TDAH, generalidades, trastorno por deficit de atencion,

TDAH: Generalidades

Print Friendly, PDF & Email

TDAH: ¿Acaso su hijo (a) tiene el trastorno por déficit de atención?

TDAH; Trastorno por déficit de atencion; hiperactivoSolamente una persona calificada puede hacer el diagnóstico del trastorno por déficit de atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD ya que existen otras alteraciones que presentan los mismos síntomas. Si su hijo (a) escolar presenta varios de los siguientes síntomas, todos asociados con el trastorno por déficit de atención, y si ellos interfieren con su desempeño académico, social y sus habilidades y están disminuyendo su motivación y autoestima, debe ser evaluado por un profesional.

SINTOMAS DEL TDAH

 

  • Dificultad para poner atención
  • Se distrae fácilmente
  • Impulsivo
  • Impaciente
  • Mueven constantemente
  • No se puede mantener quieto
  • Interrumpe conversaciones
  • Hiperactivo; energía incontrolable
  • Inquietos
  • Sus trabajos escolares siempre están sucios
  • Desorganizados
  • Desobedientes
  • Destructivos
  • Agresivos
  • Mal humor e irritables
  • Tiene dificultad para seguir instrucciones
  • Tiene pocos amigos
  • Tiene baja autoestima
  • Problemas del dormir
  • Problemas de motricidad
  • Bajo rendimiento escolar
  • Trastornos en la lecto-escritura.

 

¿que es deficit de atencion?

En realidad se llama Trastorno por Déficit de Atención o TDAH; éste presenta una alteración en la conducta que se inicia en edades tempranas, ocasionado por un mal funcionamiento neurobiológico que afecta el comportamiento, la atención y el aprendizaje del niño Se caracteriza por capacidades de atención que no concuerdan con la etapa del desarrollo y se asocia a impulsividad y/ o hiperactividad. Es necesario que el niñ@ con TDAH posea una inteligencia normal y que se presente durante un periodo mínimo de 6 meses, observándose al menos en dos ambientes (escuela, casa, amigos…) y que afecta:

 

  • La capacidad de atención
  • La función bioquímica cerebral
  • El control de impulsos
  • La actividad física

 

En en TDAH No hay nulidad de atención, hay atención preferencial, hay gratificante inmediata (videojuegos)

No esta causado por un problema emocional o un problema de educación. Hablar de inquietud no es igual al trastorno por déficit de atención.

Si no se detecta, éstos niños son muy críticos, luchan y desaprueban a sus padres.

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención, hiperactivoExisten tres variedades de presentación del TDAH, ya que hay personas que son hiperactivas e impulsivas, otras son sobre todo distraídas y otras presentan una combinación de los tres rasgos.

A través del tiempo se han utilizado diversos nombres para este trastorno: daño cerebral mínimo, trastorno hiperquinético / impulsivo, hiperquinesia, hipercinesia, hiperactividad, niño hiperactivo, atención dispersa, déficit de atención,

Actualmente se le conoce con el nombre de trastorno por déficit de atención (sus siglas en español: TDA o TDAH y sus siglas en ingles: ADD o ADHD ) con o sin hiperactividad a aquellos niños que tengan al menos 2 de 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.

Prevalencia del TDAH:

La prevalencia (número de casos existentes en una población) de este trastorno es del 4% de todos los estudiantes en edad escolar; esto se traduce que en una clase promedio de 30 niños, existe al menos un niño, y si en esa clase no hay ninguno, en la clase de junto hay dos. Es mas frecuente en el sexo masculino (Hombre:Mujer = 3-4:1), en especial el que se manifiesta con hiperactividad e impulsividad.

Causas del TDAH:

Existen múltiples causas; En la actualidad, se sabe que éste trastorno tiene un carácter hereditario, se presenta con mayor frecuencia en niños(as) cuyos padre, madre o algún familiar directo era semejante en su niñez; Se ha encontrado una asociación con el cromosoma 5 y 9, lo que indica un posible índice hereditario. También se sabe que existen cambios en la química cerebral; En diversos estudios de investigación, realizando un estudio llamado SPECT se ha encontrado un error en la captación de glucosa, debido a que el cerebro trabaja en forma incorrecta.

Los niños tienen concentraciones bajas de ciertas sustancias cerebrales llamadas aminas endógenas (neurotransmisores) que producen la comunicación de las células cerebrales; También se ha observado que diversas partes del cerebro pueden funcionar en forma diferente.

Los factores sociales pueden exacerbar el cuadro existente.

 

Comorbilidad asociada al TDAH:

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención, hiperactivoLa comorbilidad asociada son otros trastornos que se pueden presentar en aquellos pacientes que no han recibido tratamiento o que el tratamiento no ha sido efectivo, es por ello muy importante iniciar manejo multidisciplinario lo más rápido posible para así disminuir las posibilidades de estos.

 

Los trastornos asociados al TDAH mas frecuentes son:

  • TDAH + Trastorno Antisocial 23-64%

           ( Trastorno oposicionista y Trastorno de conducta)

  • TDAH + Trastorno del Afecto 15-75%
  • TDAH + Trastorno de Ansiedad 8-30%
  • TDAH + Trastorno de Aprendizaje 6-80%
  • TDAH + Delincuencia y Adicciones
  • De 100 adultos 80% tuvieron TDAH

PRONOSTICO DEL TDAH:

–Estos niños  continúan siendo estudiantes de bajo rendimiento escolar en la adolescencia en proporción mayor que en los niños sanos

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención, hiperactivo–La hiperactividad disminuye en la pubertad

–No se puede predecir la evolución

–Los niños con síntomas neurológicos con conducta antisocial tienen un mal pronóstico

–La hiperactividad es el síntoma que evoluciona más favorablemente del TDAH, lo que no ocurre con los problemas de aprendizaje

La mayoría de los niñ@s con TDAH no se curan y van a requerir de una terapia para ninos hiperactivos

–Las personas aprenden a:

–Adaptarse

–Controlar su atención

–Minimizar su comportamiento anormal

 

Para poder evaluar y hacer un correcto diagnóstico de los niñ@s con TDAH, Visite los Cuestionarios de Conners (test de deficit de atencion) y califíquelos ustedes padres y los maestros:

Escala de Conners para Maestros -L

CADS Cuestionario para Maestros

CGI-T Indice Global para Maestros

Escala de Conners para Padres -L

CADS Cuestionario para Padres

CGI-T Indice Global para Padres

 

52 Responses to TDAH: Generalidades

  1. Estela Hernández 22 septiembre, 2015 at 6:58 am #

    Buenas noches mi hijo tiene 10 años y desde que ingreso la primaria ha tenido problemas con las maestras y lo he tenido que cambiar 3 veces de escuela ahora con la nueva maestra de 5to comenzaron los recaditos, que es muy distraído que se porta mal y de lo que va del año escolar ya lo mando como 4 veces a la dirección en el salón están juntos 5to y 6to, y la misma maestra les da clase a los dos grupos, creo que eso esta mal aunque sean pocos alumnos no debería de ser así ,,,,como puedo obtener un documento que demuestre la situación de mi hijo, que es TDAH la y y así ENSEÑAR A LA MAESTRA Y A LA ESCUELA como puede ayudar a mi hijo.

  2. jazmín 28 abril, 2015 at 7:26 pm #

    Buenas Tardes Doctor Dayan:

    Reciba un cordial saludo, mi consulta refiere que mi niño tiene 6 años tiene problemas con el lenguaje, la atención, es muy inquieto y por esa razón ya ha tenido varios accidentes aparte de que mas de tres de sus síntomas concuerdan don el TDA ,aun no tenemos un diagnostico ya que solo contamos con un papel que nos dio la doctora del kinder donde asistía mi hijo, ahora estamos intentando tratarlo por medio del IMSS pero solo el pediatra nos dijo que no tenia nada que era solo que estaba consentido y lo envió con el psiquiatra estoy muy preocupada y le agradecería su ayuda. Muchas Gracias

  3. SHARON 12 enero, 2014 at 8:41 pm #

    hola mi hijo tiene casi 9 años, es un niño muy inquieto pero hay días que no se quiere levantar para nada, su profesora me dice que es muy distraido en clase, inquieto y le cuesta mucho para que escriba y lea, en matematicas resuelve bien las cosas. en casa para que lea le cuesta mucho y confunde la L con la T y le cuesta escribir , mas bien definir como escribir las palabra que comienzan con BR,TR,PR,BL,PL,TL,TR. hay que indicarle con que letra es. le pido que cuando lea al terminar me diga que entiende y muchas veces no comprende lo que el esta leyendo o escribiendo. en el kinder me pidieron llevarlo al spcologo por distraido pero me dijeron que estaba bien, que era un problema emocional. por favor digame como puedo ayudar a mi hijo

  4. Judith Ojeda 22 noviembre, 2013 at 7:20 pm #

    Buenas tardes Mi hija de 16 años recién diagnosticada con TDA todo el proceso para diagnostico se inicio a partir de que empezó a fallar en la escuela preparatoria en la que recién ingreso, eso le provoco depresión mezcalada con rebeldía impulsividad que ocasiono mucho desgaste en la familia y que nos dividiéramos sin saber como ayudarla me gustaría saber su opinión en cuanto al pronostico cuando el TDA se detecta de manera tardía como dicen es el caso de mi hija

    Gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 28 noviembre, 2013 at 8:32 pm #

      Estimada Judith:
      El TDAH se puede diagnosticar a cualquier edad, sin embargo los síntomas los debe de haber presentado antes de los 7 años de edad. Si no presento ningún sintoma de TDAH, NO es TDAH.
      Le sugiero acuda a una valoración con un servidor.

      Me pongo a sus ordenes

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

      • Diana 23 enero, 2014 at 8:06 pm #

        Yo fui una niña normal y bien portada, hasta que en la preparatoria comencé a hacer acciones que no iban conmigo y actuar con impulsos incontrolables y depresiones fuertes. Después tuve detonantes que acrecentaban mis malos comportamientos y me detectaron un trastorno peor que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Suele servir mucho el no juzgarnos, comprendernos y que nos hagan sentir apoyo y no rechazo. Gracias.

        • Dr. Abraham Dayán Nahmad 25 enero, 2014 at 8:52 pm #

          Estimada Diana:
          Es frecuente que las personas que cursan con el Trastorno por Déficit de Atención presenten comorbilidad con otros trastornos como una consucta oposicionista–desafiante, o un trastorno conductual que agravan el manejo y los hace comportarse en forma incorrecta.
          Muchas gracias por su aportación

          Saludos

          Dr. Abraham Dayán
          Neuropediatra

  5. Andres Garcia 14 noviembre, 2013 at 6:27 pm #

    Estimado Doctor, tengo un par de mellizos de 12 años que toda su vida académica han presentado problemas de atención, en mi opinión cumplen los síntomas descritos por usted para el TDAH con excepción del al Hiperactividad.
    Han estado en tratamiento Psicológico durante varios periodos, y siempre nos habían pedido ser más estrictos con ellos, pero no hemos visto ningún resultado, más que frustración de ellos y de nosotros sus padres. Ahora que ingresaron a Secundaria los síntomas se han incrementado, al grado que mi esposa ya se ha dado por vencida. Estoy realmente muy preocupado y no sé qué hacer, quisiera que me dijera si estoy a tiempod de ahcer algo mas para ayudarlos.

  6. gustavo valverde hernandez 19 octubre, 2013 at 3:52 am #

    estimo doctor Abraham Dayan: quisiera me informara que puedo hacer para empezar el tratamiento con mi hijo ya que en la escuela me dicen que es muy distraido, que pega mucho y molesta mucho a sus compañeros somos del estado de Mexico la verdad de escasos recursos pero me preocupa mucho su salud como me pongo en contacto con usted muchisimas gracias

  7. FLOR GARCIA 13 septiembre, 2013 at 3:35 am #

    BUENOS DIAS, BUENO PUES MI CASO ES EL SIGUIENTE;

    TENGO UN NIÑO DE CASI 8 AÑOS, CURSA EL 3° GRADO DE PRIMARIA, SIEMPRE HA PRESENTADO PROBLEMAS PARA HABLAR BIEN, ES MAS BIEN NO PUEDE PRONUNCIAR LA “R” ME CAMBIA LA “L” ENTRE OTRAS PALABRAS, PARA FORMAR UNA IDEA DE ALGO ACONTECIDO, NO SABE COMO EXPRESARSE, NO PONE ATENCION EN LA ESCUELA, NO TRABAJA, SE PARA, MOLESTA A LOS COMPAÑEROS, GRITA, ETC, SIEMPRE LLEGA ON RECADOS DE QUE NO TRABAJA Y DE TODO LO ANTERIOR, APARTE DE QUE SIEMPRE HA PRESENTADO PROBLEMAS PARA LA LECTOESCRITURA, PARA EL ES UN MARTIRIO QUE LE PIDA UN LIBRO PARA LEER, LE HE COMPRADO DE LAS CARICATURAS QUE LE AGRADAN ETC Y NO LE INTERESA, HE DE DECIR QUE PARA LAS MATEMATICAS ES MUY BUENO, LE GUSTAN MUCHO, PERO NO TODO EN LA ESCUELA OBVIAMENTE SON MATEMATICAS.
    TAMBIEN EN CASA MOLESTA MUCHO A SU HERMANO MENOR (2 AÑOS) SIEMPRE LO HACE LLORAR, NOS HAN DICHO QUE ES POR FALTA DE ATENCION POR NUESTRA PARTE, PERO LO ABRAZAMOS LE DECIMOS QUE LO AMAMOS, JUGAMOS CON EL ETC.. SIN EMBARGO EL SIGUE IGUAL, OBEDECE EN LA CASA MUY BIEN CUANDO SE TRATA DE ALGUN DEBER O APAGAR LA TV, TRAER ALGO DEL CUARTO ETC, PERO A VECES AL MANDARLO A TRAER ALGO ES UN LIO PORQUE SE LE INDICA DONDE ESTA LO QUE SE LE PIDE EL DICE QUE SI Y YA ESTANDO EN EL CUARTO POR EJEMPLO NO SABE QUE IBA A TRAER O NO SABE EN DONDE LE DIJE QUE ESTABA, ETC.
    HACE 3 MESES LO LLEVAMOS CON UN NEUROLOGO, LE MANDO UN ELECTROENCEFALOGRAMA, UN ESTUDIO DE POTENCIALES AUDITIVOS Y VISUALES Y TODO SALIO PERFECTO.
    QUISIERA QUE ME ORIENTARAN POR FAVOR.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 6 diciembre, 2013 at 5:15 pm #

      Estimada Flor:
      El hecho que los estudios los hayan reportado como normales no quiere decir que su hijo este bien. Es obvio que no esta funcionando como debe de ser ya que esta presentando problemas en el colegio y la casa.

      La invito a tomar una segunda opinión, deme la oportunidad de ayudar a su hijo.

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      neuropediatra

  8. FLOR GARCIA 11 septiembre, 2013 at 12:41 pm #

    BUENOS DIAS, BUENO PUES MI CASO ES EL SIGUIENTE;

    TENGO UN NIÑO DE CASI 8 AÑOS, CURSA EL 3° GRADO DE PRIMARIA, SIEMPRE HA PRESENTADO PROBLEMAS PARA HABLAR BIEN, ES MAS BIEN NO PUEDE PRONUNCIAR LA “R” ME CAMBIA LA “L” ENTRE OTRAS PALABRAS, PARA FORMAR UNA IDEA DE ALGO ACONTECIDO, NO SABE COMO EXPRESARSE, NO PONE ATENCION EN LA ESCUELA, NO TRABAJA, SE PARA, MOLESTA A LOS COMPAÑEROS, GRITA, ETC, SIEMPRE LLEGA ON RECADOS DE QUE NO TRABAJA Y DE TODO LO ANTERIOR, APARTE DE QUE SIEMPRE HA PRESENTADO PROBLEMAS PARA LA LECTOESCRITURA, PARA EL ES UN MARTIRIO QUE LE PIDA UN LIBRO PARA LEER, LE HE COMPRADO DE LAS CARICATURAS QUE LE AGRADAN ETC Y NO LE INTERESA, HE DE DECIR QUE PARA LAS MATEMATICAS ES MUY BUENO, LE GUSTAN MUCHO, PERO NO TODO EN LA ESCUELA OBVIAMENTE SON MATEMATICAS.
    TAMBIEN EN CASA MOLESTA MUCHO A SU HERMANO MENOR (2 AÑOS) SIEMPRE LO HACE LLORAR, NOS HAN DICHO QUE ES POR FALTA DE ATENCION POR NUESTRA PARTE, PERO LO ABRAZAMOS LE DECIMOS QUE LO AMAMOS, JUGAMOS CON EL ETC.. SIN EMBARGO EL SIGUE IGUAL, OBEDECE EN LA CASA MUY BIEN CUANDO SE TRATA DE ALGUN DEBER O APAGAR LA TV, TRAER ALGO DEL CUARTO ETC, PERO A VECES AL MANDARLO A TRAER ALGO ES UN LIO PORQUE SE LE INDICA DONDE ESTA LO QUE SE LE PIDE EL DICE QUE SI Y YA ESTANDO EN EL CUARTO POR EJEMPLO NO SABE QUE IBA A TRAER O NO SABE EN DONDE LE DIJE QUE ESTABA, ETC.
    HACE 3 MESES LO LLEVAMOS CON UN NEUROLOGO, LE MANDO UN ELECTROENCEFALOGRAMA, UN ESTUDIO DE POTENCIALES AUDITIVOS Y VISUALES Y TODO SALIO PERFECTO.
    QUISIERA QUE ME ORIENTARAN POR FAVOR.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 6 diciembre, 2013 at 5:12 pm #

      Estimada Flor:
      El hecho que los estudios los hayan reportado como normales no quiere decir que su hijo este bien. Es obvio que no esta funcionando como debe de ser ya que esta presentando problemas en el colegio y la casa.

      La invito a tomar una segunda opinión, deme la oportunidad de ayudar a su hijo.

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      neuropediatra

  9. ELIZABETH BELTRAN LOPEZ 10 septiembre, 2013 at 5:36 pm #

    Buen día: Tengo un niño de 9 años, tengo aproximadamente 10 meses llevándolo a participar en terapia con un psicólogo, el cual desde el inicio le diagnostico TDAH.
    Hay niños medicados, pero al mío no lo medico por no considerarlo necesario.
    Mi duda es la siguiente:¿ Hay casos del TDAH, que no requieren medicación?

    De antemano gracias por su ayuda.

  10. isabel castañeda 2 septiembre, 2013 at 3:07 pm #

    hola mi hijo tiene 3 años 11 meses y acaba de entrar a preescolar apenas tiene 15 dias ahi pero entro muy contento ahora ya no quiere ir por que la maestra lo regaña mucho por que es muy inquieto se para no come bien o esta comiendo y esta jugando no obedese a la maestra todos los dias son quejas a la hora de la salida lo unico que me dice la maestra no lo puedo controlar que puedo hacer.

  11. Isabel F. 12 agosto, 2013 at 5:33 am #

    Buenas tardes Dr. Dayán,
    Primero que nada quisiera felicitarlo por su web, todo el contenido es objetivo, claro y de gran ayuda; asimismo, por tomar el tiempo de contestarnos y darnos una pequeña luz en este incierto y confuso camino. A nuestro hijo de 8 años lo diagnosticaron hace año y medio con TDAH a través de una evaluación psicopedagógica recomendada por el colegio. No nos indicaron realizar evaluación o consulta neurológica, por lo que mi primera duda es si es necesaria la misma. Él inició terapia grupal, y actualmente nos dicen que no “es un TDAH de libro”, sino que tiene aproximadamente la mitad de los síntomas. Es un niño muy sociable, con muchos amigos y funcional, pero sin duda es muy inatento, lo que le ha provocado algunos retrasos académicos, y ya sufrió una etapa de baja autoestima, que hemos trabajado mucho. El que no haya pruebas científicas de la existencia de TDAH es, para nosotros como padres, sumamente frustrante. Por una parte, si no lo tiene, se está perdiendo de otras actividades que le gustaría hacer por los tiempos de terapia; y si efectivamente lo tiene, entiendo que el medicamento es necesario para poder lograr atención y evitar que ese diferencial académico se haga más grande afectando más su autoestima, que podemos hacer?
    Por otra parte, quisiera pedirle su opinión sobre complementos naturales para la atención como el omega, la fosfatidilserina o el DMAE.
    Muchas gracias!!!!!!!!

  12. John H. 3 agosto, 2013 at 4:34 am #

    Una enfermedad que se llame “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad” parece un chiste, si alguien lo padece su mismo nombre lo dice, sencillamente no lo educaron bien, si es un bebé es casi imposible que la tenga, si es una persona mayor, ya podemos saber que sus padres lo malograron.
    Para un joven, sencillamente hay que adoctrinar a sus padres para que aprendan a educar a sus hijos. Pero medicar a un niño es la mayor irresponsabilidad que se puede esperar, su cuerpo no está completamente desarrollado y empezar a darle estos fármacos tan fuertes es envenenarlo. Esa es mi humilde opinión.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 8 agosto, 2013 at 9:17 pm #

      Estimado John:
      Agradezco su comentario, aunque difiero totalmente del mismo.
      Hay indicaciones precisas para medicar a un apersona, debe de acudir con alguien que sepa del tema y tenga experiencia.
      Además hay muchas situaciones que son debidas a errores en la educación pero no todo es debido a ello.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  13. Dra. Alma Elena Bedolla A. 8 mayo, 2013 at 11:07 pm #

    Muy completo y de fácil comprensión. Gracias!

    • Dra. Alma Elena Bedolla A. 8 mayo, 2013 at 11:10 pm #

      Muy completo y de fácil comprensión. Le agradezco yo así como mis pacientes su exposición.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 9 mayo, 2013 at 12:08 am #

      Estimada Dra. Alma Elena:
      Muchas gracias por su comentario.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  14. Claudia Ramírez Cerpas 7 mayo, 2013 at 2:50 am #

    Buenas noches tengo una pregunta mi hijo tiene casi 4 años y me dicen que tiene autismo o aspenger el problema es que es muy inquieto,no obedece,además le gusta aventar cosas y escuchar el ruido que emite,aún no aprende para ir al baño ,sólo dice algunas palabras claras o cuando quiere algo,me gustaría que me orientara, en este momento no tengo los medios para ir con n especialista (sin trabajo) sin embargo la escuela me dicen y otras personas me dicen que esta mal, yo nudo me desespero le he gritado y le he dado nalgadas, se que esta mal pero me agota su actitud todo l día no quiero lastimarlo lo amo pero me esta cansando. Agradecería me respondiera a la brevedad.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 8 mayo, 2013 at 4:19 am #

      Estimada Claudia:
      Sin duda su hijo debe de acudir con un Neuropediatra para que lo valore, ya que si no recibe una adecuada atención el trastorno de conducta no solo va a continuar sino que puede incrementarse la agresividad.
      También requiere de una terapia cognitivo-conductual.
      Como usted dice, no debe pegarle.

      Me pongo a sus ordenes

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  15. ANA 26 abril, 2013 at 12:49 am #

    BUENAS TARDES SOY DEL ESTADO DE MEXICO Y TENGO UN NIÑOS DE CASI 7 AÑOS ME GUSTARIA SI ALGUIEN POR FAVOR ME PUEDE RECOMENDAR COMO EMPEZAR A ATENDERLO YA QUE SOMOS CON SEGURO DEL IMSS PERO NO ME QUIEREN HACER CASO , Y BUENO LO PRIMERO ES EL NIÑO Y QUIERO ATENDERLO A TIEMPO , PUES EL TIENE MUCHOS DE LOS SINTOMAS , CREO YO SI TIENE EL TDA.

    GRACIAS Y ESPERO PUEDAN AYUDARME ME INTERESA QUE MI HIJO ESTE MEJOR.

  16. yohanna hernandez 22 abril, 2013 at 10:03 pm #

    Buenas tardes Dr.
    Estoy buscando orientación ya q del colegio me solicitaron evaluar a mi hijo con Neurólogo. El tiene 5a10meses, el fue promovido a primero básico (se requiere 6 años cumplidos en Chile). El lee y escribe, y tiene habilidades matemáticas, pero en el colegio su conducta es “ida”, él generalmente no obedece a la profesora y no ha querido trabajar en clases. Su respuesta es “otra vez lo mismo” o “no puedo jugar en la sala?” o “no quiero, la profesora esta equivocada” o “esto ya lo hice”.
    La profesora me dice que él tiene rasgos de Asperger, pero la pediatra que lo atiende desde los 6 meses de vida dice que no, ya fue evaluado por neurologo a los 3 años y por siquiatra y sicologo a los 3.5 años, y todos coinciden en que sólo tiene características dominantes obsesivas muy marcadas.
    ¿qué puedo hacer para mejorar su conducta en el colegio? es inmaduro para el nivel académico?
    agradezco su respuesta.
    saludos cordiales
    Yohanna

  17. claudia alvarez 21 abril, 2013 at 11:54 pm #

    yo tengo un niño con tdah no tiene hiperactividad su problema de el solo consiste en que no se puede concentrar ,yo tengo dudas sobre el medicamento que le mandaron a el, es el tradea media tableta antes de irse a la escuela ya sabes nunca falta quien te haga comentarios acerca de las reacciones

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 22 abril, 2013 at 1:25 am #

      Estimada Claudia:
      Entiendo su preocupación acerca del medicamento para el TDAH y la Hiperactividad.
      Realmente considero que la forma en que le indicaron el medicamento NO es la mas adecuada, a pesar de no conocer el caso de su hijo; simplemente se lo comento por conocimiento de causa y por la dosis y el tipo de medicamento que le indicaron. La mejoría que va a experimentar v a a ser muy discreta.
      Por otro lado le comento que siempre va a haber alguien que tome partido a favor o en contra de los neurofármacos; si realmente fueran tan malos ya los hubieran retirado del mercado.

      Le sugiero pedir una segunda opinión para revalorar a su hijo y además la invito a suscribirse a mi boletín ya que en unos meses voy a dictar un curso con Videos sobre el TDAH

      Me pongo a sus ordenes

      https://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  18. canthy 5 abril, 2013 at 11:32 pm #

    tengo un sobrino con autismo pero queremos que un especialista en autismo nos testifique si esto es verdad, realmente desconosco del problema espero me pueda ayudar

  19. carmen 20 marzo, 2013 at 6:02 pm #

    yo tengo un niño de 5.7 años el tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje y convulsiona cuando le da fiebre no le han diagnosticado este síndrome pero el tiene casi todas las características de un niño con este síndrome y la verdad no se como puedo ayudarlo le van a hacer una resonancia magnética pero la verdad tengo miedo del resultado.

  20. elizabeth garcia 18 marzo, 2013 at 6:39 am #

    yo tengo un hijo de seis años que le medicaron strtera y rispiridona y me da miedo darselo ya que el me dice que le duele mucho la cabeza por las tardes

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 18 marzo, 2013 at 5:00 pm #

      Estimada Sra. García:
      En mi opinión, no es conveniente iniciar 2 neurofármacos juntos ya que difícilmente vamos a saber cual ayudo o cual produjo algún efecto no deseado, en caso que llegara a presentarse.
      Entiendo su angustia, la invito a pedir una segunda opinión.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  21. Fatima Perez 18 marzo, 2013 at 4:39 am #

    Hola, mi niño tiene 6.5 años. ya probamos casi todos los medicamentos, Concerta, Stratera,Nortiptylines, Adderall. y tdos le causan algun efecto secundario alterandao ms su humor, irritabilidad e impoaciencia.
    Ahora probarmeos Tenex (intuniv). Que experiencia has tenido con pacientes que les ha sucedio algo similar.Que opinas de este medeicamento que vamos a empezar a probar ahora.
    Gracias por la atecnion

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 18 marzo, 2013 at 5:13 pm #

      Estimada Sra. Perez:
      Cualquier medicamento puede presentar efectos secundarios, lo mas importante al momento de elegir el Nuerofármaco es conocer bien a su hijo mediante el interrogatorio, exploración física y en ocasiones pruebas neurológicas específicas como el Videoelectroencefalograma con Mapeo Cerebral y Tomografía Electromagnética Tridimensional Cerebral de Baja Resolución con el cual podemos detectar las áreas específicas de funcionalidad a nivel cerebral y poder elegir mejor el neurofármaco.
      https://www.cerebrito.com/category/electroencefalograma-mapeo-cerebral-y-tomografia-electromagnetica/
      En cuanto al Tenex (guanfacina), es un neurofármaco que se utiliza pero su eficacia dependerá de los hallazgos en la consulta médica.

      Me pongo a sus órdenes
      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  22. Carmen Novoa 15 marzo, 2013 at 3:53 pm #

    Tengo un hijo 6 años lo acaban de dx tda estoy muy preocupada le recetaron Ritaliin la verdad no se si este bien me asusta medicarlo la neuro pediatra primero lo trato con valproato de mg no resulto espero que con el nuevo medicamento resulte …:..

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 15 marzo, 2013 at 6:23 pm #

      Estimada Carmen:
      Agradezco su consulta. El Valproato no es un medicamento para el TDA. Lo mas importante para poderlo tratar en forma adecuada es hacer un adecuado diagnóstico para poder seleccionar el mejor medicamento.
      Me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE