Print Friendly, PDF & Email

epilepsia, convlsion, crisis, ataque, enfermedad¿Quien Padece la Epilepsia?

En los estudios que se han realizado en la ciudad de México y a nivel mundial han mostrado que la Epilepsia es una enfermedad crónica, recurrente y que se presenta del 1 al 2% de la población mundial. En especial se presenta en la edad pediátrica y se ha observado que el 76% de las personas que la padecen la presentan antes de la adolescencia.

 

El término Epilepsia significa “Ser Sobrecogido Bruscamente“. Término griego que viene de la palabra “Epilambaneim”.

 

 

 

La Epilepsia es una enfermedad crónica de múltiples causas y que se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas repetitivas y recurrentes causadas por exceso de descarga eléctrica de las neuronas cerebrales y que se asocia a manifestaciones clínicas.

 

 

 

Antiguamente a los pacientes que padecían epilepsia, eran considerados como fenómenos sobrenaturales debido a que las manifestaciones de las convulsiones generan incertidumbre, temor,sorpresa, tanto para el paciente como para los espectadores.

 

 

 

Diversas creencias religiosas en la época de Hipócrates habían catalogado a la Epilepsia como una “Enfermedad Sagrada”; y a través del tiempo se ha insistido en que es una enfermedad como cualquier otra. A pesar del transcurso del tiempo y de los avances científicos, hay personas que continúan creyendo en el aspecto mágico-religioso, considerando a los enfermos con Epilepsia como personas “poseídas”, lo que les genera rechazo por la sociedad y su propia familia. Estos enfermos han llegado a ser víctimas de exorcismos para librarlos de la “Posesión Demoníaca”

 

 

 

Hay muy pocas enfermedades que han presentado creencias erróneas como el caso de la Epilepsia, en que se encuentra basada en la superstición, ignorancia y prejuicio. En muchas ocasiones es más difícil controlar el ambiente en que vive el paciente con epilepsia que la misma enfermedad.

 

 

 

Desde la época Babilónica, hace mas de 4000 años, hay descripciones de enfermos que padecían cuadros semejantes a las crisis convulsivas, padecimiento llamado “antashubba” que significa “enfermedad de las caídas”  y ya desde esa época había descripciones que relatan la variedad en las manifestaciones de las crisis convulsivas.

 

 

 

En el Viejo Testamento, Talmud y el Corán ya hay descripción de fenómenos repetitivos de sueño profundo “Tardemah”.

Hoy en día, los avances en Biología Molecular han aclarado la forma en que se produce la descarga epiléptica en la unión de las neuronas conocidas con el término de sinapsis.

 

 

 

A nivel neuronal, hay mecanismos inhibitorios que se llevan a cabo con el GABA, asi como excitatorios por medio del Glutamato-NMDA-Aspartato los cuales nos han permitido conocer a las crisis convulsivas recurrentes como es el caso de la Epilepsia de los fenómenos convulsivos aislados que no se encuentran ligados a ninguna enfermedad como lo es el caso de las crisis desencadenadas por fiebre.

Compartir
Compartir