Print Friendly, PDF & Email

La Comorbilidad en el TDAH es muy frecuente; en un estudio realizado por Gillberg en Suecia reportaron que hasta en un 87% de los pacientes con el Trastorno por Déficit de Atención tenían por lo menos un trastorno comórbido y el 67% de ellos tenían 2.

El Trastorno por Déficit de Atención es una de las  causas de fracaso escolar, a la par con la dislexia. Debido a que el diagnóstico esta basado en criterios diagnósticos los cuales tienen un componente subjetivo se ha estimado una prevalencia de un 3 a un 13% a nivel mundial. La comorbilidad en el TDAH es muy frecuente.

 

Lo anterior hace pensar que cuando se atiende a un niño con TDAH, si el diagnóstico se limita exclusivamente a que tiene TDAH, existen muchas probabilidades de que pasemos por alto otros problemas;  en ocasiones más importantes que el propio Trastorno por Déficit de Atención.

Las comorbilidades mas frecuentes son: el trastorno de conducta oposicionista desafiante (TOD) y el trastorno en el desarrollo de la coordinación (TDC)

 

Comorbilidad en el TDAH: ¿Que significa?

comorbilidad tdah se refiere a la existencia de dos enfermedades o mas en una misma persona, y que la probabilidad de padecer ese segundo trastorno sea mayor que para el resto de la población..

Cuando hay un trastorno comórbido, éste debe de tener un tratamiento distinto al otro padecimiento.

No debemos de olvidarnos que cuando una persona presenta un trastorno, para considerarlo anormal, éste no tiene manifestaciones sutiles; porque ¿quien no es un poco inquieto, distraído o impulsivo sin que llegue a ser algo anormal? Para que esa distracción o inquietud sea considerada anormal, es necesario que las manifestaciones afecten en cuando menos 2 ambientes; (escolar, social, laboral)

 

Comorbilidad en el TDAH: Trastorno de Conducta Antisocial

Reclaman, discuten y se pelean por todo, muestran una conducta intimidatoria y amenazante; tienen conductas de crueldad con personas y cualquier ser viviente; tienen conductas de riesgo como salirse de la casa sin permiso y sin avisar donde se encuentran, no entrar a clases, manejar el coche de los padres sin permiso. Se presenta de un 40 a 50% en los pacientes con TDAH

 

Comorbilidad en el TDAH: Conducta Oposicionista Desafiante

Se presenta cuando los pacientes muestran enojos frecuentes, retan a la autoridad, se oponen a las ordenes de los adultos, molestan a las demás personas, le echan la culpa a otras personas de su conducta, son vengativos y rencorosos.

En la población se presenta de un 10 a 17% mientras que en el TDAH es de un 40 a 50%.

 

Comorbilidad en el TDAH: Trastorno de Ansiedad

Los pacientes son impacientes, irritables, se encuentran inquietos, estan cansados todo el tiempo, muestran dificultad para concentrarse y tienen trastornos del sueño; tienen angustia, ansiedad por separarse. En la población se observa en un 35% mientras que en el TDAH es de un 40%.

 

Comorbilidad en el TDAH: Depresión

Es un trastorno crónico asociado al TDAH el cual se presenta en la mayoría de las ocasiones. Se manifiesta con irritabilidad, desgane, disminución del apetito, baja autoestima, dificultades en la concentración, trastornos del sueño (aumento en las horas de sueño o insomnio). Se presenta en un 25% de los pacientes con TDAH.

Comorbilidad en el TDAH: Tics y Síndrome de Tourette

Los tics son movimientos involuntarios y sin un motivo aparente de uno o varios grupos musculares de forma inoportuna y excesiva los cuales disminuyen ante la distracción y desaparecen durante el sueño. Se exacerban ante el estress. Son mas frecuentes de los 8 a los 12 años y son raros antes de los 7 años. Al terminar la adolescencia disminuyen. Su presencia genera mucho malestar en la persona y le afecta en su sociabilidad.

Cuando se asocian a sonidos guturales y palabras obscenas con movimientos muy elaborados hablamos del síndrome de Tourette. Se observa en el 10% de  los pacientes con TDAH.

 

Si quieres mejorar la Atención y el TDAH de tu Hijo o Alumno sin usar Medicamentos, entra a:

www.clubTDAH.com

Compartir
Compartir