Print Friendly, PDF & Email

Educación Sexual

 

Educación sexual, sexo, sexualidad, pene, vagina, relaciones sexualesHablar de sexualidad y sexo es un tema que frecuentemente resulta incómodo, sin embargo no hay motivos para evitarlo y mantenerlo oculto.

Hoy más que antes, los niños están expuestos a un mundo lleno de información accesible sobre cualquier tema, a través del Internet y la televisión; no es la excepción los temas sobre sexualidad.

Los padres y maestros debemos estar mas alertas y debemos de orientar adecuadamente cuando nos pregunten sobre el sexo.

No existe un momento idóneo para hablarle a nuestros hijos sobre sexualidad, lo más recomendable es que hablemos conforme nuestros hijos empiecen a hacernos preguntas sobre el sexo.

Cuando nuestros hijos nos hagan una pregunta sobre un tema determinado, primero debemos nosotros preguntarle que sabe acerca o tratar de entender bien la pregunta.

 

 

Anecdota Sobre Educación Sexual y Sexo

Un anécdota fue cuando “una niña de 2 años le pregunta a su padre que porque ella no tiene pene como su hermano, el padre se pone a explicarle que los hombres tienen pene y las mujeres vaginas, la niña insiste y el padre al ver a su hijo peinándose con el peine, comprende a lo que se refería su hija y el padre le estaba dando una explicación sobre educación sexual cuando ella ni siguiera se refería al sexo.”

La educación sexual inicia desde el momento en que nacen, debemos de referirnos a las partes del cuerpo por su nombre, al pene debemos llamarlo por su nombre, a los senos por su nombre, y no decirle el pajarito refiriendose al pene o la rayita refiriendose a la vulva etc…

En el momento que nuestros hijos empiecen a preguntarnos, debemos de seguir su educación sexual explicándole las diferencias físicas que existen entre los niños y las niñas

 

 

Debemos de escuchar sus dudas, miedos y contestarles de acuerdo a su edad.

Si favorecemos un conocimiento completo acerca de la sexualidad y estimulas la comprensión de la misma, generarás un vínculo de confianza entre tu hijo y tu, el cual será clave para su vida futura.

Es importante respetar su intimidad.

Recuerda que si tu hijo no tiene la orientación adecuada sobre el sexo, en el colegio o con los amigos aprenderá aspectos sexuales los cuales pueden no ser del todo los mas adecuados.

No hay nadie mas que tú para que orientes y le enseñes la sexualidad que quieres que adquiera, ya que para algunos padres lo mas adecuado es que sus hijas lleguen vírgenes al matrimonio mientras que para otros no es importante.

Compartir
Compartir