Auras Epilepticas

Print Friendly

Auras Epilepticas, aura, crisis convulsiva, convulsion, epilepsia, sensaciones, Auras Epilépticas

 

Las Auras Epilépticas son manifestaciones sensitivo-sensoriales de las convulsiones .

La palabra Aura viene del Latín y significa “Viento Suave, brisa”.

 

Las Auras epilépticas son sensaciones que el paciente refiere y están dadas por la estimulación de la corteza del cerebro adyacente a la zona que tiene la descarga cerebral (actividad o fenómeno ictal).

Estos fenómenos se presentan durante periodos cortos que duran segundos a minutos y ocurren antes (segundos, minutos u horas) del inicio de la crisis como un aviso que va a presentar una convulsión.

 

A pesar que las auras pueden ser desagradables, su utilidad radica en que pueden avisarle al paciente que va a presentar una convulsión y éste puede evitar un accidente mayor preparándose para recibir la crisis que es inevitable. La mayoría de las lesiones que presentan los pacientes que convulsionan son debidas:

  1. Si no hay señales de peligro,
  2. Si no se reconoce que se va a presentar una convulsión
  3. Si no hay tiempo suficiente para reaccionar y prepararse para recibir la crisis.

 

Es frecuente que el paciente recuerde y describa las Auras epilépticas, aunque en ocasiones cuando existe propagación de la descarga cerebral y se generaliza en el cerebro (corteza cerebral), se presenta amnesia del evento convulsivo.

 

Aunque algunas auras son desagradables, pueden ser útiles porque pueden darle tiempo de prepararse para la incautación y mantenerse de ser herido. La mayoría de las lesiones causadas por las crisis suceden si no hay señal de peligro, si la advertencia no se reconoce, o si no hay suficiente tiempo para reaccionar.

Existen varios tipos de Auras Epilépticas:

  • Auras Somatosensoriales
  • Auras Visuales
  • Auras Auditivas
  • Auras Olfatorias
  • Auras Gustativas
  • Auras Autonómicas
  • Auras Cefálicas y Cefalea Crítica
  • Auras experienciales (Afectivas, Mnesicas o fenómenos perceptuales compuestos incluyendo eventos alucinatorios e ilusorios).

 

Las personas que padecen la epilepsia parcial (aquellas que presentan una descarga cerebral localizada en un sitio específico del cerebro sin que se generalice) son mas propensas a presentar el aura.

 

¿El Aura empeora las convulsiones?

El tener o no Auras no va a modificar el curso ni la gravedad de la epilepsia.

 

¿Qué  hacer si se presentan las Auras antes de las crisis?

Si llega a experimentar las Auras, se debe de aprovechar para evitar que le suceda un accidente. Si se encuentra de pie, siéntese o acuéstese en el piso; si está cargando a un bebé, déjelo en un lugar seguro y usted también asegúrese de estar sin riesgos. Informe a las personas que están a su alrededor que no se siente bien y si puede proporcioneles información de sus familiares para que lo busquen.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE