Print Friendly, PDF & Email

ticsTics

 

Los Tics son un padecimiento que está englobado dentro de los trastornos del movimiento y es el padecimiento que observamos mas frecuentemente en la edad pediatrica.

Los Tics se definen como un movimientos estereotipados los cuales son bruscos, rápidos,  repetitivos, arrítmicos, involuntarios, sin un propósito, de corta duración y que la persona puede controlar durante cierto tiempo y que desaparecen durante el sueño.

Generalmente los tics se presentan en la cara  y cabeza con movimientos de ojos, cejas,  nariz, movimientos de la cabeza, brazos.

 

Los tics se presentan mas frecuentemente en los varones tres veces mas frecuente que las mujeres y se estima que representan una tercera parte de todos los trastornos  del movimiento que no son epilepsia.

 

Tipos de Tics

Existen basicamente 2 tipos de tics:

Motores, es decir aquellos que presentan movimiento de una o varias partes del cuerpo

Fónicos; Aquellos en los cuales se escucha un sonido o palabra

 

También se pueden dividir en Tics Simples y Tics complejos

En cuanto a su duración , puede ser:

Tics Transitorio: Aquel que dura entre 4 a 12 semanas pero menor a 12 meses

Tics Crónicos: son tics motores o vocales, nunca juntos, pueden ser unicos o múltiples, los cuales tienen unaq duración mayor a 12 meses y los tics se presentan en forma ininterrumpida y nunca ocurre un periodo libre de tics mayor a 3 meses consecutivos.

 

Causa de los Tics:
No se conoce con exactitud la causa de los tics, sin embargo se sabe que tienen un componente genético que afecta la transmisión de la dopamina en la sinapsis en especial en los núcleos de la base del cerebro.

Existe algunos medicamentos que pueden desencadenar o exacerbar los tics en personas que los padecen o aquellos individuos que están propensos a presentarlos como es el uso de Metilfenidato o tras la suspensión brusca de los neurolépticos y el estress.
Diagnóstico de los Tics:

El diagnóstico de los Tics es clínico, aunque en aquellos casos en los cuales exista duda podemos hacerle un videoelectroencefalograma en el cual demostramos que el movimiento no tiene repercución electroencefalografica como sucede en la epilepsia, Aunque se han encontradom alteraciones eléctricas inespecíficas. Dentro del diagnóstico diferencial están la epilepsia mioclonica, ausencias (por el parpadeo), movimientos distónicos y las coreas.

Los estudios de neuroimagen son normales.

 

Tratamiento de los Tics:

 

Existen dos modalidades de tratamiento de los tics los cuales es conveniente combinarlos.

Tratamiento No farmacológico de los Tics:

Muchas veces el tratamiento de los tics sin medicamentos es más importante que la propia administración de ciertos medicamentos y generalmente tienen una mejor acción en aquellos tics transitorios. Se recomienda que mejoremos ciertos factores como la deprivación del sueño o dormir poca cantidad, cansancio físico, mejorar su nutrición, reducción del estrés, los videojuegos, consumo de alcohol y psicoestimulantes del tipo de metilfenidato.

 

Tratamiento farmacológico de los Tics

Existen algunos medicamentos como lo son los neurolépticos y clonidina, los cuales han demostrado cierta eficacia y los cuales deben de tener una estricta vigilancia médica.

Desgraciadamente la erradicación de los tics no es tarea fácil y el paciente frecuentemente va a experimentar recaídas lo que difícilmente se logra la eliminación total de los mismos y el paciente debe de aprender a vivir con ellos tratándolos de controlar.

 

 

 

Compartir
Compartir