Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es un Quiste aracnoideo?

El quiste aracnoideo también llamados quistes leptomeníngeos son una colección de líquido localizado en el cerebro o médula espinal que se forma por un repliegue poco usual de la membrana aracnoide que cubren al cerebro y médula espinal.

El sistema nervioso se encuentra cubierto por 3 meninges llamadas: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.

Existen 2 variedades de Quistes Aracnoideos:

Quiste Aracnoideo Primario

Se encuentran presentes desde el nacimiento y se presentan como anormalidades en el desarrollo del cerebro y médula espinal durante su formación.Por cuestiones desconocidas en el desarrollo embrionario, la membrana aracnoides presenta un doblez poco usual y forma una bolsa la cual se encuentra llena de líquido ceefalorraquódeo ocupando un lugar destinado al cerebro o médula espinal.

Quiste Aracnoideo Secundario

Son menos frecuentes que los quistes aracnoideos primarios y se forman como consecuencia de una afección cerebral como un tumor cerebral, una meningitis,  o complicaciones de un procedimiento neuroquirúrgico.

 

El quiste aracnoideo mas frecuentes se localizan en el lóbulo temporal. Este se localiza en la parte media del cerebro

El quiste aracnoideo medular es raro.

En la mayoría de las ocasiones los quistes aracnoideos son asintomáticos y se encuentran como hallazgo durante un estudio radiológico.

Los quistesaracnoideos primarios pueden dar sintomatología y los observamos mas frecuentemente entre el primer año de edad y los 20 años.

Los síntomas que podemos observar vana depender de su localización:
Dolor de cabeza, nauseas, vómito, crisis convulsivas, alteraciones del equilibrio y la marcha, hidrocefalia, afección motora. Cuando los quistes se localizan en la médula espinal, estos pueden desencadenar síntomas de compresión medular causando hormigueo, adormecimiento de las extremidades.

Los quistes aracnoideos son 4 veces mas frecuentes en los hombres que en las mujeres.

El diagnóstico se hace por medio de estudios de neuroimagen; tomografía cerebral, resonancia magnética cerebral y se recomienda tener una vigilancia del mismo.

 

¿Requieren de tratamiento?

Existe mucha controversia al respecto. La necesidad de un tratamiento del quiste va a depender de la sintomatología, su localización, tamaño. Si el quiste es pequeño y no esta afectando al área del cerebro se recomienda un tratamiento conservador sin la necesidad de tratamiento quirúrgico. En la actualidad se puede utilizar microcirugía por medio de la utilización de endoscopía para realizar cirugía con mínima invasión para retirar las membranas del quiste y liberar drenando el líquido cefalorraquídeo para que sea absorbido.

 

¿Que pronóstico tienen?

El pronóstico va a depender de si es progresovo o no, el tamaño del mismo y el sitio. En aquellos quistes aracnoideos progresivos y que no reciban tratamiento pueden causar daño irreversible del cerebro o médula espinal.

Compartir
Compartir