Print Friendly, PDF & Email

medicamento, neurofarmaco, TDAH, Trastorno por deficit de atencion, hiperactivo, neurofarmacoComo Elegir el medicamento del TDAH

La elección de un neurofármaco para el TDAH o trastorno por déficit de atención va a depender de muchos aspectos a considerar:

FORMA DE PRESENTACION

Es muy importante en el momento de decidir que medicamento le vamos a dar al paciente con TDAH  o deficiencia de atencion considerar la edad que tiene, ya que si le administramos el medicamento en forma de pastilla y el paciente tiene 3 años, no va a poderlo tragar. Para ello existen alternativas que podemos utilizar: La dosis que te indica tu médico la mueles y le agregas agua, de esa forma preparas la pastilla y la conviertes en una especie de jarabe.

También hay niños que no les gusta tomar el medicamento en forma líquida ya que les desagrada el sabor y muestran mucha resistencia para tomar los jarabes y soluciones.

 

PRECIO

De nada sirve que el médico recete un neurofármaco que no está accesible a tu bolsillo por el costo tan elevado. Es probable que una o 2 ocasiones lo compres pero a la tercera ya no podrás comprarlo; es mejor ser honesto e informárselo al médico para que considere otro medicamento. Hay medicamentos que ya perdieron su patente y se encuentran como genéricos (los medicamentos genéricos son aquellos en que el laboratorio que realizó la investigación y exploto el componente durante el tiempo autorizado que va de 10 a 15 años; y habiendo transcurrido ese tiempo se le venció el permiso de exclusividad, otros laboratorios ya pueden explotar el componente o la sal, que generalmente la venden más económica que la original sin que con ello aseguremos la misma calidad; para ello es conveniente elegir aquel que sea Genérico Intercambiable que promete una calidad similar al medicamento original).

 

FRECUENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL NEUROFARMACO

 

La frecuencia de administración del medicamento es muy importante ya que se ha demostrado mediante varios estudios que a mayor frecuencia de administración hay menor apego al tratamiento y es más fácil que suspendan el neurofármaco para el TDAH.

La frecuencia de administración está en relación a la vida media del medicamento en sangre, es decir, el tiempo que dura en la sangre en concentraciones adecuadas para ejercer su efecto benéfico en el cuerpo. Cuando disminuye la concentración, es conveniente administrar la siguiente dosis para que el efecto benéfico se produzca.

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL TDAH

Cuando iniciamos un medicamento, se debe de estimar el tiempo aproximado de administración del neurofármaco.

Si no podemos definir una duración específica para tratar el TDAH, es importante definir dentro de cuánto tiempo va a volver a visitar a su neuropediatra. A medida que va transcurriendo el tiempo que recibe el medicamento y se ha observado mejoría en los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención, las visitas se pueden espaciar.

Compartir
Compartir