Predicción del Desarrollo

Print Friendly

desarrollo, predicción, GesellPredicción del Desarrollo

 

 

Primero que nada, doy una definicion de desarrollo humano.Es la progresión de los diferentes estados vitales desde la fecundación a la senectud. Existen diversos genes los cuales están  programados para expresarse en diferentes momentos de los diversos estados de desarrollo para producir cambios físicos en el individuo.

Aún no se han puesto de acuerdo si los estudios del desarrollo durante los tres primeros años de vida tienen un valor predictivo.

Aunque es imposible establecer una línea entre lo normal y lo anormal, si es posible establecer ciertos parámetros de normalidad del desarrollo de acuerdo a la edad, tomando en cuenta la diversidad que existe entre las personas que cursan con un desarrollo armónico y adecuado Una vez que se ha definido ese parámetro de normalidad para cada edad, podemos establecer si el niño estudiado entra en esos parámetros de normalidad, tomando en consideración todos los factores que pueden haber afectado su desarrollo. Teniendo un seguimiento puntual de su desarrollo registrando durante varios intervalos, es posible hacer una predicción razonable de su progreso futuro.

 

Arnold Gesell, durante 40 años en la Clinic of Child Development de Yale, registró el seguimiento en el desarrollo de los niños lo que le permitió establecer los parámetros de normalidad para los primeros 3 años de desarrollo.

El seguimiento de mas de 10,000 niños durante 40 años, le permitió a Gesell predecir el desarrollo de los niños, estableciendo la Escala Gesell.

 

Parámetros de la Prueba de Gesell:

 

  • Desarrollo de la marcha
  • Manipulación
  • Comida
  • Conducta de juego
  • Social
  • Desarrollo del lenguaje
  • Control de esfínteres

 

 

Con estos parámetros se puede establecer si un niño se ha desarrollado dentro de los parámetros de normalidad para su edad.

Gesell estableció que “El crecimiento logrado es un indicador confiable de sus procesos pasados del crecimiento y un predictor del crecimiento que se logrará”

En su estudio excluyó a niños que evidenciaron el antecedente de lesión durante el nacimiento u otra enfermedad; y los niños tuvieron un seguimiento posterior para comprobar que no había incluido a niños anormales.

Cuando tenemos niños que cursan con un desarrollo armónico y dentro de los parámetros de normalidad, van a ser adultos normales; mientras que aquellos niños que cursan con un desarrollo anormal y retrasado para su edad, van a crecer mentalmente  anormal, a menos que exista una discapacidad física relacionada.

Si tenemos un niño que nace con el Síndrome de Down, va a presentar un retraso global de su desarrollo; a diferencia de un niño que presento alguna enfermedad como una meningitis, algún traumatismo craneal importante, en el que existe un retraso en un área específica y no es global como el caso del niño con Síndrome de Down.

 

Durante sus tres primeros años, el niño con alguna discapacidad, va a experimentar una edad mental inferior a lo esperado lo que lo va a llevar a tener una concentración menos para su edad con pobre interés por el entorno y va a tener un retraso global de su desarrollo.

El desarrollo de un niño puede ser muy variable, pudiera cursar con un retraso en algún parámetro sin que necesariamente pudiéramos considerar un desarrollo anormal para su edad. Habría que tomarlo con cierta cautela.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE