Enuresis, Mojar la Cama, Pérdida del Control de Esfinter Vesical

Print Friendly

ENURESIS, ¿QUE ES?

 

La Enuresis es la pérdida involuntaria de orina.

Existen 2 formas de presentación de la enuresis:

 

Diurna:

[Esta se presenta cuando hay una pérdida involuntaria de orina durante el día

El número de casos ó prevalencia es menor que si se presenta durante la noche, sucede en el 10% de la población infantil entre 4 y 6 años. La relación Mujer:Hombre es de 2:1, lo contrario a lo que sucede cuando se presenta durante la noche.

La p{erdida del control de esfínteres es mas frecuente en niños con problemas mentales.

 

Nocturna: 

Cuando se presenta una pérdida involuntaria de orina durante el sueño, y esta forma de enuresis es la mas frecuente.

 

Otra forma de clasificar a la enuresis:

Enuresis Pimaria:

La Enuresis Primaria se presenta cuando el paciente no ha logrado el control de esfìnteres durante un periodo contínuo de al menos 6 meses. Se observa en el 80% de los casos

 

Enuresis Secundaria:

Se presenta cuando el paciente logró un periodo previo de control de esfínteres. Se presenta en el 20% de los casos

 

Después que ha terminado el entrenamiento del baño (generalmente entre los 2 y 4 años), no es poco común para los niños mojar la cama en forma ocasional. Esto puede presentarse tan frecuentemente como 2 a 3 veces por semana inmediatamente después de haber dejado de mojar la cama, y en forma gradual es menos frecuente hasta que desaparece a los 5 años.

enuresis, mojar la cama

En la mayoría de los casos, la mejor forma para tratar la incontinencia (mojar), es tratarla como algo natural y sin importancia. No le ponga nuevamente pañales a su hijo(a), y no se enoje o lo castigue. Los niñ@s  generalmente mojan en estas condiciones porque su vejiga no es lo suficientemente grande para mantenerlo seco durante toda la noche o porque no ha desarrollado la habilidad de despertarse ante el impulso de una vejiga llena.

 

Algunos niños continúan mojando la cama después de los 5 años de edad.  Se presenta en uno de cada 10 niños de 5 años. Los niños conforman 2/3 partes de este grupo, y existe el antecedente familiar de enuresis nocturna (generalmente en el padre).

 

Las razones por las cuales se presenta en los varones más frecuentemente no son completamente conocidas y generalmente no se encuentra asociada a otro problema físico o emocional.

 

Un pequeño grupo de niños de 5 años de edad, la va a presentar durante el día y un grupo aún mas pequeño son incapaces de retener la orina de día y de noche. Cuando se presenta durante el día y la noche, generalmente indica un problema de la vejiga o del riñón.
Si su hij@ la padece, considere las siguientes posibles causas:

  • Desarrollo lento en la habilidad para despertarse cuando la vejiga está llena.
  • Infección del tracto urinario o irritación de la uretra por detergentes de los jabones o muy raro, sensibilidad a ciertos alimentos.
  • Anormalidades en la estructura de las vías urinarias.
  • Constipación, la cual causa una presión adicional en la vejiga por el recto.
  • Un signo temprano de diabetes mellitus, infección de vías urinarias o un trastorno emocional causado por un evento perturbador o estrés inusual. Esto es particularmente cierto si  comienza bruscamente después de 6 meses de noches totalmente secas.

SIGNOS DE UN PROBLEMA

Cuando su hij@ está comenzando con el entrenamiento del retrete, es seguro y normal que tenga accidentes. Es por ello que no hay razón para que usted esté involucrad@ cuando se moje hasta que haya un periodo de 6 meses a 1 año de haber permanecido sec@. En caso que continúe mojando la cama después de los 6 años o si nota alguno de los siguientes signos, consulte a un facultativo:

 

  • Tener los calzoncillos húmedos, ropas de dormir y ropa de la cama, cuando el niño(a) regularmente usa el retrete.
  • Estar frecuentemente fatigado(a) durante la micción, un chorro de orina pequeño o estrecho o gotear durante la micción.
  • Orina turbia, rosada, o con manchas de sangre en los calzoncillos o la ropa de la cama.
  • Exantema o zona roja en el área genital.
  • Esté escondiendo su ropa interior para ocultar que la ha mojando.

 

TRATAMIENTO

Mojar en forma ocasional la cama o durante el día cuando el niño se ríe, está realizando una actividad física o está muy ocupado jugando, es perfectamente normal hasta la edad de 5 años y no debe ser una causa de preocupación, y probablemente no requiera de una revisión médica. Sin embargo, su facultativo querrá saber la respuesta a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Hay historia familiar de enuresis?
  • ¿Qué tan frecuente orina su hijo(a) y a que horas del día?
  • ¿Cuándo se presenta el accidente?
  • ¿Acaso los accidentes se presentan cuando está muy activo(a) o cuando está sometido a un estrés inusual, después de ingerir bebidas con cafeína, ingerir muchos líquidos o alimentos con mucha sal?
  • ¿Existen cambios en la apariencia de su orina?

 

En caso que exista historia familiar, es importante hacerle saber al niño, y de ésta manera se quitará la carga de sus hombros.

 

En caso que existan cambios en la apariencia de la orina, su facultativo hará estudios de su orina y dará tratamiento específico con antibióticos. Generalmente una infección de orina no es la causa de enuresis.
Si hay otras evidencias que muestren que es debida a un pobre desarrollo en la respuesta de una vejiga llena, su facultativo realizará estudios de rayos X de la vejiga y los riñones. En caso de encontrarla, será necesaria una revisión por un urólogo pediatra.
Si no se encuentra una causa física en un niño de 5 años y está causando un problema familiar importante, le recomendará un programa de tratamiento en casa, el cual variará si el niño moja la cama de día o de noche.

 

TRATAMIENTO EN CASA EN UN NIÑO QUE SE ORINA DURANTE EL DIA DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO DEL RETRETE

  • Eliminar la irritación de la piel en el área genital, evitando el uso de detergentes y jabones o de ropa interior ásperos. Use jabones suaves y aplique una crema lubricante para proteger las áreas afectadas de una posible irritación por el agua o la orina.
  • Elimine alimentos irritantes y aquellos que favorezcan el orinar frecuentemente.
  • Agua excesiva.
  • Bebidas que contienen cafeína.
  • Prevenir el estreñimiento.
  • Entrene a su hijo a retener el mayor tiempo posible la orina antes de ir al retrete para aumentar la capacidad de su vejiga.

 

TRATAMIENTO EN CASA EN UN NIÑO QUE SE ORINA DURANTE LA NOCHE DESPUÉS DE LOS 5 AÑOS

En caso que un niño que permaneció seco durante 6 meses o más y vuelva a mojar la cama nuevamente, hay que buscar una causa física o emocional.

El siguiente plan de manejo generalmente es útil, pero lo debe discutir con su facultativo antes de iniciarlo.

  • Explique el problema a su hijo(a), enfatizando que usted entiende y sabe que no es su falta.
  • Evite que ingiera grandes cantidades de líquidos antes de irse a dormir.
  • Invítelo(a) a usar el retrete inmediatamente antes de acostarse.
  • Levante a su hijo(a) para ir a orinar antes que usted se vaya a dormir si es que lleva dormido 1 hora o más.
  • Prémielo(a) por las noches secas, pero no lo castigue si moja la cama. Esto es muy importante porque es un problema emocional para usted y su hijo(a).

Si su hijo(a) continúa mojando la cama después de 1 a 3 meses de utilizar estas estrategias, se puede utilizar unas alarmas de cama, las cuales despertarán al niño(a) tan pronto como empiece a mojarse, de tal forma que él podrá despertarse y terminar de orinar en el retrete. Esta medida es útil en el 50 al 75% de los niños que usan este tipo de condicionamiento.
Si después de 3 a 4 meses del uso de la alarma, o en caso que lo considere su facultativo, será necesario utilizar medicamentos tomados.
Generalmente no se recomienda utilizar medicamentos en los niños preescolares, a menos que sea ridiculizado o molestado.

 

SI NINGUNO DE LOS TRATAMIENTOS FUNCIONA

Un número pequeño de niños(as) que mojan la cama no responden a ningún tratamiento, casi todos lo superarán en la adolescencia; solo el 1% persistirá mojando la cama, es decir, continuará la enuresis. Mientras que su hijo(a) supera el problema, requerirá de apoyo emocional de un especialista.

Para ver mas temas de Neuropediatría, entre a:

 https://www.cerebrito.com/category/neuropediatria/

 

, , , , , , , , , , , ,

4 Responses to Enuresis, Mojar la Cama, Pérdida del Control de Esfinter Vesical

  1. Fabiola Frettlohr 7 diciembre, 2015 at 5:54 pm #

    muchas gracias..mi hijo tiene 11 años y sigue sucediendo por las noches.. casi no hay dias sin que no se moje la cama… la verdad a sido desesperante… y pensaba acudir a un Neuropediatra aca en Guadalajara Jal.. alguna recomendacion..

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2016 at 9:06 pm #

      Estimada Fabiola:
      Te invito a acudir conmigo para ayudarle a tu hijo
      Saca una cita al (55)52813085, estamos a 5 horas de distancia

      Dr. Abraham Dayán Nahmad
      Neuropediatra

  2. LUZ MARIA PEREZ CHIÑAS 27 septiembre, 2013 at 1:11 am #

    ME PARECE UN ARTÍCULO MUY COMPLETO, DONDE TE DAN DIFERENTES ALTERNATIVAS
    PARA LAS POSIBLES SOLUCIONES. GRACIAS

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE