Frenillo Corto, Anquiloglosia o Lengua Anclada

Print Friendly

Frenillo Corto, Anquiloglosia o Lengua Anclada

Frenillo Corto, anquiloglosia, Lengua Anclada

Se conoce con el nombre de anquiloglosia, frenillo corto o lengua anclada a un trastorno de nacimiento, congénito el cual se encuentra presente del 3 al 11% de todos los recién nacidos a nivel mundial. Se caracteriza por la presencia de una banda que se encuentra abajo de la lengua y se conoce con el nombre de frenillo lingual el cual se encuentra corto como una anomalía debido a que no le permite movilizar la lengua en forma adecuada lo que produce un problema en el lenguaje afectándolo lo que va a obligar a tomar una terapia del lenguaje y la liberación quirúrgica de la anquiloglosia.

La forma para saber si el paciente presenta un  frenillo corto que afecta su lenguaje es pedirle que extienda la lengua lo suficiente como para humedecer todo el labio inferior; si lo logra hacer, entonces no esta indicada la frenectomia.

El frenillo corto afecta la lactancia materna, el lenguaje, sacar la lengua, lamer el  helado, puede provocar infecciones de la cavidad oral como lo es una candidiasis.

No es cierto que con el crecimiento se vaya a alargar el frenillo.

El frenillo sublingual es una membrana mucosa la cual se encuentra en la parte inferior de la lengua; cuando existe impedimento para lograr una movilidad normal de la lengua se le llama frenillo corto sublingual o anquiloglosia.

En aquellos pacientes que presentan problemas para movilizar la lengua debido a una anquiloglosia, se recomienda realizar un corte en el mismo para liberar la lengua y permitir una mejor movilidad de la misma. 

El frenillo corto cuando es seccionado no ofrece resistencia y ademas esta poco vascularizado y poca inervación observando muy poco sangrado y poco dolor.

Dependiendo del sitio del frenillo va a ser el impedimento para la movilidad de la lengua.

Es frecuente darse cuenta que el niño presenta un frenillo corto o anquiloglosia cuando inicia el lenguaje y presenta impedimento para pronunciar letras que requieren que la lengua toque el paladar para articularlas como es el caso de las letras R, RR, T, N, Z, L, S y D.

También es importante lograr una adecuada movilidad de la lengua para lograr una lactancia al seno materno adecuada y satisfactoria para el recién nacido.

La lengua presenta 4 movimientos los cuales son esenciales para lograr una adecuada alimentación:

1. Peristaltismo: Es un movimiento que interviene en la alimentación en forma predominante y consiste en el movimiento ondulatorio de la lengua para introducir el alimento a la cavidad oral.

2. Elevación: Consiste en levantar la lengua hacia el paladar para succionar el pezon comprimiento la areola y poder extraer la leche materna.

3. Protrusión: Consiste en extraer la lengua hacia adelante de la cavidad oral

4. Lateralización: Es la movilización de la lengua hacia ambos lados de la boca.

 

La cavidad oral de los recién nacidos presenta un paladar alto y conforme la lengua presenta una movilidad adecuada, la cavidad oral se modifica logrando un paladas mas bajo. En aquellos pacientes que presentan una movilidad de la lengua anormal, la cavidad oral no se modifica, afectando la estructura, permaneciendo un paladar alto generando una maloclusión dental, observando un desplazamiento irregular de los dientes que requieren de una intervención ortodóntica.

Además se observa alteración en los procesos de respiración debido a una deformidad de las coanas nasales haciendo que el bebe respire por la cavidad oral y no por la nariz; generando problemas infecciosos de vías aéreas superiores e inferiores.

También afecta en la relación con sus pares ya que frecuentemente son niños rechazados y están expuestos al bullying.

Cuando se decide realizar la liberación del frenillo corto, la mejor forma de realizar es utilizando el Laser ya que se puede realizar bajo anestesia local, dura unos 5 minutos, hay menor sangrado y la cauterización se lleva acabo mientras se va cortando el frenillo lo que produce menor dolor para el paciente lo que permite realizar el procedimiento a partir de la semana de vida reduciendo los riesgos anestésicos y de hemorragia del Frenillo Corto, Anquiloglosia o Lengua anclada.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE