Print Friendly, PDF & Email

Medición del Perímetro Cefálico

 

Perímetro CefálicoMedición del Perimetro Cefa…….. que?  ¡Perímetro Cefálico!

¿Que es el Perímetro cefálico?

El Perímetro cefálico es la medición de la circunferencia de la cabeza.

¿Porque vamos a tomarnos el tiempo en medir la cabeza?

Los médicos, mas los Pediatras y sobre todo los Neurólogos Pediatras debemos de medir en forma rutinaria el Perímetro cefálico de los recién nacidos y durante el curso de su desarrollo ya que

 

¿Y Como se mide el Perímetro Cefálico?

El Perímetro Cefálico se mide colocando una cinta métrica (una que no se pueda estirar) alrededor de la cabeza sobre su parte más grande. Ese sitio es el que corre por arriba de las cejas y llega a la parte posterior mas prominente  de la cabeza llamada occipucio

de la cabeza de un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.

Durante las consultas de recién nacido, el médico en forma rutinaria debe de medir el tamaño del perímetro cefálico y registrarlo, comparándolo con tablas de normalidad de acuerdo a su edad. Una alteración en su tamaño que sea por arriba del tamaño esperado se debe de sospechar en hidrocefalia; mientras que una disminución en su tamaño hace pensar en una microcefalia.

Ambas condiciones, la hidrocefalia como la microcefalia alertan al médico que algo esta sucediendo en forma anormal dentro del cerebro.

 

 

Cuando el perímetro cefálico es menor a lo esperado para su edad, hablamos de una microcefalia, y se refiere a que el tamaño del cerebro está reducido. Generalmente se presenta en personas que tienen un tamaño menor para su edad ( peso y talla). El crecimiento del cráneo está dado por el crecimiento del cerebro, si el cerebro no aumenta su tamaño en forma normal, va a existir microcefalia.

 

Existen diversas causas de perímetro cefálico disminuido (microcefalia):

Enfermedades genéticas que alteran el perímetro cefálico:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Cornelia de Lange
  • Síndrome del Cri du Chat (maullido de gato)
  • Trisomía 18
  • Trisomía 21
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Síndrome de Seckel
  • Síndrome Smith-Lemli-Opitz

Enfermedades que causan microcefalia:

  • Rubeola congénita
  • Toxoplasmosis congénita
  • Citomegalovirus congénito
  • Fenilcetonuria (FC) materna no controlada
  • Intoxicación con metilmercurio
  • Uso de fenitoina y consumo de alcohol durante el embarazo.

__

Cuando el perímetro cefálico es mayor a lo esperado para su edad, se presenta hidrocefalia que es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que es un líquido que normalmente se produce y se elimina dentro de unas cavidades del cerebro.  Cuando existe un desequilibrio entre la producción y su eliminación se produce la hidrocefalia por crecimiento del perímetro cefálico. La acumulación excesiva del líquido cefálico trae como consecuencia el aumento de tamaño o dilatación de los ventrículos (espacio por donde circula el líquido cefalorraquídeo), causando un aumento en la presión del tejido cerebral contiguo lo que ocasiona que el cerebro disminuya su tamaño condicionando muerte de las neuronas.

¿Y si tiene microcefalia o hidrocefalia que hay que hacer?

Generalmente el pediatra en forma rutinaria debe de realizar la medición del perímetro cefálico durante cada una de sus revisiones mensuales; cuando su médico o usted detectan  alguna alteración en el tamaño del perímetro cefálico, ya sea microcefalia o hidrocefalia, se debe de acudir con el especialista que estudia esas alteraciones; el Neurólogo Pediatra

¿Que podemos esperar al detectar alguna alteración?

Las alteraciones en el perímetro cefálico generalmente es descubierta por su médico en la revisión rutinaria. Y se debe de medir la circunferencia cefálica durante todas las visitas al médico, al igual que medimos el peso y talla, se debe de realizar, pero cuando menos hasta los 3 años de edad, que es el tiempo en que hay mayor crecimiento de la cabeza..

La medición del perímetro cefálico es una parte importante del control de rutina del niño sano. Durante el control del niño sano, un cambio del crecimiento normal de la cabeza esperado puede alertar al médico sobre un posible problema.

Por ejemplo, una cabeza más grande de lo normal o que se está incrementando en tamaño más rápidamente de lo normal puede ser una señal de problemas graves, incluyendo la presencia de agua en el cerebro (hidrocefalia).

Un tamaño de la cabeza demasiado pequeño (llamado microcefalia) o una tasa de crecimiento demasiado lenta puede ser una señal de que el cerebro no se está desarrollando apropiadamente.

Hay que tomar en cuenta que existen variaciones normales, en las cuales hay familias que tienen perímetro cefálico aumentado o disminuido y pueden ser adecuado sin que sea algo anormal.

Si tiene duda, no deje de acudir con un especialista (Neurólogo Pediatra).

Compartir
Compartir