Paladar Ojival

Print Friendly

Paladar Ojival ¿Que es?

Paladar Ojival

El paladar ojival es una alteración en la estructura del paladar duro el cual tiene  una elevación en su parte central y un arqueamiento pronunciado en la parte lateral del paladar; presenta una forma de bóveda ojival en vez de tener una forma redondeada y no tan alta en su porción central.

El paladar ojival es parte de los hallazgos en los pacientes que presentan síndromes dismorfológicos aunque también podemos observarlo en personas que no tienen ninguna alteración.

Los pacientes que presentan un crecimiento adenoideo crónico y que se les dificulta la respiración nasal normal y respiran por la boca manteniéndola entreabierta pueden tener paladar ojival; y aquellos que utilizan un chupón o chupete o tienen la costumbre de chuparse el dedo, ejerciendo presión sobre e paladar, también pueden deformarlo produciendo un paladar ojival y deformando la arcada dentaria superior con la consecuencia de tener dientes en mala posición (chuecos).

 

Los pacientes que presentan paladar ojival tienen dificultad en su alimentación y frecuentemente tienen alteración en su mecanismo de la deglución; la comida tiende a acumularse en el techo de la cavidad bucal lo que dificulta la masticación.

Los pacientes con paladar ojival frecuentemente tienen un maxilar muy pequeño y pueden tener malformaciones faciales.

En todo paciente con alteración del paladar, observando un paladar ojival, debemos de sospechar que pudiera presentar una alteración o síndrome neurológico.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE