EL PAPEL DE LA MADRE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Print Friendly


NIÑOEL PAPEL DE LA MADRE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

POR : PSIC. SOFIA MANN DE DAYAN

 

INTRODUCCION

 

LA CONDUCTA FUTURA BUENA O MALA DE  UN NIÑO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA MADRE, AUNQUE SE ENTIENDE QUE NO SOLO LAS MADRES SON IMPORTANTES EN LA VIDA DE LOS BEBÉS SON (AÚN HOY EN DIA, EN QUE MUCHAS MADRES TRABAJAN), EL PERSONAJE CENTRAL EN EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS.

 

EL VÍNCULO ENTRE MADRE E HIJO SE DA DESPUES INCLUSO DE UNA HORAS DE NACIDO, YA QUE EL HIJO VE, RECONOCE Y ACEPTA ALA MUJERQUELO GESTO, RECUERDA SUS SONIDOS Y SUS OLORES Y LOS INTERIORIZA EN ÉL.

 

ENTRE MADRE E HIJO SE DA EL VÍNCULO AFECTIVO, ES UNA RELACIÓN ACTIVA, DE AFECTO Y RECÍPROCA ENTRE DOS PERSONAS  Y ENTRE MÁS INTERACCIÓN HAYA ENTRE ELLAS , EL VÍNCULO SE FORTALECE.

 

LOS CIENTÍFICOS DICEN  QUE UNA META BÁSICA DE LOS HUMANOS EN LA PRIMERA  INFANCIA ES QUE LOS BEBÉS DESARROLLEN VÍNCULOS AFECTIVOS CON UNA FIGURA MATERNAL, QUE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SERLA MADREBIOLÓGICA, SINO AQUELLA QUE PRODIGUE LOS CUIDADOS BÁSICOS.

 

 

EXISTEN CUATRO PATRONES DEL VÍNCULO AFECTIVO:

 

1)      VINCULO AFECTIVO DE SEGURIDAD:  EN DONDE EL VÍNCULO QUE ESTABLECIE EL NIÑO CON SU MADRE  LES DABA CONFIANZA Y SEGURIDAD. EN ESTE PATRON, LOS BEBÉS EXPLORADORES (AQUELLOS QUE YA CAMINAN Y GATEAN) TOMAN A SUS MADRES COMO PUNTO BÁSICO A PARTIR DEL CUAL EXPLORAN. ESTOS NIÑOS SON CAPACES DE SEPARASE DE SUS MADRES CON FACILIDAD PARA HECHAR UN VISTAZO A SUS ALREDEDORES MIENTRAS TIENENLA SEGURIDAD DE QUE PUEDEN VOLVER A ELLAS DE VEZ EN CUANDO PARA SENTIRSE CONFIADOS Y “RECARGAR BATERIAS”. NORMALMENTE SON BEBES COOPERADORES Y QUE SABEN JUGAR A RATOS SOLOS.

 

2)      VINCULO AFECTIVO DE EVITACIÓN:  ESTE NIÑO LLORA MUY RARA VEZ CUANDO LAS MADRES SE ALEJAN Y LAS EVITAN CUANDO REGRESAN. NO LOGRAN ALCANZARLA ETAPA DE AGARRAR LAS COSAS EN EL MOMENTO DEBIDO Y TIENDEN A SER  BRUSCOS E IMPACIENTES. NO LES GUSTA MUCHO QUE LOS ALCEN, PERO CUANDO ESTÁN EN EL SUELO TAMPOCO EXPLORAN MUCHO Y CUANDO LO HACEN, ES DE UNA FORMA SUPERFICIAL Y POCO ANALÍTICA.

 

3)      VINCULO AFECTIVO AMBIVALENTE: ESTE NIÑO SE VUELVE TEMEROSO INCLUSO ANTES DE QUE SU MADRE SE ALEJE O SE VAYA. SE MOLESTAN EN EXTREMO CUANDO MAMÁ SE VA Y MUESTRAN SU AMBIVALENCIA  CUANDO REGRESA AL BUSCAR CONTACTO CON ELLA, Y AL MISMO TIEMPO RESISTIRSE A QUE LOS ALCE DÁNDOLE PATADAS O RETORCIÉNDOSE EN EL SUELO.  ESTOS BEBÉS EXPLORAN POCO Y SON DIFÍCILES DE CONSOLAR.

 

 

4)      VINCULO AFECTIVO DESORGANIZADO-DESORIENTADO:   EL NIÑO MUESTRA CON FRECUENCIA CONDUCTAS CONTRADICTORIAS, SALUDANDO CON ENERGÍA A LAS MADRES CUANDO ÉSTAS REGRESABAN DESPUÉS DE DESAPARECER Y LUEGO SE VOLTEABAN Y NO LAS MIRABAN. PARECEN CONFUSOS Y ASUSTADOS Y PODRÍAN REPRESENTAR EL PATRON DE COMPORTAMIENTO MENOS SEGURO PORQUE NO SE SABE COMO VAN A REACCIONAR.

 

 

EL SENTIDO COMUN PODRÍA HACERNOS PENSAR QUE LOS NIÑOS QUE DESARROLLAN UN VÍNCULO AFECTIVO MUY ÍNTIMO CON SUS MADRES, SE CONVERTIRÁN EN NIÑOS MUY DEPENDIENTES DE ADULTOS, PEROLA EXPERIENCIADICEQUE ESTO NO ES ASÍ. PARADÓJICAMENTE, CUANTO MÁS FUERTE ES EL VÍNCULO DE UN NIÑO CON EL ADULTO QUE LO CUIDA Y LO CRÍA, ES MÁS FÁCIL PARA ESTE NIÑO DEJAR Y ALEJARSE DE FORMA SEGURA DEL ADULTO.

LOS NIÑOS QUE TIENEN SEGURIDAD EN SU VÍNCULO AFECTIVO NO NECESITAN PERMANECER CERCA DELA MADRE.SULIBERTAD PARA EXPLORAR LOS CAPACITA PARA ENSAYAR COSAS NUEVAS, ENFRENTAR PROBLEMAS DE  MANERA DISTINTA Y TENER ACTITUDES MÁS POSITIVAS HACIA LO QUE NO LES ES FAMILIAR.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE