Lenguaje: Desarrollo del Bebé

Lenguaje, Su Desarrollo desde los recién nacidos

 

lenguaje, desarrollo¿Cuando Inicia el Desarrollo del Lenguaje?

El lenguaje empieza su desarrollo desde que el bebé nos empieza a escuchar hablar, es decir, desde el primer instante de vida. Y va a iniciar su lenguaje a partir de los 2 meses de edad en que empieza a guturar, es decir, hacer sonidos y espera una respuesta de nosotros.

Si contestamos a los sonidos, nuestro bebé empezará a repetirlos y de ésta manera vamos a iniciar el comienzo de la comunicación y el inicio del lenguaje de nuestro bebé. Establecemos un vínculo del lenguaje el cual es la forma inicial de comunicación: Yo hablo y tu escuchas; tu hablas y yo escucho. Estos son los inicios del desarrollo del lenguaje.

Alrededor de los 8 meses, nuestro bebé va a balbucear, empieza a decir, ma, pa, da, ba, gu, ga…. estas sílabas no tienen un significado para él pero le gusta repetirlas, es el inicio de la vocalización del lenguaje.

Las Canciones y el Lenguaje

Cuando empezamos a jugar con canciones, como Aserrín, Aserrán, los maderos de San Juan…. ó Tengo Manita, No tengo Manita porque la tengo conchabadita…esta forma de platicar y enseñarle a nuestro hijo, es una forma con la cual estamos favoreciendo el lenguaje.

 

La Construcción del Lenguaje

lenguaje, desarrollo, bebéNuestro hijo, va a establecer el lenguaje en el momento en que descubre que las palabras tienen un significado, y eso sucede antes del año en que se da cuenta que cuando expresamos una palabra ésta tiene significado y él trata de llevar acabo la acción de la palabra. Ese momento en la formación del lenguaje sucede antes del año de edad.

Antes del año, nuestro bebé continúa usando el dedo para señalar; y conforme lo estimulamos con el lenguaje, va a empezar a dejar de señalar los objetos y va a empezar a hablar para manifestar sus deseos y va a establecer el lenguaje.

Dice su primera palabra alrededor del año de edad; y a partir de ese momento empieza el desarrollo del lenguaje a grán velocidad y cada día va ir agregando palabras a su vocabulario lo que lo va a convertir en una de sus principales diversiones y entretenimiento.

 

Cuando el niño de un año de edad establece el lenguaje, se da cuenta que su lenguaje es la mejor forma de expresarse, conocer, describir, explicar. Es una herramienta fundamental de su desarrollo; es la forma en que establece ideas, las comparte, aprende, imagina y recuerda. Puede referirse a situaciones u objetos que no se encuentran presentes o son imaginarias y a sucesos del pasado.

Con el Lenguaje, nuestro hijo, expresa sus necesidades y deseos. Hablando puede expresar y pedir sus necesidades, llamar la atención de una persona hablandole.

 

¿Como podemos favorecer su lenguaje?

Debemos evitar a toda costa hablarle a nuestro hijo como si fuéramos un bebé como él. Debemos evitar llamar al gato como miau, miau,  Nuestro hijo va a aprender de igual forma una u otra palabra y va a avanzar más rápidamente si llamamos a los objetos o los seres vivos por su nombre. Una forma adecuada para enseñarle a nuestro hijo a hablar es leyendole cuentos adecuados a su edad; conversando en forma natural con otras personas.

 

¿A que edad nuestro hijo desarrolla el lenguaje formando frases ?

lenguaje, desarrollo, bebeA los 2 años de edad, empiezan a expresar y ordenar las palabras en forma natural; habla con mas claridad, escucha muy atento los cuentos y las canciones.

 

Cuando entra al colegio, a preescolar, ya va a tener un lenguaje amplio; ya puede cantar, decir rimas o versos, imita animales, platica, dice los colores y a los 4 años de edad debemos de comprender el 100% de lo que habla. Le gustan las canciones y los cuentos y nos solicita que una y otra vez los repitamos. Es muy importante que como padres nos involucremos en su lenguaje ya que va a favorecer su desarrollo.

 

Nuestro hijo en forma constante va a pensar la forma de hablar, va a imaginar como se dice una palabra y todo el tiempo va a estar ensayando las palabras. Nuestro hijo va a inventar palabras inexistentes y debemos de evitar hacerle notar  que esas palabras son tonterías, sino todo lo contrario. Él poco a poco se va a dar cuenta de la forma adecuada de hablar.

 

Es muy agradable para nuestro hijo grabar o escribir esas palabras que decía y la forma en que las decía y poderlas escuchar cuando es mas grande.

 

Preescolar

Cuando entra a preescolar, ya tiene un amplio conocimiento del lenguaje, ya puede disfrutar de las canciones, cantando, imitar animales, decir rimas y poder relacionarse con niños de su edad por medio del lenguaje y juego. Conforme nuestro hijo avanza en el desarrollo de su lenguaje, es un indicativo que también está avanzando en el desarrollo de su inteligencia y pensamiento.

Si nos detenemos a platicar con nuestro hijo sobre lo que hicimos durante el día, lo que está ocurriendo, lo que le llama su atención, va a ser la mejor forma de estimular su lenguaje y poder establecer una comunicación temprana con nuestro hijo.

 

Estimule el lenguaje de su hijo:

  • Hable con su hijo
  • Responda a su balbuceo
  • Cante las canciones propias de su edad.
  • Integre en forma temprana a su hijo a la plática familiar, aunque no participe
  • No le de lo que pida señalando si ya sabe hablar, estimule su balbuceo a temprana edad
  • No utilice su lenguaje infantil para comunicarse con él y no le hable como bebé
  • Platique con su hijo, muestre interés cuando balbucea, integrandose a su platica
  • Permita que su hijo exprese con su lenguaje
  • Léale cuentos en voz alta
  • Cuando pregunte el significado de una palabra, explíquela en forma sencilla.
  • Cuando salgan a pasear, vaya narrándole lo que ve a su alrededor
  • Al final del día, narre lo que sucedió
  • Favorezca su vocabulario, leyéndole
  • Grabe o anote las palabras chistosas que vaya diciendo, le encantarán cuando crezca.
  • No deje de acercarse con un especialista cuando vea que su lenguaje se atrasa

, , , , , , , , , , ,

8 Responses to Lenguaje: Desarrollo del Bebé

  1. Pilar 11 junio, 2016 at 6:20 am #

    Mi hijo de 4 años tiene problemas de habla y conducta le hicieron un encefalograma y me dicen tiene inmadurez cerebral me gustaria saber si esto tiene cura si con medicamentos y terapias yo puedo ayudar a mi hijo a tener una vida normal o que es loque debo de esperar y hacer para ayudarle.

    Gracias por su atension y apoyo.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 20 enero, 2017 at 12:27 am #

      Estimada Pilar:
      Dependiendo de la severidad y la causa, en la mayoría de las ocasiones observamos mejora en cuanto al lenguaje siempre y cuando reciba terapia de lenguaje y aprendizaje asociada a la administración de neurofármacos.

  2. ALEJANDRA MARTINEZ 27 junio, 2014 at 12:51 am #

    BUENAS TARDES DR. MI HIJO MARLON TIENE 11 AÑOS A VECES HABLA COMO NIÑO CHIQUITO PERO EL HABLO MUY BIEN ,TIENE BUEN VOCABULARIO Y FLUIDO YA QUE LEE MUCHO EN OCACIONES ME MOLESTO YA ESTA A PUNTO DE ENTRAR A LA SEC. EN AGOSTO EL TIENE TDAH

  3. Liliana Valbuena 11 agosto, 2013 at 7:32 pm #

    Mi sobrino de 3 años y medio no habla casi nada y aunque esta en terapias de lenguaje no vemos ningun avance, ya se le han practicado exámenes de audiologia y todo esta bien. ¿Que mas podemos hacer para ver algún avance en su lenguaje?

  4. guadalupe 14 abril, 2013 at 5:05 am #

    Muy interesante este tema, quisiera saber de los niños de 10 años q aun tartamudean, especialmente en situacion de nervios, es el caso de mi niño menor, temo q en la secundaria esto le provoque burla o
    Situaciones incomodas….

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 15 abril, 2013 at 2:17 am #

      Estimada Guadalupe:
      Alrededor de los 4 años, en que el niño ya tiene un repertorio mas completo de vocabulario y puede conjugarlo en forma adecuada (en condiciones normales), ya no debe de tartamudear.
      Cuando se trata de un niño que presenta el tartamudeo en situaciones de estrés como me lo mencionas, puede estar relacionado a un problema de inseguridad.
      Lo mas recomendable es una valoración neuropediátrica para descubrir si realmente se trata de inseguridad. Para lo cual será necesario aopyo Psicológico especializado.
      Por otro lado te recomiendo que veas GRATIS mi video introductorio el cual puedes accesar cuando me envías tus datos, en la forma de captura que se encuentra en el ángulo superior derecho de mi página. o puedes ver el Video completo en el siguiente enlace:

      https://www.cerebrito.com/recursos/video-revela-como-hacer-hijos-triunfadores/

      Saludos:

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE