Casi Ahogamiento

Print Friendly

Casi Ahogamiento

¿Cuánto tiempo puede estar el cerebro sin oxigeno?

 

casi ahogamiento, ahogado, cerebroAunque actualmente se considera que si una persona deja de tener aporte de oxígeno en su cerebro por un lapso de 4 minutos, las neuronas van a empezar a morirse. Actualmente sabemos de rescates inexplicables que el cerebro no vas a morir tan rápidamente como se pensaba, solo se “queda en receso”.

Está el caso de un niño que se cayó en un lago helado y pasaron cerca de 40 minutos para sacarlo y lo encontraron aparentemente muerto, presenta una Asfixia por Inmersión por un casi ahogamiento o ahogamiento incompleto; éste niño no se murió y se pudo reanimar sin que tuviera un daño cerebral o al menos sin un daño cerebral serio. Hoy sabemos que lo que ha permitido a algunas personas no morir ahogadas es el reflejo de buceo que lo tenemos los seres humanos y los mamíferos marinos. En el momento en que la cara del individuo queda sumergida en agua fría, la baja temperatura estimula por medio de una reacción refleja la disminución del metabolismo del individuo en forma drástica lo que permite que el cerebro y los demás órganos, lo que le permite al cerebro y los demás órganos vitales el consumo de menor cantidad de oxígeno de lo que normalmente consumiría.

casi ahogamiento, ahogado, cerebro

Está bien identificado desde hace ya mucho tiempo que el frío es suficiente para reducir el metabolismo, es por ello que se emplea en algunas técnicas neuroquirúrgicas; además la sangre sufre una redistribución aumentando el flujo sanguíneo hacia los órganos que más necesidad tienen de oxígeno como lo es el cerebro y disminuyendo en otros sitios del cerebro como los brazos y piernas.

El reflejo de buceo deja de funcionar cuando la cara emerge, se debe de empezar la reanimación cardiopulmonar en forma inmediata, tan pronto sea sacada la víctima del agua.

, , , , , , , , , ,

8 Responses to Casi Ahogamiento

  1. elizabeth 29 octubre, 2013 at 9:18 pm #

    Querido Dr, siempre leo sus articulos muy imterezantes, realmente aprendo mucho.
    Quiero preguntarle sobre Agenesia del cuerpo calloso, porq mi hijo de 3 años la tiene
    Desde los 3 meses de vida realiza rehabilitación, todavia. no consigue pararse
    y tampoco habla aunque se da a expresar. Segun su experiencia que considera?
    Espero sus comentarios
    Elizabeth Santander

  2. Ana Maria Ramirez Nuñez 10 septiembre, 2013 at 4:36 am #

    Hola, aprovecho para enviar un saludo fraterno. y para dar las gracias por la información compartida ya que han sido de gran utilidad para mi.
    Y con ese boletín, me surge esta pregunta. A mi hijo por las noches se queja de que se le tapa la nariz y que no puede respirar. ¿ Esto le puede ocasionar falta de oxigenación?

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 5 noviembre, 2013 at 1:09 am #

      Estimada Ana María:
      Muchas gracias por suscribirse a mi Boletín Gratuito y leerlo.
      Si el problema de la respiración es crónica y le produce problemas de entrada de oxígeno pudiera afectarle, es conveniente que acuda a una revisión con el Otorrinolaringologo para resolver su dificultad de oxigenación.

      Saludos
      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  3. Lidilia Abreu Diaz 9 junio, 2013 at 7:09 am #

    ESTE COMENTARIO SOBRE CASI AHOGAMIENTO ES MUY ÚTIL NO SOLO PARA PERSONAL DE SALUD SINO PARA AUXILIAR A CUALQUIER PERSONA EN ESTA SITUACION
    GRACIAS LIDILIA

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 10 junio, 2013 at 6:06 pm #

      Estimada Lidilia:
      Agradezco tomarse el tiempo para poner un comentario; los artículos de mi pagina están hechos para que cualquier persona los entienda. Es una página para todo el público.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  4. Lidilia Abreu Diaz 9 junio, 2013 at 7:07 am #

    THIS ARTICLE IS VERY INTERESANT AND USEFULL.
    THANKS YOU
    LIDILIA

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 10 junio, 2013 at 6:04 pm #

      Dear Lidilia:
      Thank you, I invite you to explore my site and you check other items.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatrics

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE