Neuropediatra: Cuando Acudir con el Médico

neuropediatra, Neurólogo Pediatra, Neurologo Infantil

Razones para acudir con el Neuropediatra a consulta

 

 

El Neuropediatra, Neurólogo Pediatra, Neurólogo de Niños o también llamado Neurólogo Infantil es un médico generalmente de segundo contacto, que generalmente lo refieren otros médicos, psicólogos o del colegio; aunque también pueden acudir sin ser referidos.

Cuando el paciente que va a ser examinado por el Neurólogo Pediatra es un bebe, niño o adolescente, se debe de determinar la razón por la cual se va a realizar el examen neurológico y preguntarle al familiar que lo acompaña cual cree que es la razón por la que acude a consulta.

No debemos sobrepasar la percepción del niño sobre el motivo por el cual acude a consulta.

 

Para que sirve un para que sirve un neurologo infantil

neuropediatra, Neurólogo Pediatra, neurólogo infantilEl Neuropediatra es un especialista que primero debe de ser Pediatra para conocer las enfermedades del niño y posteriormente hace Neuropediatría y se especializa en las enfermedades del cerebro y sistema nervioso.

Existen muchas causas por las cuales el paciente puede acudir a visitar al Neuropediatra, he aquí los motivos (no se encuentran enumerados por orden de importancia):

1. Algún problema durante el embarazo, nacimiento o desarrollo.

2. Alteración en los órganos de los sentidos.

A. Alteración Visual

B. Alteración Auditiva, sordera, hipoacusia, anacusia

C. Alteración en la Sensibilidad

D. Anteración en la motricidad

E. Alteración en el olfato

F. Alteración en el equilibrio, ataxia.

3. Crisis convulsiva, Crisis febril o Epilepsia

4. Retraso del desarrollo Psicomotor.

5. Retraso del lenguaje

6. Retraso mental

7. Trastorno neuroendócrino

8. Enfermedad Neurocutánea

9. Alteración del desarrollo del Cerebro (Disgenesia cerebral)

10. Migraña, Cefalea o Dolor de Cabeza.

11. Tumor Cerebral.

12. Infección del Sistema nervioso, Neuroinfección o Meningitis.

13. Enfermedad Desmielinizante.

14. Traumatismo Craneoencefálico, Contusión o Concusión Cerebral (Golpe en la Cabeza).

15. Enfermedad Vascular Cerebral.

16. Errores innatos del metabolismo.

17. Bajo Tono Muscular o enfermedades Neuromusculares.

18. Neuropatía.

19. Miopatía.

20. Distrofia Muscular.

21. Autismo

22. Trastorno Bipolar.

23. Demencia.

24. Ataxias.

25. Complicaciones neurológicas debido a enfermedades:

A. Gastrointestinales.

B. Renal.

C. Por abuso de sustancias.

D. Inmunizaciones o vacunas

26. Trastornos del Sueño.

27. Trastorno Por Déficit de Atención.

28. Interpretación o realizarle un VideoElectroencefalograma, Mapeo Cerebral

29. Interpretación de algún estudio de Gabinete como Tomografía o Resonancia Magnética.

30. Cualquier otra causa

 

¿Cuándo debo acudir con el Neuropediatra a una revisión?

El Neuropediatra o neurologo pediatrico es un médico que tuvo su preparación como médico, posteriormente hizo la especialidad de Pediatría y se especializo como Neurólogo Infantil.

neuropediatra, Neurólogo Pediatra, neurólogo infantilSiempre que exista la inquietud por parte de los padres, es conveniente acudir a una revisión; hay que recordar que estos especialistas tienen un amplio conocimiento del crecimiento y desarrollo, mucho mas amplio que el pediatra y va a poder detectar alteraciones sutiles que pudieran pasar desapercibidas si es que no se observa en forma detenida.

No esta de mas que a pesar de tener un desarrollo nor mal, sea valorado su hijo o hija por este especialista.

 

Se recomienda que acudan los hijos a una revisión con el Neuropediatra cuando:

  • Su médico se lo recomienda
  • Su Psicólogo lo recomienda
  • El colegio lo recomienda u observa alteración en el aprendizaje
  • Si ha presentado una convulsión
  • Cuando exista dolor de cabeza de cualquier característica en forma frecuente y no cede con analgésicos comunes.
  • Cuando se sospeche o presente cualquiera de las alteraciones anteriormente referidas
  • Cuando exista duda sobre su crecimiento y desarrollo

 

¿Que Debo llevar a la consulta?

neuropediatra, Neurólogo Pediatra, neurólogo infantilSe recomienda que acuda con todos los estudios previos que le han realizado a su hijo(a) en relación al padecimiento motivo de la consulta, además traer datos relacionados con el nacimiento, como su peso, talla, circunferencia de la cabeza, datos relacionados con el nacimiento, APGAR (calificación que le dio su pediatra al nacer), información en relación a datos sobre su desarrollo del lenguaje y motor, antecedentes neurológicos familiares).

Toda esa información puede ser útil en el estudio de su hijo(a)

 

¿Qué le va a hacer a mi hijo(a) durante la consulta?

Cuando acuden por primera vez, el neuropediatra le va a  realizar una historia clínica completa, la cual consiste en un interrogatorio sobre el motivo por el cual acude, va a preguntar sobre antecedentes importantes que presente, su crecimiento y desarrollo. Una vez realizado toda una serie de preguntas, va a proceder a realizarle un examen neurológico completo para tratar de buscar alguna alteración relacionada con las preguntas y la narración sobre su problemática, motivo de la consulta.

¿Y que hay de los estudios complementarios?

neuropediatra, Neurólogo Pediatra, neurólogo infantilEn algunas ocasiones se le va a solicitar la realización de algunos estudios específicos como un Electroencefalograma, Tomografía Axial Computarizada cerebral, resonancia magnética nuclear cerebral, potenciales evocados auditivos y/o visuales u otros estudios que se consideren pertinentes realizar.

 ¿Y Las visitas subsecuentes?

Dependiendo de los hallazgos que observe el Neuropediatra va a determinar si es necesario acudir nuevamente con él. En caso que se requiera de mas de una cita, las visitas van a depender si le solicito algún estudio o sòlamente requiere seguimiento sobre su evolución clínica o en caso de haberle recetado algún medicamento.

Generalmente las citas se van haciendo más prolongadas conforme transcurren las consultas y se logra estabilizar el padecimiento (en caso de ser un padecimiento crónico que requiere seguimiento del neurólogo de niños).

 

, , , , , , , , , ,

16 Responses to Neuropediatra: Cuando Acudir con el Médico

  1. Adriana 26 octubre, 2016 at 9:48 pm #

    Hola:

    buenas tardes, doctor tengo una niña de 11 años ya en sexto de primaria y desde primero de primaria, la maestra me ha comentado que tiene dificultad de lecto-escritura y comprension, la hemos llevado desde regularizacion hasta psiquiatria, en todos estos años, donde cada doctor, pedagoga, psicologo, y maestra de regularizacion me han dicho que no tiene nada, el problema es que en examenes estudiamos y se aprende todo y contesta las guias perfectamente, pero ya al momento de contestarlos, no sabe nada se bloquea y eso la frustra mucho

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 16 enero, 2017 at 9:19 pm #

      Estimada Adriana:
      Le sugiero una valoración Neuropediátrica para poderla ayudar y detectar la problematica real.

  2. BLANCA 23 marzo, 2015 at 11:02 pm #

    tengo una bebita de 3 meses de edad ella al nacer no pudo respirar y a pesar de que en el imss me la dieron de alta sin ningun problema aparentemente y solo con las indicaciones de ejercicios de estimulación, tengo la angustia por que pone mucho su mirada fija hacia atrás.
    mi pregunta es si es necesario que la valore nuevamente un neurólogo ?

  3. BLANCA 23 marzo, 2015 at 10:57 pm #

    HOLA, TENGO UNA BEBITA DE 3 MESES DE EDAD AL NACER ELLA NO REPIRO Y A PESAR QUE ME LA DIERON DE ALTA EN EL IMSS APARENTEMENTE SIN NINGUN PROBLEMA NEUROLOGICO TENGO LA ANGUSTIA .
    FISICAMENTE ES TOTAL MENTE NORMAL PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE PONE MUCHO LA MIRADA FIJA HACIA ARRIBA Y NO SE SI ESTO PUEDA ESTAR INDICANDIME ALGUN PROBLEMA.

    SOLO QUIERO SABER SI ES NECESARIO QUE LA VALOREN Nuevamente un neurólogo.

  4. hugo velez 28 septiembre, 2014 at 2:04 am #

    BUEN DIA. TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS, NO HABLA, A LOS 3 MESES PRESENTO CONVULSIONES, FUE INTERNADO EN ISSEMYM, UNA SEMANA DESPUES LO DAN DE ALTA, YA QUE PASO 24 HRS SIN CONVULSION LE REALIZAN TOMOGRAFIA Y TIENE ATROFIA CORTICAL FRONTAL, LE SUMINISTRARON INTRAVENOSA VALPROATO DE MAGNESIO, Y LO LLEVA HASTA LA FECHA, NO HA CONVULSIONADO DESDE QUE SALIO DEL HOSPITAL, DOS AÑOS DESPUES LE HACEN RESONANCIA MAGNETICA Y TIENE QUISTE ARACNOIDEO EN FOSA POSTERIOR, SE SUELTA CAMINANDO A LOS 21 MESES, GATEO EN CUATRO PUNTOS A LOS 16 MESES, HA PRONUNCIADO PALABRAS QUE NO VUELVE A REPETIR, HACE LAS COSAS SIN PRESTAR ATENCION, SU CONCENTRACION ES MUY BAJA Y POCO TOLERANTE A LA FRUSTRACION. VIVO EN TULTITLAN, Y QUISIERA SABER SI CONOCE A ALGUIEN QUE NOS PUEDA ATENDER. GRACIAS POR SU ATENCION

  5. angelica 26 febrero, 2013 at 10:44 pm #

    buenas tardes doctor tengo mi nino de 3 anos 4 meses y no abla me entiende todo pero en ocacines no me presta atencion alo k le estoy disiendo me jala de la mano y me senala lo que el kiere ay barias palabras las que el dise no clara mente hoy bisite un sicologo y me dijo k descartaba posibilidades de autismo estoy preocupado k me recomienda saludos cordiales

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 5 marzo, 2013 at 5:25 am #

      Estimada Sra. Angelica:
      Es conveniente acudir a una consulta Neuropediátrica en donde podemos detectar y ayudarla en elo manejo de los problemas del lenguaje
      Me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  6. Olivia 17 febrero, 2013 at 4:12 pm #

    Estado con dolor de cabeza por más de 1 mes y los doctores disen que es la migrańa pero me an recetado muchos medicamentos y nada esta funsionando que debo aser

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 5 marzo, 2013 at 5:37 am #

      Estimada Olivia:
      La invito a acudir con un servidor para poderla ayudar

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  7. TANIA 13 febrero, 2013 at 2:17 am #

    Buen Dia Doctor !!!
    Necesito acalarar una duda, tengo un problema con mi bebe el cual al llorar se priva se pone morado y no respira, tengo que pincharle el pecho para que responda y solo asi se puede calmar un poco y regresa en si, yo quiero saber que tan grave es eso y que puede ocacionar, esto ocurre desde que tiene mes y medio de edad, ahora tiene 1 año, pero lo a hecho con mas frecuencia. es necesario acudir a un Neuropediatra ??

  8. PAOLA PRIETO 5 febrero, 2013 at 11:53 pm #

    EDEMA DE TEJIDOS BLANDOS EN LA REGION PARIETAL POSTERIOR IZQUIERDA FORMACION HIPODENSA EN LA FOSA POSTERIOR RELACIONADO CON QUISTE ARACNOIDE NO COMPRENSICO.. Q DEBO HACER X FAVOR

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2013 at 12:45 am #

      Estimada Paola:
      Primero que nada, debo saber los motivos por los que le hicieron el estudio de imagen y si tiene alguna alteración física que pueda estarle causando. La interpretación de los estudios debe de ir acompañada de la clínica. Escríbame la mayor información posible para poderla orientar.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE