Print Friendly, PDF & Email

Abuso de Sustancias y Conductas Delictivas en Adolescentes con TDAH

 

TDAH, abuso de sustanciasA los padres nos preocupa cada día más el incremento exponencial del abuso de sustancias en nuestros hijos. El Abuso de sustancias, hoy en día es un problema grave de Salud Pública, ya que éstas dañan su salud, en especial a los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención.

Si se utiliza en forma temprana la medicina preventiva en los niños con TDAH, podemos reducir los efectos secundarios propios del abuso de sustancias y de ésta forma reducimos su conducta antisocial.

El proporcionar un tratamiento temprano de los trastornos de conducta durante la infancia, funcionará como una medida preventiva en el abuso de sustancias y conducta delictiva en edades mayores en especial en los niños con TDAH.

La adolescencia es una etapa en la cual puede verse favorecida tanto la conducta delictiva como el abuso de sustancias dadas ciertas circunstancias como aquellos pacientes los cuales presentan un TDAH asociado a un Trastorno Oposicionista Desafiante o un Trastorno de Conducta.

Cualquier trastorno de conducta, sea cual fuere la causa, puede favorecer la aparición de abuso de sustancias en edades menor o igual a  los 15 años.

Cualquier adolescente que presente TDAH y un Trastorno Disruptivo de Conducta se encuentra más expuesto al uso y abuso de drogas e incluso a presentar conductas delictivas y se asocia un Trastorno Antisocial de la Personalidad. El Trastorno por Déficit de Atención o TDAH y el Trastorno de Conducta son Trastornos Disruptivos de Conducta ya que éstos niños frecuentemente son impulsivos, tienen un incremento en la sensibilidad hacia la recompensa inmediata lo que los lleva a tomar decisiones poco pensadas y los orilla a tomar riesgos innecesarios como lo es el abuso de sustancias y conductas delictivas; lo anterior derivado de un importante rechazo social al que han vivido.

TDAH, Abuso de SustanciasLas estadísticas arrojan mayor riesgo en las mujeres que presentan un TDAH asociado a un trastorno de conducta de desarrollar conductas delictivas y presentar el abuso de sustancias que van de un 94% en las mujeres contra un 65% en los hombres.

Es muy importante establecer en forma temprana un tratamiento eficaz del  Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), ya que estos pacientes presentan mas riesgo de exposición al abuso de sustancias y conductas delictivas que la población y tener adicciones a las drogas.

Compartir
Compartir