Print Friendly, PDF & Email

Ultrasonido Transfontanelar: Un  estudio del cerebro muy útil en los recién nacidos.

Ultrasonido Transfontanelar

El Ultrasonido Transfontanelar es un estudio por medio del cual se estudia el contenido de la cabeza de los recién nacidos a través de la fontanela o mejor conocida como “mollera” y en los primeros
meses de vida; sí, únicamente a esas edades.

A los adultos y niños No nos pueden realizar éste estudio ya que la fontanela anterior o mejor conocida como “mollera” ya la tenemos cerrada

El Ultrasonido Transfontanelar permite evaluar al cerebro del recién nacido de forma innocua, portatil y sin sacarlo de la unidad de cuidados neonatales.

El Ultrasonido ha ayudado para estudiar el contenido del cráneo (cerebro) desde las épocas de Leksell en 1956, donde utilizó el modo A del Ultrasonido para definir la línea media del cerebro. Y a partir de los años 1970 y antes que se haya difundido los equipos de Tomografía C0mputarizada para estudiar el cerebro del adulto. En aquella época, el Ultrasonido no permitía ver las imágenes del contenido cerebral. Fue hasta los años ochentas que se creó la imagen en tiempo real en donde en el espacio que se crea entre los huesos parietal y frontal (la mollera o fontanela anterior), crea una ventana ultrasonográfica y se empezó a utilizar en forma extensiva en los recién nacidos ya que presentan la fontanela anterior presente. Con el tiempo se fueron perfeccionando los transductores del Ultrasonido hasta tener de alta frecuencia los que permiten darnos una imagen del cerebro en los recién nacidos y permiten una imagen con una resolución óptima próxima al campo.. En forma rápida se prefirió la utilización de equipos de ultrasonido transfontanelar dado su facilidad para realizarse dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales (aunque requiere de un transductores de ultrasonido especial) en un ambiente controlado frente a lo complicado que puede resultar la utilización de una Tomografía Computarizada que obliga a movilizar al recién nacido y valorar las condiciones para poderlo trasladar fuera de la terapia neonatal.

ultrasonido, Transfontanelar, molleraLa ausencia de exposición a las radiaciones, en especial en condiciones repetitivas,  su bajo costo para realizarse y la falta de necesidad de someterse a medio de contraste para poder evaluar el cerebro, ayudo a la popularidad del Ultrasonido Transfontanelar.

 

 

Los principales hallazgos clínicos que observamos en los prematuros y que han sido mas estudiados son:

  • Hidrocefalia
  • Anomalías congénitas
  • Hemorragias intraventriculares
  • Leucomalasia ventricular

Sin lugar a dudas, la Resonancia Magnética y la Tomografía computarizada nos proporciona una imagen de mayor resolución en especial la Resonancia Magnética que proporciona datos sobre la mielinización, los cuales no pueden ser observados con el ultrasonido.

El ultrasonido nos permite observar mejor los quistes pequeños del parénquima o tejido cerebral que la Tomografía los cuales pueden observarse en áreas alrededor de los ventrículos en pacientes con daño cerebral que le ocasionó una leucomalasia periventricular (Daño del Cerebro por falta de Oxígeno).

Compartir
Compartir