EDUCANDO A TRAVES DEL VINCULO

Print Friendly

vinculo

 

VINCULO

EDUCANDO A TRAVES DEL VINCULO

PRESENTA: PSIC. SOFIA MANN DE DAYAN

 

HOY EN DIA LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES SE HA VUELTO UNO DE LOS DILEMAS MÁS FRECEUNTES EN LA COMUNIDAD FAMILIAR Y ESCOLAR  Y ES QUE NO TODOS  LOS JOVENES SON CAPACES DE RECIBIR LA EDUCACION QUE LE OFRECEN LOS ADULTOS QUE LOS RODEAN. ANTE ESTO SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUE HACE QUE UN JOVEN SEA FACILMENTE EDUCABLE?  ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS MAS COMUNES SON:

  • QUE TENGA CAPACIDAD DE ESCUCHA.
  • QUE TENGA CONFIANZA EN LA AUTORIDAD QUE LO EDUCA.
  • QUE PERCIBA QUE LA AUTORIDAD ESTÁ A FAVOR DE ÉL.
  • QUE SEPA PEDIR AYUDA.
  • QUE SE SIENTA COMODO EN NUESTRA PRESENCIA.
  • QUE SE SIENTA IMPORTANTE
  • QUE TRATE DE COMPLACERNOS.

SI LOS MAESTROS Y LOS PADRES NO ENCONTRAMOS ESTOS PUNTOS EN LOS HIJOS O ALUMNOS QUE ESTAMOS  EDUCANDO SE REQUIERE DE MUCHA PACIENCIA Y AMOR YA QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE VUELVE UN CAMPO DE BATALLA EN EL QUE EL ADULTO OFRECE  PERO EL JOVEN NO QUIERE Y NO PUEDE RECIBIR.

ESTE ARTÍCULO ESTA DIRIGIDO ESPECIFICAMENTE A EDUCADORES Y MAESTROS DE DIFERENTES EDADES QUE  COTIDIANAMENTE SE ENFRENTAN CON ALUMNOS APÁTICOS, DESMOTIVADOS Y QUE NO PERCIBEN AL MAESTRO COMO UNA AUTORIDAD QUE PRETENDE ENSEÑARLES Y GUIARLES EN SU VIDA. TAMBIÉN PUEDE SER MUY OPORTUNO PARA PADRES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA LUCHA DE PODER CONSTANTE CON HIJOS QUE NO SE ENCUENTRAN VINCULADOS CON ELLOS Y NO LOS ASUMEN COMO AUTORIDAD.

 

 

ESTE ARTICULO SE BASA EN EL VINCULO ENTRE HIJOS Y PADRES, ALUMNOS Y MAESTROS. DEFINIENDO AL VINCULO COMO ALGO QUE VA MUCHO MAS ALLA DE UNA RELACIÓN. EL VÍNCULO BUSCA PROXIMIDAD Y ACERCAMIENTO.

PARA ENTENDER LA FUERZA DE UN VINCULO DEBEMOS DE PARTIR  DE LA PEMISA DE QUE EL  VÍNCULO FACILITA Y PROMUEVE LA DEPENDENCIA.  LAS RELACIONES CERCANAS NECESITAN GENERAR ENTRE SUS MIEMBROS LA SENSACIÓN DE “DEPENDER DEL OTRO”. LA DEPENDENCIA DIGNIFICA UNA RELACIÓN CERCANA Y  ES EL CAMINO Y LA MOVILIDAD HACIA LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA QUE TODO SER HUMANO BUSCA.

EL VÍNCULO PROPORCIONA UN PODER NATURAL SOBRE LA PERSONA QUE ESTAMOS EDUCANDO. ES LA FUERZA MÁS IMPORTANTE, ES MAGNETISMO, GRAVEDAD, INTENSIDAD.

LAS RELACIONES  MAESTROS- ALUMNOS, PADRES-HIJOS,  NO SON  SUFICIENTES. SE DEBE LOGRAR UNA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO EN DONDE ES EL JOVEN EL QUE SE VINCULA AL MAESTRO, SE SIENTE DEPENDIENTE Y PROXIMO A ÉL.

 

DOS INSTINTOS PARA LA VINCULACIÓN:

EL DR. GORDON NEUFELD, EN SU LIBRO “DE REGRESO AL VINCULO FAMILIAR”  EXPLICA QUE PARA QUE EXISTA UN VÍNCULO DEBEN EXISTIR DOS POSICIONES QUE LO GENERAN

A) LA POSICIÓN DE QUE DEPENDE (EL QUE SE DEJA LLEVAR, EL QUE DEPENDE DEL OTRO)

B)  Y LA POSICIÓN DEL QUE DIRIGE (DA LAS INSTRUCCIONES, GUÍA, SE OCUPA DE LA OTRA PERSONA. SE CONOCE COMO POSICIÓN ALFA).

EL MAESTRO O PADRE  DEBE TENER ESTA POSICIÓN ALFA, DEBE PRESENTARSE ANTE EL ALUMNO COMO EL QUE TIENE LA RESPUESTA Y LA EXPONE, EL QUE TIENE EL MANDO Y DIRIGE

EL ALUMNO DEBE CONFIAR EN EL MAESTRO COMO AQUEL QUE LO DIRIGE, EL QUE TIENE LAS RESPUESTAS Y EN EL QUE SE PUEDE DEJAR CAER.

LOS  PADRES O LOS MAESTROS QUE SE COLOCAN EN LA POSICIÓN DE DEPENDENCIA  GENERAN DESCONFIANZA EN LOS JOVENES QUE SE ENCUENTRAN EDUCANDO Y POR ESTA RAZÓN ELLOS NO LOS SIGUEN.

AQUELLOS NIÑOS QUE SON  CONTROLADORES, NO DEPENDIENTES:  NO SON NIÑOS INDEPENDIENTES, SON NIÑOS ALFA.  SON NIÑOS DESESPERADOS Y PREOCUPADOS PORQUE NADIE SE OCUPA DE ELLOS.

  • EL SER NIÑO IMPLICA SENTIRSE SEGURO DE QUE ALGUIEN SE OCUPA DE TI, SE PREOCUPA POR TI Y ES TU GUÍA.

ESTRATEGIAS PARA GENERAR VINCULOS GRUPALES

EN PRIMER LUGAR EL PADRE O EDUCADOR DEBE PREPARAR EL CONTEXTO ANTE LOS ALUMNOS QUE DIRIGE.

DEFINAMOS CONTEXTO (CON-TEXTO) COMO  AQUELLO QUE VIENE CON LAS PALABRAS PERO QUE NO SON LAS PALABRAS MISMAS. CUANDO EDUCAMOS GENERAMOS DIFERENTES CONTEXTOS:

  • DAMOS DIRECCIONES Y ORDENES: LAS DIRECCIONES DEBEN DE IR ENLAZADAS A UN CONTEXTO “EN MI CASA, EN MI ESCUELA, EN MI SALÓN, ETC” ANTE ESTO ESPERAMOS UN RESULTADO EXITOSO YA QUE EL NIÑO VA A RESPONDER ANTE LA PERSONA QUE LO ESTÁ DIRIGIENDO COMO “PUNTO DE REFERENCIA” O DE UNIÓN Y A PARTIR DE ALLÍ VA A ADQUIRIR UN “ROL” Y UN “SENTIDO DE ORIENTACIÓN”.
  • SI EL NIÑO NO SABE LO QUE ESTE PUNTO DE REFERENCIA ESPERA DE ÉL, NO SABE HACIA DONDE VA A DIRIGIR SU CONDUCTA, NO ADQUIERE UN ROL, NO SE DEJA GUIAR.

EN RELACION A GENERAR UN VÍNCULO DENTRO DE UN SALON DE CLASES O EN UN GRUPO DE ESTUDIO ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EXISTE  UNA TENDENCIA INNATA DE LAS PERSONAS A REALIZAR MENOS ESFUERZO CUANDO HAY UN GRUPO QUE TRABAJ A PARA UNA META  COMÚN QUE CUANDO SON REPSPONSABLES DE MANERA INDIVIDUAL

  • UNA ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR ESTO ES HACER IDENTIFICAR EL DESEMPEÑO DE CADA UNO. Y SOBRE ESTE MANEJAR LOS AVANCES. (MANEJO DE COMPETENCIAS).
  • OTRA ESTRATEGIA  MUY IMPORTANTE ES LA CONSISTENCIA;  HAY QUE MANTENER UN ESTILO DE ACTUAR CONSTANTE Y CONSISTENTE.
  • ESTO DARÁ A LOS ALUMNOS LA CERTEZA DE “SABER QUE PASARÁ CUANDO ELLOS ACTÚAN DE DETERMINADA MANERA”
  • LA CONGRUENCIA ES OTRA ESTRATEGIA. NO PODEMOS PEDIR AL ALUMNO RESPETO SI NOSOTROS NO SE LO DAMOS, NO PODEMOS PEDIR PUNTUALIDAD SI NOSOTROS NO COMENZAMOS NUESTRA CLASE A LA HORA ESTIPULADA.
  • LA CONGRUENCIA ES EL ACUERDO OBSERVADO ENTRE NUESTRO HABLAR Y NUESTRO ACTUAR

 

 

EL MAESTRO DEBE  CONOCER A SU GRUPO,  MANEJAR EXPECTATIVAS DE LOGRO CON ELLOS, FOMENTAR RELACIONES CORDIALES CON ELLOS Y ENTRE ELLOS, UTILIZAR EL ESTILO DE CRIANZA AUTORITARIO ( SER  FIRMES PERO RAZONABLES ,MANEJAR RUTINAS Y APEGARNOS A ELLAS) ,  CREER EN SUS ALUMNOS Y EN SUS CAPACIDADES, MANTENER LA ESTRUCTURA DENTRO DE LA CLASE Y NUNCA DEJARLA  INCONCLUSA,  TRABAJAR CON METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO Y   TRABAJAR PARA EL LOGRO DE LAS MISMAS Y SOBRETODO  TENER REGLAS CLARAS DESDE EL PRINCIPIO .

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE