Print Friendly, PDF & Email

SUICIDIO ENTRE MUJERES ADOLESCENTES:

CARACTERISTICAS Y COMPARASION CON HOMBRES DE 13 A 22 AÑOS DE EDAD

Mauri J. Marttunen, M.D., PH.D., Makus M. Henrikson, M.D., Hille­vai M. Aro, M.D., PH.D., Martti E. Heikinnen, M.D., PH.D., Erkki T. Isometsa, M.D., PH.D. y Jouko K. Lonnqvist, M.D., PH.D.
“Journal of American Academy of Child and Adolescent Psichiatry”
Elaborado por: Psic. Sofia Mann Shvili.

 

INTRODUCCIÓN AL SUICIDIO:

suicidio, mujeres, AdolescentesSe ha encontrado que algunos problemas transitorios y la depresión son generalmente los que mayor asociación tienen con el suicidio entre mujeres; mientras que un patrón agresivo de con­ducta, generalmente coexistente con el abuso de sustancias, están más asociados con el suicidio en hombres.
En un estudio anterior Marttnen y cols. se comprobó que la mayoría de los suicidios entre mujeres de 13-19 años de edad, se daba en aquellas cuya enfermedad psiquiátrica era más severa en comparación con los hombres.
El presente estudio busca encontrar las principales características de mujeres suicidas de 13 a 22 años de edad en cuanto a su familia de origen, historia, frecuencia y severidad de sus enfermedades mentales e historias de tratamiento psiquiátrico. Su hipótesis consistía en proponer una mayor incidencia de mujeres con intentos suicidas, depresión mayor e historia de tratamiento, al igual que una menor incidencia de estas en cuanto a la conducta antisocial y abuso de sustancias en comparación con hombres de su misma edad.

 

METODO:

SUJETOS:

19 mujeres y 97 hombres de Finlandia, de 13-22 años de edad que cometieron el acto suicida y finalizaron con su vida entre Abril de 1987 y Marzo de 1988 y cuyos cuerpos fueron some­tidos a una autopsia psicológica.

 

PROCEDIMIENTO:

Se entrevisto a uno de los familiares de cada sujeto suicida como mínimo durante el primer mes de su fallecimiento. La entrevista fue realizada por profesionales de la salud mental y contenía 234 ítems concernientes a la actividad diaria de la víctima, su conducta, factores familiares, abuso de drogas y alcohol, intentos previos de suicidio, etc.

 

 

Se encontró que 76 víctimas (66%) había consultado ayuda profesional durante el último año antes de suicidarse y 11 víctimas (9%) habían estado en contacto con beneficencias o instituciones gubernamentales un año antes de su conducta suicida.

 

 

También se realizaron entrevistas de 113 ítems a los psicólogos y psiquiatras que atendieron al suicida antes de que éste muriera, para obtener información de su estado anímico y otro tipo de datos que incluían su interacción con personas y su entorno en general; además se buscaba el hecho de si el paciente hizo alguna mención de su deseo de suicidarse en alguna de las sesiones.

 

 

Con los datos obtenidos se realizaron diagnósticos a los pacientes suicidas entre los que estaban los siguientes:

  • Trastorno de estado de ánimo (67)
  • Depresión mayor (64)
  • Trastorno depresivo no especificado (59)
  • Síndrome depresivo (69)
  • Abuso y dependencia al alcohol (81)
  • Trastornos de conducta (66)
  • Trastorno psicótico (95)
  • Trastorno de personalidad (55)
  • Trastorno borderline (50)
  • Trastorno borderline combinado con trastorno de identidad (58)
  • Trastorno de personalidad antisocial (85)
  • Trastorno de personalidad antisocial y desorden de conducta (83)


RESULTADOS:

Compartir
Compartir