Insomnio

Print Friendly

INSOMNIO

insomnioEntrevista al Dr. Abraham Dayán Nahmad

GRUPO RADIO CENTRO

Nino Canun Serrano el 29 Noviembre 2011

 

Durante los primeros 6 meses de vidalas 2 fases de sueño (REM y no-REM evolucionan. El sueño se condensa en menos periodos de mayor duración con mayores posibilidades de mantenerse despierto durante el día y dormido durante la noche. Durante el periodo de recién nacidos, la mayoría de los bebes utilizan 2/3 partes del día para dormir. A los 6 meses, la mitad del día duermen y la fase de sueño REM disminuye de 1/3 a 1/4 parte del periodo de sueño. Durante ese periodo, la fase no-REM o fase tranquila de sueño.

En el Electroencefalograma se puede observar las 4 fases de sueño no-REM.

 

El insomnio pertenece al grupo de los trastornos de sueño y se presenta como uno de los trastornos mas frecuentes.

Tipos de Insomnio:

Al insomnio, lo denominan frecuentemente aquellas personas que presentan dificultad para conciliar el sueño, aunque puede presentarse de 3 distintas formas:

Por el Horario de Presentación

Insomnio inicial:

Este trastorno se refiere cuando una persona tiene dificultad para iniciar el sueño y es el mas frecuente.

Insomnio Intermedio:

El individuo se duerme, pero durante la noche se despierta en varias ocasiones.

Insomnio Terminal:

El individuo concilia el sueño y se despierta muy temprano, antes de lo planeado.

 

 

 

Por el tiempo de duración se divide en:

Insomnio Transitorio o Agudo:

Tiene una duración menor a 4 semanas

Insomnio de Corto Plazo o Subagudo:

Tiene una doración mayor a 4 semanas y menor a  6 meses

Insomnio de Largo Plazo o Crónico:

Tiene una duración mayor a 6 meses.

 

 

 

Por su severidad:

Leve:

Poca o nula afección en la calidad de vida

Moderado:

Se presenta cierta alteración en la calidad de vida, la persona se muestra cansada, ansiosa e irritable

Severo:

Mucha afección en la calidad de vida.

 

 

 

Cuando una persona no logra un sueño continuo,  no se v a a presentar un sueño reparador, lo que ocasiona que la persona durante el dìa presente cansancio, sueño, somnolencia y dificultad en la concentración.

Causas de los diversos tipos de Insomnio:

  • Depresión
  • Estress

 

 

Cada vez es mas frecuente ver a pacientes que utilizan diversos medicamentos para lograr mantener un sueño reparador; sin embargo, los neurofármacos no son el tratamiento único en el manejo del insomnio.

La fase inicial en el manejo del insomnio son las medidas preventivas.

 

 

Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes, sobre todo para quienes tienen predisposición a las dificultades para conciliar el sueño:

Medidas Preventivas

De consumo:

Nicotina: Es un estimulante del sistema nervioso central el cual debe de evitarse cercano a la hora de dormir.

Cafeina: Es una sustancia que es estimulante del sistema nervioso central y se recomienda no consumirla al menos 4 horas antes de acostarse. Aquellas personas que consumen las tazas de café que se encuentran quemando durante un lapso mayor a los 15 minutos, van a recibir mayores cantidades de cafeina ya que esta se va estar liberando del café y el calor; a diferencia de aquellas personas en que toman un café de grano y que en el momento es molido y preparado, lo que disminuye la liberación de la cafeina en sangre.

Alcohol: Es un depresor del sistema nervioso central, el cual puede ayudar a conciliar el sueño, aunque produce despertares nocturnos.

Cenar Abundante: La alimentación copiosa no permite conciliar el sueño y también provoca que no se establezca un sueño profundo.

No cenar: Las personas que evitan cenar en la noche, les va a costar mas trabajo conciliar el sueño, lo mas conveniente es una cena ligera.

 

No Consumo:

Ruido, Estimulación Luminosa y Extremos en la temperatura: Se recomienda dormirse entre una temperatura de12 a24 °C, evitar ruidos y luz en la habitación ya que éstos afectan para iniciar el sueño.

Ejercicio: Se recomienda que se termine de hacer ejercicio al menos con2 a3 horas antes de acostarse, ya que el ejercicio es un estimulante del sistema nervioso central.

Insectos: Evitar en la medida de lo posible estar en contacto con insectos ya que éstos no permitirán conciliar el sueño o incluso puede despertar a la persona.

Hábito de sueño: Es recomendable establecer los horarios para acostarse y despertarse, no estar al pendiente del reloj. El tener una constancia puede evitar el insomnio.

 

“Insomnio”  Parte I

 

“Insomnio”  Parte II

Si desea visitar otro tema sobre Neuropediatría entre a:

https://www.cerebrito.com/category/neuropediatria/

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE