Print Friendly, PDF & Email

suturas, craneales, neuropediatra

El cráneo de un recién nacido está formado de 6 huesos los cuales se encuentran separados entre sí por las suturas del craneo:

1.     1 Hueso Frontal

2.     2 Huesos temporales

3.     2 Huesos Parietales

4.     1 Hueso occipital

 

Estos huesos, aunque no se encuentran fusionados entre sí como sucede en el adulto, se encuentran unidos por un tejido elástico, fibroso y lo suficientemente fuerte para contener al cerebro; a ese tejido se le denomina Suturas craneales.

Existen unas estructuras llamadas fontanelas y que la gente la llama “mollera” donde las suturas craneales son más amplias.

Hay 2 fontanelas principales:

1.     Fontanela anterior: Conocida como “mollera”, se encuentra en la parte media de la cabeza y la forma los huesos parietales y el frontal. Se cierra de los 9 a los 18 meses de edad.

2.     Fontanela posterior: Se encuentra en la parte posterior de la cabeza y la forma la unión de los huesos parietales y el occipital. Esta se cierra alrededor de los 2 meses.

 

La función de las suturas craneales es permitir el crecimiento del cerebro por medio de la expansión del cráneo para permitir un desarrollo normal.

Los huesos craneales se encuentran separados hasta los 12 a 18 meses de edad, a partir de esa fecha se fusionan.

suturas, craneales, neuropediatra

 

suturas, craneales, neuropediatraLas suturas y fontanelas craneales son esenciales desde el nacimiento y crecimiento del cerebro del recién nacido. En el momento del parto le permiten moldear el cráneo a través del canal del parto para que pueda nacer y evitar de esa manera que el cerebro sufra algún daño. Cuando existe ese moldeamiento durante el parto, las suturas se pueden interponer entre ellas como podemos observar en éste paciente observando a las suturas craneales imbricadas.

 

A través de los años, las suturas van a permitir el crecimiento del cerebro y lo va a proteger del impacto que va teniendo en la cabeza. Si las suturas craneales no existieran, no existe crecimiento del cerebro lo que condiciona daño cerebral.

Es frecuente que observes a tu médico que le mide la circunferencia de la cabeza a tu hijo y es debido a que está vigilando que su crecimiento sea el esperado para su edad, también habrás observado que explora su cabeza tocando diversos puntos, que seguramente está buscando las fontanelas y suturas craneales verificando su desarrollo normal.

Compartir
Compartir