Print Friendly, PDF & Email

Neuropediatra, Neurologo Pediatra, UCIN, Neonato, Recién Nacido, Neurólogo Infantil, Neurólogo de Niños, El Neuropediatra y La UCIN

Cuando un paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o UCIN, es muy frecuente que los neonatologos requieran del apoyo del Neuropediatra o Neurólogo Pediatra (también conocidos como Neurólogo de Niños o Neurólogo Infantil). Esto es debido a que el recién nacido o neonato puede presentar deterioro de su estado de alerta, una crisis convulsiva, una hemorragia periventricular (es decir, alrededor del ventrículo), una hemorragia del parenquima cerebral (es decir, del cerebro), o simplemente porque el paciente se encuentra en la UCIN y quieren vigilar su estado neurológico.

Al Neonatologo  le interesa mucho vigilar el estado general del neonato y es por ello que solicita la valoración del Neurólogo Pediatra ya que el estado neurológico en muchas ocasiones indica el pronóstico del recién nacido.

Se estima que de todos los pacientes que ingresan a una UCIN, el 25% tendrá manifestaciones neurológicas.

Cuando un neonato presenta dificultad respiratoria y existe un compromiso neurológico, el tiempo de hospitalización se prolonga y el pronóstico para su vida y función neurológica se ensombrece.

Hay que hacer notar que los trastornos neurológicos por sí mismos no originan problemas respiratorios, aunque sí son un importante factor de riesgo de producir complicaciones a nivel pulmonar.

El Neurólogo Pediatra es el médico encargado de vigilar el estado Neurológico del Neonato en la UCIN.

Frecuentemente el Neuropediatra puede solicitar una serie de exámenes como lo es el Ultrasonido Transfontanelar el cual en forma rutinaria se recomienda realizar a todo recién nacido prematuro.

Todo recién nacido con alguna complicación médica, es conveniente que tenga una valoración Neuro Pediatria
El Dr. Abraham Dayán Nahmad es Neuropediatra en México. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropediatria

No olvides dejar tus comentarios

Compartir
Compartir