El Neonato con Irritabilidad al Comer

Print Friendly

El Neonato con Irritabilidad al Comer

Irritabilidad del Neonato

neonato, irritabilidad, comer, recien nacido

que es neonato

La definición de un neonato es un bebé que tiene menos de 1 mes de vida desde su nacimiento ya sea por la vía vaginal (parto) o abdominal (cesárea).

No siempre que el neonato se irrite hay una causa neurológica.

Es muy frecuente que un recién nacido o neonato se irrite al colocarlo frente a su madre para amamantarlo; esa es una razón frecuente para que sea retirado de ella y lo alimenten con biberón. Esta situación agota mucho a la madre y le quita mucho tiempo a la enfermera en el hospital.

Es muy importante saber cuales son las Causas de La Irritabilidad.

Los bebés que nacen a tiempo, es decir, cuando esta programado de acuerdo al tiempo de embarazo, aquellos que nacen por parto natural, van a presentar un comportamiento normal entre las tomas. Ese neonato no va a tener una irritabilidad cerebral ni síntomas de haber presentado alguna lesión al nacer. Sin embargo, cuando la madre acerca el pecho para amamantarlo, llora cuando tiene contacto con el pezón y rechaza la succión o en el mejor de los casos, succiona durante unos segundos y se retira llorando y luchando por extraer algunas gotas de leche.

neonato, irritabilidad, comerLlega a gruñir a la mama, enojado e incluso la muerde con coraje, haciendo que la madre lo retire por el dolor, acto que molesta mas al neonato.  Mientras mas nerviosa y ansiosa esté la madre, el neonato se comportará peor, contrario, mientras mas tranquila esté la madre, mas rápido se tranquilizará.

Esta situación se convierte en una lactancia desagradable tanto para el neonato como para la madre, se convierte en una pelea constante al comer; la enfermera en su afán que succione de la madre, le sostiene la cabeza empujándola hacia el pezón y le sostiene los brazos, lo que lo molesta e irrita peor. El sabe donde se encuentra el pecho. Si lo tratan con rudeza se pondrá mas irritable, al igual que le cuesta trabajo succionar leche de la madre o si se siente acalorado o al alimentarlo en un horario rígido.

Cuando el niño se encuentra muy irritable, es probable que la madre no produzca suficiente leche y se confirma cuando el incremento del peso no es el esperado. No debemos de quedarnos únicamente con esa postura ya que es posible que el bebé esté irritable debido a otras causas como por ejemplo; no puede respirar porque su nariz se le hunde en la mama o porque su labio superior levantado le obstruye las narinas.

Cuando el niño está irritable, debemos descartar la posibilidad de obstrucción nasal por las cuestiones del párrafo anterior, debemos realizar ajustes en los horarios de alimentación, permitiendo que coma de acuerdo a su horario propio y no el establecido en horarios rígidos; también es recomendable que la madre esté cerca de él el mayor tiempo posible, permitiendo la adaptación.

neonato, irritabilidad, comerUna vez que el bebé va a ser alimentado al seno materno, es importante que esté en un cuarto tranquilo y no haya interrupciones en su alimentación; su trato sea delicado, sea colocado frente al seno materno ya cercarlo al pezón en forma suave y sin forzarlo.   Todo debe hacerse con paciencia y delicadeza. El binomio hijo-madre debe de establecerse, debe permitirle que chupe el seno y se tome su tiempo para amamantarse. La lactancia puede durar hasta una hora aunque solamente una pequeña parte haya sido efectiva en la lactancia.

Se debe de saber que la irritabilidad del neonato al comer es un momento pasajero y se llevando acabo estas medidas en unos cuantos días se resolverá con paciencia y tolerancia.

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE