Tratamiento Multidisciplinario del TDAH

TDAH: Tratamiento Multidisciplinario

Print Friendly, PDF & Email

tdah, tratamiento multidisciplinario, trastorno por déficit de atención¿Que es el Tratamiento Multidisciplinario?

Los padecimientos Neuropediátricos, en especial el Trastorno por Déficit de Atención, TDAH o ADD son enfermedades con una gran complejidad y se encuentra asociada ademas a factores ambientales. Es decir, son producto de dos situaciones; El perfil Psicológico del individuo y los factores sociales que son parte de su vida.

 

El diagnóstico y tratamiento del TDAH se requiere del apoyo de diversas disciplinas, es decir multidisciplinario, que involucra a diversos profesionales de acuerdo a la necesidad particular del paciente.

 

Los grupos multisidciplinarios tienen las siguientes ventajas en el diagnóstico y tratamiento del TDAH:

  1. Establecer diagnósticos mas completos y precisos
  2. A partir de un diagnóstico integral, poder establecer tratamientos integrales, individualizados  y dirigidos al problema especifico del paciente con TDAH
  3. Poder comprender la complejidad de los problemas psicosociales involucrados en su problematica
  4. Mejorar la integración del paciente al ámbito escolar, familiar, social y de esparcimiento
  5. Facilitar el trabajo de cada profesional de la salud logrando ina intercomunicación en beneficio del paciente.

 

¿Cual es el funcionamiento de un Equipo Multidisciplinario?

tdah, tratamiento multidisciplinario, trastorno por déficit de atenciónLa creación de un equipo multidisciplinario es un proceso complejo. Su formación involucra a mas de un profesional de la salud que tenga una disciplina involucrada. La mayoría de los grupos cuentan de:

  • Neuropediatra
  • Psicologo Educativo, Neuropsicologo
  • Terapista del Lenguaje
  • Pedagogo
  • Terapista de Psicomotricidad

 

El Neuropediatra o Neurólogo Pediatra se va a encargar del diagnóstico y tratamiento neurofarmacológico a seguir, tratamiento enfocado al control de su deficiencia de atencion y comportamiento, mejorando la hiperactividad y proporcionando un seguimiento clínico.

El Psicólogo o Neuropsicólogo proporcionara una intervención terapéutica enfocada a la integración conductual y de aprendizaje, apoyando con la orientación de padres y colegio.

El Pedagogo colabora en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel educativo y crea un programa escolar personalizado y adaptado a las necesidades del paciente.

 

tdah, tratamiento multidisciplinario, trastorno por déficit de atenciónEl Terapeuta del Lenguaje y Aprendizaje colabora con aquellos niños que presentan alguna dificultad en el proceso de lectoescritura, corrige los errores de pronunciación y en los procesos de comunicación en aquellos niños que no han logrado un lenguaje adecuado a su edad.

El Terapeuta de Neurodesarrollo o Psicomotricidad interviene en aquellos niños que presentan problemas de coordinación, dificultad en la lateralidad y problemas sensoriales.

No siempre es necesario el involucro de todos los especialistas y cada paciente se debe de individualizar.

La comunicación de los profesionales involucrados debe ser sencilla y frecuente; debe de existir un intercambio de los hallazgos de cada especialista para lograr integrar de forma conjunta las impresiones en pro del paciente, logrando un proceso educativo del paciente, padres, familiares, profesores y todas aquellas personas que se vean involucradas con la finalidad de proveerle al paciente un caminar armonico.

Cuando no se lleva a cabo esta comunicación y discusión, no se puede considerar que el grupo este funcionando y el paciente sera visto de forma fragmentada.

 

CONCLUSIONES

La atención multidisciplinaria del paciente con TDAH es incuestionable y a la fecha es la modalidad de tratamiento que brinda mejores resultados.

2 Responses to TDAH: Tratamiento Multidisciplinario

  1. Rurh Rangel 20 mayo, 2017 at 4:16 am #

    Como puedo saber si mi hijo tiene este padecimiento??? Orientenm xfavor, estoy muy preocupada x el!!!!

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE