Adolescente: Manteniendo la Comunicación Abierta

Print Friendly

Adolescente

EL ADOLESCENTE Y LA COMUNICACIÓN

 

Una queja muy frecuente de los padres y demás adultos que conviven con el adolescente es que no pueden hablar con ellos. Gran parte de este problema de comunicación  se da por la característica de impulsividad del adolescente y, por otra parte, por el hecho de que los adultos no pueden llevar una conversación sin “sermonear” ni “atosigar” a los adolescentes con interpretaciones o lecciones acerca de lo que debe o no debe de hacer en cada situación.

 

Algunos estudiosos sobre el tema han llegado a la conclusión de que los adolescentes, en muchas ocasiones, se niegan a hablar de ellos porque el adulto constantemente se encuentra criticando su forma de vida o negando su perspectiva de la realidad, es decir, tratan de convencer al adolescente de que su punto de vista es erróneo. Ante esto, hay que recordar que el modo de ver la realidad es muy subjetivo y corresponde a cada persona por individual, por lo que, para lograr la confianza del adolescente uno debe de abstenerse de tratar de convencerlo de que está equivocado “todo el tiempo”. Una cosa es no estar de acuerdo con ciertas conductas del joven y otra muy distinta es desaprobar constantemente su conducta, sus actitudes y hasta sus opiniones acerca de diversos temas.
Una pregunta que queda flotando en el aire es ¿hay secretos para la buena comunicación con los adolescentes? La respuesta es sencilla: “no”, pero sí existen normas que pueden ayudar a mediar la comunicación con el adolescente.

 

NORMAS PARA LOS PADRES:

Escuchen con calma y concéntrense en oír y entender el punto de vista de los hijos. Después dense tiempo para pensar en la respuesta correcta para la situación.
Comprendan los sentimientos de sus hijos aunque no siempre aprueben su conducta. Hagan un esfuerzo por no juzgarlos.
Hagan preguntas simples y que se puedan contestar fácilmente. Los adultos, ante un adolescente rebelde y agresivo, suelen hacer preguntas imposibles de entender o de contestar, por ejemplo ¿qué te hace estar tan enojado?, ¿por qué te volviste así?, ¿por qué no cambias tu actitud?, etc. Dar a los adolescentes opciones de respuesta podría facilitar la conversación, por ejemplo ¿estas enojado o te sientes triste?, ¿estás triste por que perdiste a un amigo o porque te desilusionó que hablara de ti? La pregunta no comunicativa ¿qué te pasa? siempre es contestada por la respuesta no comunicativa “nada”.

comunicacion abierta con el adolescente

 

Sugerencias para una buena comunicación con los adolescentes

  • Mantengan la puerta abierta ante cualquier tema con el  adolescente. Sean padres a quienes “se les puede preguntar”
  • Eviten humillar al adolescente o minimizar aquellas preguntas o declaraciones que consideren triviales.
  • Animen a sus hijos a tener confianza en sí mismos estimulando su participación en actividades que ellos elijan (no ustedes).
  • Animen a sus hijos a participar en las decisiones familiares y a trabajar juntos en asuntos de familia.
  • Entiendan que sus hijos adolescentes necesitan desafiar sus opiniones y sus métodos para hacer las cosas con el fin de lograr la separación de ustedes, lo que es esencial para lograr sus propia identidad de adulto.
  • Tengan en cuenta que el amor y el respeto pueden coexistir aunque los puntos de vista con sus hijos sean diferentes.

 

NORMAS PARA LOS ADOLESCENTES:

Eviten ver a sus padres como enemigos. Hay oportunidades en que ellos tienen en mente lo mejor para ustedes, aunque ustedes no estén de acuerdo con su manera de demostrarlo.
Entiendan que sus padres son seres humanos, con sus propias inseguridades, necesidades y sentimientos.

 

Compartan con sus padres sus propios sentimientos, así ellos podrán entenderlos mejor.
Si se encuentran muy enojados u ofuscados, eviten la conversación, ya que de otra forma solo agredirán y no solucionarán.

comunicacion abierta con el adolescente

Por la Psic. Sofia Mann de Dayán
Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia
04455-2046-9075

 

Si desea revisar otro tema de Psicología entre a:

https://www.cerebrito.com/category/psicologia/


, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE