reflejo tonico de cuello

Hipotonia: Bajo Tono Muscular del Cuello

Bajo Tono Muscular del CuelloEl paciente presenta hipotonia muscular reflejada por bajo tono muscular en el cuello. Se espera que en un recién nacido sano el paciente al sentarlo debe de levantar la cabeza durante unos segundos y posteriormente la cabeza vuelve a caer.

Como antecedentes de importancia; se trata de paciente del sexo femenino quien tiene el antecedente de haber presentado doble circular de cordón umbilical al cuello y presenta falta de oxígeno al nacimiento (hipoxia perinatal).

A la exploración física se observa femenino de edad aparente semejante a la cronológica, con pobre respuesta al estímulo externo, con bajo tono muscular.

A continuación les muestro un video en donde podemos observar el Bajo Tono Muscular del Cuello que presenta.

La Hipotonia en Niños es frecuente observarla cuando se presenta falta de oxígeno al nacimiento. Y una de las formas de observar el bajo tono muscular es sentar al paciente, la cabeza se encuentra hacia abajo y el recién nacido debe de levantar la cabeza durante algunos segundos y sostenerla en forma vertical. Aquellos niños cuyo tono muscular se encuentre disminuido como es el caso de esta recién nacido, no va a lograr levantar.

Los bebés con esta patología los vamos a observan flacidos, y parecen “muñecos de trapo” cuando los cargamos. Van a mostrar las rodillas y los codos extendidos, mientras que un bebé con tono muscular adecuado, va a tener flexionados rodillas y codos.

El tono muscular, como su nombre lo indica, se encuentra en los músculos

En aquellos pacientes que observamos disminuido su tono muscular, ejercitándolo es la forma de mejorarlo. El estado de alerta esta relacionado con el tono muscular. Se hacen masajes en el cuello, las piernas, brazos, y en todos los lugares donde el tono muscular se encuentre disminuido.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE