Clonus: Un Signo Neurológico Blando

Print Friendly

clonus, pie, manoClonus

Clonus, palabra del griego Klonos, que significa agitación

El clonus es un signo de enfermedad neurológica que afecta a la vía piramidal o del movimiento.

Cuando se presenta un daño en el sistema corticoespinal o piramidal (vía nerviosa encargada del movimiento), podemos encontrar ciertas alteraciones clínicas en los patrones de reflejos debido a que si se presenta un daño a nivel cerebral en la corteza motora o del movimiento, las fibras de proyección o cualquiera de las fibras que descienden por los tractos nerviosos y van a darnos manifestaciones al momento de explorar los reflejos.

Los reflejos superficiales pueden disminuir o desaparecer y los reflejos de estiramiento muscular se exageran. Cuando existe un incremento marcado del tono muscular, vamos a observarlo.

El clonus consiste en una serie de contracciones rítmicas e  involuntarias provocadas por el estiramiento brusco y exagerado de un músculo o tendón.

clonus, pie, mano

Para que se presente en la mayoría de los casos se necesita que haya una estimulación continua del tendón.

El clonus está formado por una serie rítmica de reflejos miotático ( El reflejo miotático se refiere a cuando estiramos un músculo éste va a responder con una contracción que se va a oponer al estiramiento) y se diferencia del reflejo en que la estimulación muscular va a prolongarse y continuar de tal forma en que al terminar la primera contracción muscular, va a continuar la segunda y tercera y así sucesivamente para llamarse clonus inagotable. Puede detenerse al presentarse una excitación periférica desde cualquier punto alejado de donde se produce, es decir al estimular un músculo como cuando pellizcamos el muslo cuando se presenta el clonus plantar o del pie.

El clonus va a representar fisiopatológicamente un incremento en la excitabilidad del arco reflejo por existir una supresión de la acción que regula o frenadora normal de la vía piramidal (la vía del movimiento), es decir, se trata de un fenómeno de liberación piramidal.

Puede presentarse en cualquier lugar, aunque los sitios característicos son en el tobillo, rodilla, muñeca

Localización del Clonus

En el Pie

clonus, pie, mano

Se produce al flexionar la pierna sobre el muslo, hay que tomar la pierna que descanse sobre el antebrazo de la persona que explora, se toma la planta del pie y se provoca una flexión del pie sobre su dorso en forma forzada.

En la Rótula o Rodilla

Estando estirada la pierna y muslo se toma la rótula entre los dedos índice y pulgar de una mano y se da un pequeño movimiento brusco llevando la rótula hacia abajo; en caso que se presente se va a producir un movimiento trepidatorio

En la Mano

Es muy raro que se presente, se va a estimular poniendo la mano del paciente en extensión pasiva y forzada; se le aplica un pequeño golpe tratando de aumentar la extensión; en caso de estar presente, se va a producir.

Observe las 3 variedades:

No_olvide_dejar_sus_comentarios

, , , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses to Clonus: Un Signo Neurológico Blando

  1. Carolina 7 marzo, 2017 at 8:10 pm #

    Clonus es discapacitante .tiene cura o tratamiento

  2. Enrique Ibarra Orejel 6 febrero, 2014 at 1:52 am #

    HOLA DR.
    ACASO SON LOS LLAMADOS CALAMBRES? SI ES ASÍ ¿CÓMO LO PODEMOS NEUTRALIAR (EL DOLO) PORQUE SON HORRIBLES.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 7 febrero, 2014 at 2:57 am #

      Estimado Enrique:
      El Clonus no son los calambres. Es una alteración neurológica causada por afección de la vía piramidal.
      Le sugiero revisar nuevamente el video para entenderlo.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  3. BEATRIZ 26 mayo, 2013 at 5:25 am #

    MUY BUENOS TODOS LOS ARTÍCULOS QUE HE LEÍDO GRACIAS UN SALUDO.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE