Print Friendly, PDF & Email

Infancia y Paternidad

LA LLEGADA DE LOS HIJOS

La llegada de un niño al seno familiar requiere de un espacio físico y emocional para iniciar la Paternidad. Esto plantea la necesidad de reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta este momento han venido rigiendo a la pareja. Hay un cambio, por lo menos, en cuatro áreas de relación:

 

1) Area de identidad:

La pareja requiere un nuevo anclaje emocional con el niño y aparece la capacidad para ayudar al compañero a que lo haga. De no ser así la tendencia a la regresión es muy frecuente (cuando uno de los cónyuges busca el anclaje anterior con sus propios padres).

 

2) Area de sexualidad:

La madre desde su embarazo, forma un nido emocional, por lo que se va sustrayendo gradualmente del mundo exterior y forma internamente imágenes, pensamientos, deseos y planes para el bebé. Para esto requiere de alguien que la apoye, la ayude, la proteja. Su pareja, juega un papel primordial ante lo anterior, debe cumplir con ciertas funciones maternales para con su propia esposa, antes de actuar directamente con el niño.

 

3) Area económica:

No se refiere a la cantidad de dinero sino al uso de este dinero ahora que hay un nuevo miembro en la familia. La economía familiar va en dirección al sustento y educación al igual que busca formar una especie de pequeño patrimonio para los hijos.

 

4) Area de fortalecimiento del Yo:

Cuando dos seres deciden vivir juntos deben crear un “nuestro espacio” donde se manejan la individualidad e identidad de la pareja como tal. Cuando aparece un nuevo miembro en la familia, se deben crear nuevos espacios como el de “tu espacio con él”, “mi espacio con él” o “nuestro espacio con él”. No podemos despersonalizarnos para educar

infancia y paternidad

 

PRIMERA INFANCIA

DESARROLLO FÍSICO

 

El crecimiento del cuerpo durante los primeros tres años de vida es más rápido que en cualquier otra etapa de la vida.

 

Desarrollo: es un proceso continuo. Observar el desarrollo de nuestro hijo no es observar lo que hace, sino cómo lo hace.
El desarrollo depende de la maduración y mielinización del sistema nervioso, como parte principal, además de un ambiente óptimo sostenedor.
La secuencia del desarrollo es igual en todos los niños, el grado es lo que varía
Algunos reflejos anticipan los movimientos voluntarios y se pierden antes de que éstos aparezcan.

 

LINEAS DE DESARROLLO

1) SENSOPERCEPTUAL:

Tacto y gusto son los sentidos más desarrollados. La vista se da a base de luz y sombra durante las primeras semanas de vida, después se va agudizando. El oído es un sentido que aparece incluso desde que el feto está en el vientre materno, se busca que durante los primeros meses de vida logre diferenciar sonidos graves de agudos. El olfato es el sentido menos desarrollado al nacer.

 

 

2) MOTRIZ:

Desde el sostenimiento de la cabeza, del sostenimiento del cuerpo, el control de las manos y la locomoción, hasta alcanzar ya como tal una coordinación motriz fina y gruesa.

 

3) INTELECTUAL:

Aparecen dos tipos de aprendizaje en el niño durante la primera infancia: La habituación (la familiaridad ante un estímulo repetido reduce o detiene una respuesta dada) y El condicionamiento clásico u operante (un estímulo indirecto es capaz de producir en el niño una respuesta (como la sonrisa y los gestos de mamá a la hora de comer que activan en el niño cierta respuesta incluso sin habérsele presentado la comida) La etapa intelectual en esta primera infancia es la Etapa sensoriomotriz que es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo humano. Los niños adquieren conocimiento a través de la experiencia sensorial y actividad motriz.se

 

DESARROLLO PSICOLÓGICO

1)ETAPAS PSICOSEXUALES:

Etapa oral
Etapa anal

(control de esfínteres y lucha de poderes entre yo y mamá)

 

2)ETAPAS VINCULARES

Etapa Preobjetal:

no hay objeto definido, falta de diferenciación. Yo y el objeto somos uno mismo.

Etapa Objetal:

La respuesta de la madre ante las demandas y cierta dosis de frustración logran una diferenciación. La presencia del padre para tolerar esta diferenciación es muy importante.
Constancia Objetal: La ausencia del objeto se puede sustituir, en parte, con la presencia de una imagen interna. La figura de los padres se internalizan y cuidan desde adentro


infancia y paternidad

 

SEGUNDA INFANCIA

Abarca desde los tres años de edad hasta la preadolescencia (10-11 años), el crecimiento en esta etapa no es tan rápido como en la primera infancia.

 

SALUD

 

Comienzan a incorporarse hábitos de higiene aprendidos en la primera infancia y el niñoaprende a cuidar su cuerpo solo. A pesar de independencia que se busca en esta edad es importante sentir la presencia de los padres y sobretodo sus cuidados.

 

En esta etapa aparecen los primeros problemas de visión y problemas dentales (debido al colegio y las primeras socializaciones del niño)
Algunos problemas de lenguaje NO tratados en la primera infancia desembocan en tartamudeo, el cual tiene diferentes causas:

1) Causas físicas: Problemas de articulación y respiración
2) Causas ambientales: Retroalimentación defectuosa sobre el lenguaje
3) Causas emocionales

 

DESARROLLO MOTOR

Las niñas tienen más habilidad para actividades que involucran precisión de movimientos (coordinación fina)
Los niños en actos que involucran la fuerza, menos complejos.
A los cinco años de edad se define la lateralidad.

 

DESARROLLO INTELECTUAL

Periodo de operaciones concretas. Hay capacidad de pensar en forma lógica en el aquí y el ahora, pero no en otro tiempo y menos sobre abstracciones. No piensan en términos de lo que “podría ser” sino en lo que “es”.
Buscan la distinción entre realidad y fantasía, por eso se le llama la edad del “¿por qué?”

 

DESARROLLO SEXUAL

Etapa edípica
Etapa de latencia

 

DESARROLLO MORAL

1) Prohibición: (aprende la palabra NO y su significado), muy importante para el seguimiento de normas sociales futuras.
2) Cooperación: Piensan de una manera menos egocéntrica, logran ver al otro y establecer relaciones duraderas
3) Desempeño de un papel: Hijo, Hija, hermano, amigo, etc.

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Algunos teóricos sostienen que para los 7 años aproximaddamente Los niños ya han aprendido a hablar por lo menos un idioma, aunque desconocen muchas palabras y sutilezas.

 

ESCUELA

Juega un papel muy importante en la vida de los niños. Su experiencia en la escuela afecta y es afectada por cada aspecto de su desarrollo.

 

AUTOESTIMA

Los padres cuidan desde afuera, se incorporan y comienzan a cuidar desde adentro. Cinco aspectos para elevar seguridad y autoestima

1) hablarles a los hijos
2) manejar expectativas de logro en ellos
3) tener relaciones cordiales en casa y dar el ejemplo
4) utilizar el estilo de autoridad en casa: No somos amigos, somos padres e hijos.
5) Creer en los hijos.

 

TEMORES MÁS COMUNES

1) Miedo a perder a los padres
2) Nacimiento de un hermano
3) Hechos que los puedan avergonzar delante de los demás (ser el último de la clase, no controlar esfínteres, etc.)
4) La oscuridad (por el pensamiento concreto) “si está oscuro estoy más solo”

 

¿Qué hacer?

1) Respetar el temor y la angustia del niño
2) Escuchar su temor
3) Ver lo que es parte de la fantasía y lo que es parte de la realidad SIN MINIMIZAR

 

La mayoría de los temores infantiles son normales y sobreponerse a ellos les ayuda a crecer y lograr su propia identidad.

Por la Psic. Sofia Mann de Dayán
Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia
04455-2046-9075
Citas: (0155) 5281-3029

Compartir
Compartir