ataque.

Es frecuente que las ausencias se confundan con crisis convulsivas parciales complejas.

 

Tratamiento de las ausencias

El tratamiento consiste en la administración de anticonvulasivantes como la Etosuccimida, Valproato de magnesio, lamotrigina, clonazepam. Es conveniente que acuda con un Neuropediatra con experiencia para tratar este tipo de crisis convulsivas.

Compartir
Compartir