Plagiocefalia: ¿malformación del cráneo?

Print Friendly

Plagiocefalia, craneosinostosis, cráneoPlagiocefalia

La palabra Plagiocefalia viene del griego Plagio que es Oblicuo y Cefalo que es Cabeza; es decir; una deformidad de la cabeza resultado de un acomodo anormal de la unión en los huesos del cráneo. Es una condición común en los recién nacidos, en especial aquellos que nacen por vía vaginal (parto normal); también puede presentarse posterior al nacimiento en aquellos niños que permanecen mucho tiempo acostados con lo que el cràneo se les deforma en la región posterior de la nuca, es decir en el hueso occipital, eliminando la curvatura normal del mismo hueso, o en aquellos recién nacidos que permanecen mucho tiempo en una posición debido a la necesidad de un respirador durante tiempos prolongados en donde se presenta una contractura del cuello (tortícolis).

Se ha calculado que se presenta plagiocefalia en alrededor del 15% de los recién nacidos.

Todo recién nacido debe de tener los huesos del cráneo separados por uniones llamadas suturas las cuales les permite el crecimiento del cráneo y del cerebro y a determinada edad éstas se fusionan permaneciendo fijas. En algunos recién nacidos o durante el transcurso de sus primeros meses se puede observar el cierre prematuro de una o varias suturas lo que condiciona una craneosinostosis;  es decir, la fusión de dos huesos, ejemplo el parietal y temporal del lado derecho.

 

plagiocefalia, craneosinostosis, craneoLa plagiocefalia posicional se presenta cuando un niño permanece durante mucho tiempo en una posición, como por ejemplo cuando los bebes estan muchas horas del día acostados sobre su espalda y el hueso occipital se deforma tomando una forma aplanada; es mas frecuente que la deformidad se presente mas del lado derecho causando una protrusión de la cabeza hacia adelante. También se presenta mas frecuentemente ne los niños que en las niñas

 

Si el bebe permanece mucho tiempo con la plagiocefalia y los huesos del cráneo se fusionan, ya no se podra corregir en forma natural y será necesario una intervención quirúrgica llamada “avance” en la cual se liberan ambos huesos fusionados en forma anormal. La implicación de la craneosinostosis es que si no se ha alcanzado el tamaño esperado del cerebro, que haya una restricción del mismo con el consecuente daño cerebral. Si se logró alcanzar el tamaño cerebral esperado, la implicación es solamente estética.

 

 

Corrija la Plagiocefalia:

  1. No dejarlo mucho tiempo acostado en posición boca arriba (supina)
  2. Alternar la forma de acostarlo para cambiar el punto de contacto (es decir; alternar acostarlo un día boca arriba, al siguiente sobre el lado derecho y al siguiente sobre el lado izquierdo).

 Existen básicamente 2 tipos de Plagiocefalia:

Braquicefalia; es una forma de plagiocefalia

La braquiocefalia o braquicefalia se presenta cuando la sutura coronal se fusiona en forma prematura lo que ocasiona un  acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrás) en el diámetro del cráneo. La sutura coronal es  la unión que se forma de los 2 huesos parietales con el hueso frontal. La Braquicefalia ocasiona además del acortamiento antero-posterior un ensanchamiento lateral.

En aquellos recién nacidos y bebés que permanecen mucho tiempo acostados boca arriba se llega a formar una braquicefalia posicional del lactante, es una deformidad en la que no existe una fusión de la sutura coronal y que puede modificarse con cambios de posición del lactante.

Escafocefalia; otra forma de plagiocefalia

El término Escafocefalia se refiere a la fusión prematura de la sutura sagital. La sutura sagital es la que une a los dos huesos parietales del cráneo. La escafocefalia la vamos a observar en aquellos pacientes que presentaron una fusión patológica o anormal del hueso llamada craniosinostosis y ésta es la más frecuente, se presenta en la mitad de ellas. Los pacientes presentan un diametro antero-posterior aumentado.

En caso que el lactante permanezca mucho tiempo acostado, también se puede formar una escafocefalia posicional también llamada dolicocefalia y es común observarla en bebes prematuros.

Es importante que durante su revisión rutinaria con su pediatra, éste realice la medición de su circunferencia cefálica y enfoque su atención a la forma y tamaño de la cabeza ya que existen otras alteraciones cerebrales que pudieran estar causando la deformidad.

En caso de observar alguna alteración en la forma de su cabeza y que se sospeche presenta Plagiocefalia, se recomienda sea evaluado por un Neurólogo Pediatra ya que en caso de tardanza para actuar pudiera generarle un retraso en su desarrollo.

Observe en la imagen como se encuentra en la parte de abajo (occipital) Cabeza Plana y no está simétrico ambos lados.

En algunos casos está indicado la colocación de Cascos Plagiocefalia

, , , , , , , , ,

2 Responses to Plagiocefalia: ¿malformación del cráneo?

  1. Ana Maria Ramirez Nuñez 11 junio, 2013 at 3:20 am #

    Gracias por el boletín, (desobediencia) es muy puntual e interesante, esta información me es muy útil
    para hacer una revisión en el desarrollo de mi hijo de 13 años.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 12 junio, 2013 at 6:27 pm #

      Estimada Ana María:
      Gracias por compartir su experiencia recibiendo mis boletines.
      La suscripción es gratuita y en cualquier momento si así lo desea puede darse de baja, las bajas son automáticas.
      También siéntase en la libertad de recomendarlos a quien desee

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE