neurocisticercosis, cerdo, taenia solium

Neurocisticercosis: ¿Enfermedad del Cerdo?

Print Friendly

neurocisticercosis, cerdo, taenia soliumNeurocisticercosis: ¿Qué es?

La neurocisticercosis (Cisticerco en el Cerebro) es un padecimiento causada por la infección de los estados larvarios del parásito  llamado Taenia Solium la cual después que una persona ingiere los huevecillos éstos se adhieren al músculo y al cerebro. Cuando alcanzan al cerebro se le conoce con el nombre de Neurocisticercosis.

Esta enfermedad es la parasitosis mas frecuente del sistema nervioso central y ocurre cuando el humano ingiere los huevos de la Taenia, convirtiendose en un huesped intermediario. La Taenia Solium tiene una afinidad especial por llegar al cerebro produciendo la Neurocisticercosis.

 

 

¿Donde podemos encontrar a la Neurocisticercosis?

Se presenta en cualquier parte del mundo, aunque es mas frecuente en las zonas rurales donde existen malas condiciones de higiene y en donde existen cerdos los cuales estan sueltos y tienen contacto con las heces de los humanos.

 

¿Cual es el ciclo de la Neurocisticercosis del cerdo?

Las personas se contagian de la Taenia al comer carne de cerdo cruda que se encuentra contaminada con cisticercos. en su forma larvaria de la Taenia Solium. ëstos se adhieren al intestino delgado y al cabo de los 2 meses se transforman en Taenias adultas. Los huevecillos de la Taenia también se propagan a través de los alimentos contaminados como el agua, superficies contaminadas con heces, lechuga y fresa contaminada y mal lavada o por autocontaminación al llevarse los dedos a la boca produciendo una autoinfección. El consumo de carne de cerdo no produce costicercosis sino Taeniasis, la persona padece Cisticercosis cuando el individuo se contagia por alimentos o superficies contaminadas con heces que contienen los huevos de la Taenia Soluim. es decir, la cpomntaminación con Taenia Solium produce Neurocisticercosis y e Cisticerco produce Taeniasis.

 

¿Cual es el cuadro clínico de la Neurocisticercosis?

Neurocisticercosis cerebral o medular

 

Neurocisticercosis:

Dependerá del sitio y cantidad de cisticercos que hay en el cerebro. Observamos crisis convulsivas, cefalea, alteración en el estado de alerta como desorientación, problemas del equilibrio, aumento en el líquido cefalorraquídeo por obstrucción (hidrocefalia)

 

Cisticercosis muscular:

 

La presencia de tumoraciones debajo de la piel

 

Cisticercosis Ocular:

No es muy frecuente observarla y cuando se presenta se aprecia al cisticerco flotando dentro del ojo causando visión borrosa, desprendimiento de retina e hinchazón.

La sintomatología la vamos a observar meses o incluso años después de la infección y se presenta cuiando los quistes se estan muriendo y se calcifican lo que produce inflamación local con la consecuente crisis convulsiva

 

¿Como se hace el diagnóstico?

 

La única forma para hacer el diagnóstico es por medio de la realización de estudios:

1.  Neuroimagen: Una TAC cerebral o Resonancia Magnética Nuclear cerebral la cual muestra la presencia de los cisticercos en sus diversas facetas, pudiendo observar su localización y la cantidad que están infestando al cerebro.

La resonancia Magnética nuclear de craneo nos permite observar con mejor detalle las diversas fases y poder localizar la presencia de quistes dentro del ventrículo o en la región subaracnoidea.

No nos debemos de olvidar que pueden existir diversos tipos de calcificaciones y la unica forma de estar 100% seguros que se trata de una Neurocisticercosis es cuando en los estudios de neuroimagen se observa la presencia del escólex del cisticerco o por medio de la realización de estudios inmunológicos en donde por medio de la prueba llamada Inmunoblot el cual se realiza en una toma de líquido cefaloraquídeo y en sangre se puede confirmar que se trata de una neurocisticercosis. Cuando se realiza la prueba de ELISA en el líquido cefalorraquídeo cuando existen formas vivas del parásito se alcanzan resultados mas sensibles y específicos de la enfermedad.

 

Cuando una persona padece neurocisticercosis es conveniente realizarle estudios a él y su familia en búsqueda de la Taeniasis enviando muestras de heces fecales durante varios días debido a que no es tan facil de diagnosticar en búsqueda de los parásitos de Taeniasis de las heces.

 

 

¿Cuan es el Tratamiento de Neurocisticercosis?

Para tratar a la neurocisticercosis activa en la cual el parásito se encuentra vivo, se utiliza el Albendazol y el  Prazicuantel junto con los esteroides.

Existen situaciones en las cuales no se recomienda la destrucciòn del paràsito vivo debido a que existe el riesgo de producir mas daño en el individuo como la presencia de una encefalitis por cisticerco ya que pueden incrementar el edema (lo inchado) del cerebro pudiendo incrementarse la presión dentro del cráneo. Tambien es importante hacer notar que cuando el cisticerco mse encuentra calcificado, ya no es necesario la administración de estos medicamentos ya que solo es útil cuando se encuentra en la fase larvaria.

En algunas ocasiones es necesario la realización de un tratamiento quirúrgico como en el caso de aquellos pacientes en que hay una obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo produciendo una hidrocefalia (aumento del líquido dentro de los ventrículos y cisternas cerebrales la cual comprime el tejido cerebral), en los cuales se realiza un procedimiento de colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal para liberar la presión cerebral o en aquellos pacientes en que tienen una calificación cerebral fácilmente accesible  y que este produciendo crisis convulsivas difíciles de tratar.

 

Es frecuente que los pacientes que presentan neurocisticercosis manifiesten crisis convulsivas recurrentes produciendo epilepsia y generalmente responden en forma satisfactoria al uso de un solo anticonvulsivante.

En aquellos pacientes que presentan neurocisticercosis, generalmente requieren tratamiento anticonvulsivante durante toda su vida.

 

¿Cómo me prevengo de una Neurocisticercosis y otras infecciones propagadas por la contaminación fecal?

1. Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales o manipular alimentos.

2. Enseñarle a los hijos sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades.

3. Lavar y pelar las frutas y vegetales crudos antes de ingerirlos ya que pudieran estar contaminados con heces.

4. Evitar ingerir agua o bebidas gaseosas que no esté embotellada o hervida cuando menos por 1 minuto ya que pudieran estar contaminadas con heces.

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE