COMO FOMENTAR LOS HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS

Print Friendly


COMO FOMENTAR LOS HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS

POR: PISC. SOFIA MANN DE DAYAN

 

INTRODUCCION:

 

comidaLA DISMINUCIÓN DEL APETITO EN LA PRIMERA INFANCIA ES MUY  COMUN. UN NIÑO QUE TIENE ENERGÍA, CON BUEN TONO MUSCULAR, CON OJOS BRILLANTES, CABELLO SEDOSO Y LA HABILIDAD DE RECUPERARSE FÁCILMENTE DE LA FATIGA, ES MUY PROBABLE QUE NO ESTÉ SUFRIMIENTO DESNUTRICIÓN.

A PESAR DE ESTO,  MUCHOS PADRES SENTIMOS ANGUSTIA AL VER QUE NUESTRO HIJO PASA HORAS, Y HASTA DIAS, SIN TENER UNA COMIDA “COMPLETA Y SANA”.  ESTA ANGUSTIA NOS HACE SOBREREACCIONAR, E INCLUSO ENTRAR  EN UNA LUCHA DE PODER QUE NOS ALEJA, NOS DESVINCULA, Y HACE  DE LAS HORAS DE COMIDA  ALGO  DOLOROSO Y TRAUMATICO TANTO PARA LOS NIÑOS COMO PARA LOS PADRES.

LAS  SUGERENCIAS  QUE USTED PUEDE ENCONTRAR EN ESTE ARTÍCULO PRETENDEN HACER DE LAS HORAS DE COMIDA MOMENTOS PLACENTEROS Y DAR AL HOGAR UN AMBIENTE MAS COMPLETO Y FELIZ.

 

1)      GUARDE UN REGISTRO DE LO QUE SU HIJO COME EN REALIDAD. PUEDE SER QUE SU HIJO VERDADERAMENTE COME BIEN Y BALANCEADO AUNQUE POCO Y NO TIENE DE QUE PREOCUPARSE

2)      SIRVA ALIMENTOS SIMPLES Y FACILMENTE IDENTIFICABLES. A LOS PREESCOLARES LES GUSTA SABER QUÉ ESTAN COMIENDO.

3)      SIRVA COMIDAS QUE TAMBIÉN SE PUEDAN COMER SIN CUBIERTOS. A LOS NIÑOS LES ES MUY UTIL TOCAR DIFERENTES TEXTURAS CON LAS MANOS, PARA ASÍ NO SENTIR DESCONFIANZA O INSEGURIDAD SOBRE LO QUE VA A COMER.

4)      PONGA SOLAMENTE UN ALIMENTO NUEVO CADA VEZ, JUNTO CON OTRO QUE LE GUSTE AL NIÑO.

5)      OFREZCA RACIONES PEQUEÑAS, ESPECIALMENTE DE LA COMIDA NUEVA O DE LA QUE A ÉL LE HA DISGUSTADO CON ANTERIORIDAD. ES MEJOR DARLE OTRA RACIÓN A SERVIR LO QUE A UNA NIÑO PEQUEÑO PUEDA PARECER ABRUMADOR.

6)      DESPUÉS DE UN TIEMPO RAZONABLE, RETIRE LA COMIDA Y NO LE SIRVA MÁS HASTA LA SIGUIENTE COMIDA. UN NIÑO SALUDABLE NO SE RESENTIRÁ AL PERDER UNA COMIDA Y ALGUNOS NIÑOS NECESITAN APRENDER QUE ALGUNAS HORAS SON APROPIADAS PARA COMER Y OTRAS NO.

7)      DELE A ESCOGER ENTRE PAN DE CENTENO Y PAN DE TRIGO; ENTRE UNA PERA Y UNA MANZANA, ENTRE YOUGURT Y LECHE. NINGUNA COMIDA ES ESCENCIAL; SIEMPRE HAY UN SUSTITUTO QUE PUEDE PROPORCIONAR LOS MISMOS NUTRIENTES.

8)      ANIME AL NIÑO A AYUDAR A PREPARAR LA COMIDA HACIENDO EMPAREDADOS, CORTANDO VEGETALES O MEZCLANDO LAS ENSALADAS.

9)      PERMITA UN PERIODO DE DESCANSO ANTES DE LA COMIDA PARA EVITAR LA FATIGA O LA SOBREEXITACIÓN QUE CON FRECUENCIA CAUSAN PROBLEMAS AL COMER.

10)  TENGA REFRIGERIOS NUTRITIVOS A LA MANO Y PERMITA A LOS NIÑOS ESCOGER SUS FAVORITOS ENTRE ELLOS.

11)   HAGA QUE LA TÍPICA CONDUCTA INFANTIL SE CONVIERTA EN UNA VENTAJA. SIRVA LA COMIDA EN PLATOS ATRACTIVOS, ENGALÁNELA CON ADORNOS O CON PEQUEÑOS JUGUETES, ETC.

12)  NO OBLIGUE A QUE LA COMIDA SEA UN RITUAL EN EL CUAL EL NIÑO DEBE COMER ALIMENTOS UNO POR UNO EN CIERTO ORDEN.

13)  HAGA QUE LAS HORAS DE LA COMIDA SEAN PLACENTERAS CON CONVERSACIONES O TEMAS INTERESANTES HACIENDO MÍNIMAS LAS CHARLAS SOBRE LA COMIDA EN SÍ.

14)  PROPORCIONE UN BUEN EJEMPLO, USTED MISMO, COMIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Y BIEN BALANCEADOS.

15)   ANÍMELO A MASTICAR  LOS ALIMENTOS, NO LE PERMITA COMER MIENTRAS ESTÁ HABLANDO,CORRIENDO, SALTANDO, ACOSTADO Y TAMPOCO LANZAR O VERTER LOS ALIMENTOS DIRECTAMENTE EN LA BOCA.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE