¿Como Pueden Los Padres Hacer Hijos Mas Competentes?

Print Friendly


hijosCOMO PUEDEN LOS PADRES AYUDAR A QUE SUS HIJOS SEAN MÁS COMPETENTES

POR: PSIC. SOFIA MANN DE DAYAN

 

ESTE ARTÍCULO ES UN COMPENDIO DE 8 PASOS PRIMORDIALES PARA GENERAR EN NUESTROS HIJOS LA INQUIETUD POR EXPLORAR SU ENTORNO Y APRENDER DE EL.

NO SE TRATA DE UNA RECETA DE COCINA QUE SE LLEVA A CABO Y SE OBTIENEN RESULTADOS. SIN EMBARGO, CONTAMOS CON CIERTOS ASPECTOS QUE HABRÁN DE SER ANALIZADOS POR LOS PADRES Y LLEVADOS A LA COTIDIANEIDAD EN LAS RELACIONES CON LOS HIJOS.

 

 

 

1)      COMO PRIMER PASO ES IMPORTANTE SABER QUE EL MEJOR MOMENTO PARA INCREMENTAR LA COMPETENCIA DE UN NIÑO ES ENTRE LOS 6 Y 8 MESES DE EDAD HASTA LOS 2 AÑOS, PERO NUNCA ES DEMASIADO TARDE

 

2)      LOS PADRES DEBEN ANIMAR A SUS HIJOS A TENER RELACIONES CERCANAS CON GENTE IMPORTANTE EN SU VIDA (PADRES, HERMANOS, ABUELOS, AMIGOS, ETC), ESPECIALMENTE DESPUÉS DE SU PRIMER AÑO DE VIDA, EN QUE TIENE CONSCIENCIA DE  LA GENTE QUE LO RODEA. OJO: ANIMAR NO SIGNIFICA OBLIGAR, SI EL NIÑO NO QUIERE RELACIONARSE HAY QUE ENFRENTARLO A LAS PERSONAS CERCANAS DE UNA FORMA PAULATINA Y SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA EL ESTADO DE ANIMO DEL NIÑO EN CADA MOMENTO Y LA CAPACIDAD DEL ADULTO DE JUGAR CON ÉL Y DE OFRECERLE CONFIANZA.

 

3)      NO SE PREOCUPEN SI NO  PUEDEN ESTAR CON SUS HIJOS  TIEMPO COMPLETO, MAS BIEN APROVECHEN AL MÁXIMO EL TIEMPO QUE SÍ ESTAN CON ÉL Y PROPORCIÓNALE TIEMPO DE CALIDAD. EL NIÑO NECESITA SENTIR QUE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS Y AUNQUE NO ESTEMOS TODO EL DÍA CON EL, NOS HACEMOS UN ESPACIO PARA EL, LE PRESTAMOS ATENCIÓN EN ESTE MOMENTO Y NOS INVOLUCRAMOS EN LO QUE A ÉL LE GUSTA Y LE INTERESA. EL VINCULO CON LOS HIJOS NO SE DA DE LA SOLA PRESENCIA DE LOS PADRES, SINO DE LA CALIDAD DE ESTA PRESENCIA.

 

 

4)      AYUDEN A SUS HIJOS CUANDO REALMENTE LO NECESITEN O  LO PIDAN, EN VEZ DE IMPONER TAL AYUDA DEMASIADO TEMPRANO O AUN SI EL PEQUEÑO NO LO PIDE. ACOMPAÑENLO  EN SU DESARROLLO Y NO LO FORCEN. PREGUNTENSE  CONSTANTEMENTE ¿QUÉ SIGUEN HACIENDO POR SU HIJO QUE ÉL YA PUEDE HACER POR SI SOLO? Y UNA VEZ QUE LO HAGA SIN AYUDA REFUERCEN ESTE LOGRO.

5)      PERMANEZCAN CERCA DE SUS HIJOS EN SU DESARROLLO, PERO NO LOS IMPULSEN AL PASO SIGUIENTE  SOLO POR CUBRIR SUS NECESIDADES, SINO PORQUE VEAN QUE YA ESTÁ LISTO.

 

6)      HABLENLES SOBRE CUALQUIER COSA QUE LES INTERESE EN EL MOMENTO, EN LUGAR DE TRATAR DE REDIRIGIR SU ATENCIÓN HACIA  CUALQUIER OTRA COSA. NO LES MIENTAN HABLEN A SU HIJO SIEMPRE CON LA VERDAD, PERO A SU NIVEL.Y SI CONSIDERAN QUE AUN NO ESTA PREPARADO PARA SABER SOBRE ALGUN TEMA DIGANLE DIRECTAMENTE  “ESTE ES UN TEMA DEL QUE TE HABLARÉ CUANDO TENGAS MAS EDAD, PORQUE AUN ESTAS PEQUEÑO”

 

 

7)      PARA QUE APRENDAN A EXPRESAR OPINIONES Y DECIDAN CON FIRMEZA A LO LARGO DE SU VIDA HAY QUE HABLARLES DE FRENTE E INVOLUCRARLOS EN LA CONVERSACIÓN, ELLOS NO ADQUIRIRAN ESTAS HABILIDADES  AL ESCUCHAR LA RADIO O LA TELEVISIÓN, TAMPOCO AL ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN ENTRE ADULTOS.

 

8)      ANTES DE LOS 12 AÑOS LOS NIÑOS TIENEN GRANDES EXIGENCIAS MOTRICES, POR LO TANTO ES IMPORTANTE DARLES LIBERTAD FÍSICA PARA EXPLORAR SU MEDIO AMBIENTE, NO LOS LIMITEN CON LA CARREOLA, LA CUNA, EL ASIENTO DEL COCHE, O PASANDO MUCHO TIEMPO EN LUGARES DONDE NO PUEDEN CALMAR SU ENERGÍA CON ACTIVIDAD FÍSICA.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE