Trastorno Bipolar: ¿Existe en los Niños?

Print Friendly

trastorno bipolar, manìa, niñosTRASTORNO BIPOLAR

¿Será verdad la existencia del Trastorno Bipolar en la edad pediátrica?

En los últimos 20 años se ha cuestionado la inexistencia de la manía en los niños. En 1983 DeLong y Nieman reportaron una serie de niños que presentaban síntomas de manía y que respondieron al tratamiento para la manía (carbonato de litio).

La Manía en la edad pediátrica se caracteriza por una irritabilidad importante, ausencia de episodios y niveles altos de hiperactividad.

Debido a que actualmente los criterios para establecer manía en la edad pediátrica no está contemplado, es muy dificil hacer el diagnóstico del trastorno Bipolar.

 

La manía en niños rara vez se caracteriza por un estado de ánimo eufórico. La alteración más frecuente en estos niños es la irritabilidad severa con “tormentas afectivas” o ataques de enojo prolongado con agresividad física. La irritabilidad en los niños con trastorno bipolar  es muy grave, persistente y violenta.

Los pacientes con el trastorno bipolar presentan una conducta amenazadora o agresiva hacia los integrantes de la familia, adultos, maestros y otros niños. Permanecen con un estado de ánimo irritable y enfadado en forma permanente.

Estos niños frecuentemente se diagnostican con un trastorno de conducta. La conducta agresiva es la causa principal por la cual se ingresan a estos niños en los hospitales psiquiátricos.

 

La evolución de éstos niños es muy variada y difiere de la evolución del trastorno bipolar en los adultos. En los niños la conducta es crónica y continua con ciclos rápidos y sin episodios,  a diferencia de los adultos que son cuadros agudos y episódicos.

 

Trastorno Bipolar en Niños

La manía pediátrica se presenta con un cuadro atípico con un ánimo de predominio irritable, manía mixta con síntomas de depresión mayor y una evolución crónica, en lugar de tener una evolución eufórica, episódica y bifásica del adulto.

Los niños con manía van a evolucionar hacia adultos con una manía mixta (evolución crónica, ausencia de episodios diferenciados, inicio en la infancia o la adolescencia, un alto porcentaje de suicidios, mala respuesta al tratamiento y una historia previa de un trastorno neuropsicológico altamente sospechoso de TDAH.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE