Displasia del Desarrollo de la Cadera

Print Friendly

Luxación de Cadera

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA (DDC)

 

Definición de la luxación de cadera

El término DDC “displasia del desarrollo o luxación de cadera se refiere a todo el espectro de anormalidades de la cadera en crecimiento, con expresiones variadas de displasia, subluxación y luxación de la articulación de la cadera.

 

El termino tradicional “displasia, dislocación o luxación de cadera”

A diferencia de el termino tradicional “displasia, dislocación o luxación de cadera” la designación DDC ha sido oficialmente aprobado por la academia de cirujanos ortopedistas, la Academia Americana de Pediatría y la sociedad Americana de Ortopedia Pediátrica, ya que no se limita a la dislocación congénita de la cadera, e incluye problemas de desarrollo de la cadera.

 

El término “luxación de cadera” es más amplio y se refiere a las  alteraciones en el crecimiento y la estabilidad de la cadera in útero, en el periodo perinatal y neonatal, que puede dar lugar a la displasia que van desde la subluxación de la luxación de cadera.

 

Aunque la displasia o luxación de cadera es el subconjunto más común de trastornos en el rubro de  DDC, el término también se refiere a los trastornos de cadera asociadas a trastornos neurológicos (mielomeningocele), trastornos del tejido conectivo (por ejemplo, síndrome de Ehlers-Danlos), trastornos miopaticos (artrogriposis múltiple congénita), y condiciones en síndromes (síndrome de Larsen).

 

El término “displasia”

El término “displasia” denota una alteración en el desarrollo, tales como una alteración en el tamaño, forma u organización. Displasia de cadera se refiere al conjunto de alteraciones en la estructura de la cabeza femoral, el acetábulo o ambos. La bien desarrollada estructura en forma de taza está ausente en la displasia acetabular y se sustituye por un plato de poca profundidad acetábulo en forma que no es congruente con la cabeza femoral. Displasia de la cabeza femoral en un infante es difícil de evaluar  radiográficamente porque el centro de osificación del fémur proximal no aparece hasta 4 a 7 meses de edad. Los avances tecnológicos y la mayor experiencia con la evaluación ecográfica de la cadera infantil, han mejorado nuestra comprensión de los cambios estructurales que puedan existir en las porciones cartilaginosas de la cabeza femoral y el acetábulo. La estabilidad y la congruencia de la cabeza femoral en el acetábulo es esencial para el crecimiento y desarrollo normal de la articulación de la cadera.

El término “luxación de cadera”

El término “luxación de cadera” indica que la cabeza femoral se ha desplazado desde los confines del acetábulo. En la mayoría de los casos, la cabeza del fémur se encuentra posterosuperior al acetábulo. Una luxación de cadera puede ser reducible o irreductible. Una cadera dislocable es aquella en el que la cabeza femoral se encuentra en el acetábulo pero puede ser desplazado completamente de ella por la aplicación suave de las fuerzas dirigida posteriormente en la posición de la cadera en aducción. Cuando una maniobra similar se realiza con el consiguiente deslizamiento de la cabeza femoral, que se mantiene dentro de los límites del acetábulo, la articulación de la cadera es inestable y es así llamado “subluxable”.

Etiología y factores causales1/1000 nace con cadera luxada

10/1000 nace con subluxación de cadera o displasia

80% de niños afectados son mujeres

60% cadera afectada izquierda

20% cadera derecha

Ambas caderas 20%

Más frecuente en nacimientos con presentación podálica (de nalgas, 5% de los recién nacidos

60% de las presentaciones podálica en los niños primogénitos

Deformidades posturales y el oligohidramnios también se asocian con la DDC.

 

Examen Físico de la luxación de cadera

Todos los recién nacidos son examinados por un el pediatra en el cunero.

La historia obtenida en la primera evaluación incluye la edad gestacional, presentación (de nalgas vs de frente), tipo de parto (cesárea versus vaginal), el sexo, el orden del nacimiento  y la historia familiar de luxación de cadera, laxitud ligamentaria, o miopatía.

Existe una mayor prevalencia de padecer esta enfermedad en niños nacidos de nalgas, niñas, niños primogénitos, y aquellos con antecedentes familiares de padecer esta enfermedad, los síndromes con hiperlaxitud, y miopatías.

 luxación de cadera

 

Un examen general, que comienza en la cabeza, se debe hacer para detectar las condiciones que se asocian con una mayor prevalencia de padecer esta enfermedad.

La evaluación neurológica de base para evaluar el deterioro motor o alteraciones en el tono muscular en la luxación de cadera es necesaria. Deformación de la columna o mediados de lesiones cutáneas línea espinal, como un seno, hemangioma, o cubierta de vello, puede sugerir la existencia de anomalías subyacentes espinal.

 

Evaluación de la cadera

luxación de cadera


Evaluación de la cadera comienza con la observación de ambas extremidades inferiores  asimétrica de pliegues inguinales o el acortamiento del fémur.

 luxación de cadera

El signo de  Galeazzi, o Allis, signo se produce al poner al niño en posición supina con las caderas y las rodillas flexionadas. Altura de la rodilla desigual sugieren un acortamiento del fémur o la dislocación congénita de la articulación de la cadera

La luxación de la cadera bilateral puede estar presente y no ser revelada la asimetría

 luxación de cadera

El bebé con luxación de unilateral de cadera eventualmente puede presentar limitación para la abducción en el lado afectado.

 luxación de cadera

 

Las pruebas de Ortolani y Barlow se realizan para evaluar la estabilidad de la cadera.

 

El examen radiológico en la luxación de cadera


En el recién nacido normal con evidencia clínica de padecer esta enfermedad, la radiografía de rutina de las caderas y la pelvis puede ser de confirmación, pero una radiografía normal no excluye la presencia de inestabilidad.

 luxación de cadera

Los hallazgos anormales en la radiografía puede confirmar o sugerir un diagnóstico, pero una radiografía normal no excluye la presencia de inestabilidad.

luxación de cadera


Si se sospecha subluxación de la cadera un ultrasonido dinámico de la articulación de la cadera por un ecografista con experiencia puede ser utilizada para confirmar el diagnóstico.

 

Tratamiento en la luxación de cadera

Continúa el debate sobre las caderas anormales que realmente requieren la intervención activa.

La subluxación de la cadera al nacer suele corrige de forma espontánea y puede ser observado durante 3 semanas sin tratamiento.

La técnica del triple pañal, que impide la aducción de la cadera, aún es utilizada, pero ha demostrado ninguna mejoría en los resultados en comparación con ninguna intervención en las primeras 3 semanas de vida.

Cuando las pruebas de la subluxación de la cadera persiste más de 3 semanas en el examen físico o la evaluación ecográfica, está indicado el tratamiento. Cuando la luxación de la cadera real se observa en el nacimiento, está indicado el tratamiento sin necesidad de un período de observación.

 

El protocolo de tratamiento que es comúnmente utilizado para los niños desde el nacimiento hasta la edad de 6 meses, es con el uso de el arnés de Pavlik.

luxación de cadera

La evaluación se hace sobre una base semanal, y una radiografía o ecografía de las caderas

Si la cadera no se reduce, otras opciones de tratamiento deben ser considerados:

La reducción cerrada y aparato de yeso tipo Spica en la luxación de cadera


La reducción cerrada con examen de las caderas bajo anestesia general se reservan para aquellos niños en los que la reducción concéntrica no se puede lograr con métodos más sencillos. Si la reducción concéntrica y estable de la articulación de la cadera no se alcanza después de un período de prueba de 3 semanas en el arnés de Pavlik, este método debe ser abandonado.

 

Reducción abierta de la luxación de cadera


La reducción abierta de la articulación de la cadera rara vez se requiere en este grupo de edad, pero está indicado para niños en los que una reducción concéntrica estable no se puede lograr con métodos cerrados. La anatomía de la cadera permite la reducción abierta a través del abordaje anterior o el interno. La reducción abierta de la cadera en este grupo de edad es generalmente reservado para las caderas con anomalías teratológicas

 

Conclusiones de la luxación de cadera


El diagnóstico precoz es de vital importancia a los esfuerzos para alterar favorablemente la historia natural de la DDC.

 

La mayoría de los casos que padecen esta enfermedad puede ser diagnosticada sobre la base de una anamnesis minuciosa y examen físico. Las modalidades de imagen, como la ecografía, han aumentado nuestra capacidad para detectar las sutilezas que no se aprecia por medio de un examen físico o la radiografía simple.

 

El tratamiento con el arnés de Pavlik sigue siendo el estándar de atención para la mayoría de los niños menores de 6 meses de edad, con una tasa de éxito superior al 90% y pocas complicaciones.

En el caso de que el tratamiento con el arnés de Pavlik no tenga éxito, la reducción cerrada bajo anestesia general con el control de artrográfica se indica.

 

Los mejores resultados y tasas más bajas de la necrosis avascular se observan cuando la cadera se reduce tempranamente.

 

En el raro caso cuando una reducción concéntrica estable no se puede obtener en el momento de la reducción cerrada, una reducción abierta se debe realizar.

 

Una serie de evaluaciones clínicas y radiográficas de la cadera serán necesarias hasta la madurez esquelética, a fin de vigilar trastornos del crecimiento de la cabeza femoral y la displasia acetabular.

 

Dr. Víctor Miguel Cruz

Ortopedia y Traumatología

Ortopedia Pediátrica

 

Consultorios:

Hospital Ángeles Lomas

Consultorio 155

Tels. 5247 06 14 ;   5247 0589;   5019 9921

 

Hospital Metropolitano

Consultorio 300- torre diamante

Tels. 5574 8486;   5574 8956:   5574 8739

 

Cel: 55-5431-7756

drvictormiguel@yahoo.com.mx

 

Si deseas visitar otra página sobre Ortopedia y Traumatología entra a:

https://www.cerebrito.com/category/ortopedia-y-traumatologia/

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE