autismo

Autismo: Escala de Observación

Print Friendly, PDF & Email


Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)

 

autismo, Trastorno del Espectro Autista, aspergerEl Trastorno del Espectro Autista  (TEA) o coloquialmente  llamado Autismo, son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa y cognitiva.  No se sabe qué lo causa, pero sabemos que hay una serie de factores biológicos, cognitivos, ambientales y conductuales  que influyen en el TEA.

 

Existen algunos mitos sobre el Autismo, los cuales han sido desmentidos por los expertos, entre  ellos se encuentra la creencia de que es causado por vacunas, sin embargo este mito ha sido desmentido por la falta de evidencia científica. También se ha desmentido la creencia de que el Autismo es una enfermedad, dado que no se contagia ni se “cura”,  el Autismo es una condición con la cual se vive de por vida.  Otros mitos desmentidos son  que las personas con Autismo no tienen emociones, o que todas las personas con Autismo son personas superdotados.

Las personas con Autismo, suelen tener  dificultades  en  la comunicación y la interacción social (comunicación social);  adicional a esto, también presentan patrones de conducta, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados.  Dichas dificultades comienzan en la infancia temprana, y la severidad con las que presentan estas dificultades o comportamientos  varía de individuo a individuo,  por lo que el nivel de apoyo que necesitan también  es diferente.

 

Síntomas en los primeros años de vida en el Autismo:

Estos son  algunos de los síntomas que se presentan más frecuentemente en los primeros años de vida:

  • Problemas en el uso de conductas no verbales para regular la interacción social.
  • Escasa integración de la mirada con otros comportamientos (palabras, vocalizaciones, gestos) para comunicarse con otras personas.
  • Dificultades para compartir focos de interés con otras personas (no suele traer objetos para mostrarlos, no imita gestos, no comparte la atención)
  • Fracaso en las relaciones con iguales (falta de respuesta social hacia otros niños).
  • Dificultades para ponerse en la perspectiva de otra persona.
  • No responde cuando se le llama por su nombre.
  • Pueden desarrollar el gesto de señalar para pedir lo que necesitan, pero no para compartir focos de atención con otras personas.
  • Suele haber retraso en el desarrollo del lenguaje: algunos niños pueden no llegar a desarrollar el habla y otros adquieren algo de lenguaje oral y luego lo pierden.
  • No suelen usar gesto o mímica para compensar los retrasos en el desarrollo del lenguaje.
  • En niños que desarrollan lenguaje oral aparecen alteraciones importantes en el uso del mismo.
  • Suelen ser frecuentes las ecolalias, inversiones pronominales, comprensión literal del lenguaje.
  • Comportamientos, actividades e intereses restringidos:
  • Juego poco apropiado al nivel de desarrollo. El juego simbólico no suele aparecer hacia los 24 meses de edad. Cuando son pequeños el juego se concentra en estímulos perceptivos, fundamentalmente visuales (tracción por girar ruedas, por juguetes que giran, que tienen luces).
  • Comportamientos repetitivos y estereotipados (ver las mismas películas, alinear coches, estereotipias motoras, etc.)
  • Resistencia a los cambios (se resiste a nuevas experiencias, rabietas si se cambia alguna rutina familiar, etc.)

 

Adicional también pueden presentar estas alteraciones:

 

  • Un porcentaje elevado presenta retrasos madurativos.
  • Atención pobre y cierta impulsividad.
  • Hipersensibilidad o hipo sensibilidad a ciertos estímulos (rechazan tocar ciertas texturas; rechazan alimentos en función de su color; presentan una tolerancia extrema al calor o frío intenso).
  • Rabietas, baja tolerancia a la frustración y problemas de ansiedad (derivados de la incapacidad de dar sentido al entorno y a las acciones de las demás personas).
  • Fobias específicas.
  • No compartir intereses o placer con los demá
  • Trastornos psicomotores: posturas raras, movimientos descoordinados, problemas de inestabilidad, torpeza motriz.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Alteraciones del sueño.
  • En algunos casos aparecen “islas de competencia”: un desarrollo por encima de lo esperable para su edad en habilidades musicales, viso-espaciales, etc.
  • No señalar con el dedo índice para compartir focos de atención.

 

Cabe resaltar que no todas las personas con Autismo presentan las dificultades mencionadas en la misma severidad, algunos pueden presentan más dificultades en el área social, y otros en el área de comunicación.  Inclusive algunos pueden presentar adicional al TEA, Déficit de Atención e Hiperactividad, o Trastornos Específicos del Aprendizaje.    Dado que cada persona presenta dificultades particulares, es importante realizar un diagnóstico oportuno y a temprana edad.

Autismo en México.

autismo, trastorno del espectro autista, aspergerLamentablemente en México, los niños con Autismo no son siempre diagnosticados oportunamente,  lo cual no les permite obtener el apoyo necesario.   En general, en México no existe una concientización sobre el Autismo, y mucho menos existen estadísticas oficiales que esclarezcan el número de personas con padecimientos autistas,  se especula que  actualmente hay  115 mil niños con autismo en México, con un riesgo de 6,200 nuevos casos por año. 

La detección  temprana del  TEA es de gran importancia ya que está demostrado que una intervención y tratamientos tempranos van a repercutir muy positivamente en la evolución de las personas atendidas y en sus familias. La Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A. C. (CLIMA, A.C.),  menciona que el 40 % de los niños que reciben terapias oportunas y efectivas logran incluirse con éxito a la educación regular, siempre que se les proporcionen los apoyos necesarios.

Cómo se detecta el TEA o Autismo?

autismo, trastorno del espectro autista, aspergerActualmente la herramienta con mayor validez y más novedosa para detectar tempranamente  el Trastorno del Espectro Autista es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS). Esta escala es la más confiable y actualizada (DSM-5) y la más usada por profesionales y expertos en el TEA alrededor del mundo.

 

El ADOS es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.  Usualmente se usa el ADOS en conjunto con entrevistas semiestructuradas como la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada (ADI-R), para poder realizar un diagnóstico certero.

 

El ADOS está estructurada en cinco módulos, cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).

 

Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA.

 

En resumen, el ADOS, es la herramienta más confiable que usada en conjunto con una entrevista semiestructurada, puede ayudar a detectar tempranamente el TEA y brindar seguimiento y el apoyo necesario y personalizado a las personas que presentan los síntomas del TEA.

 

Es recomendable que si se sospecha de la presencia de Autismo o se cuenta con familiares con Autismo se realicen a temprana edad evaluaciones para descartar o confirmar el  TEA, y se realicen estas evaluaciones usando pruebas estandarizadas, validadas, y confiables.

 

Para mayor información sobre las evaluaciones para detectar y diagnosticar el Autismo, contáctanos y con gusto podremos ayudarte.

 

 

Autora:  Andrea Fernández

Neuropsicologa especialista en Trastornos del Desarrollo.

2 Responses to Autismo: Escala de Observación

  1. ramon ortega 24 octubre, 2016 at 8:31 pm #

    dr mi hijo supuestamente tiene autismo pero puede haber un diagnostico errado ya que el presenta una paroxistica focal frontal generalisada del lado derecho sin crisis ni epiletcia y no ha sido tratado tiene 6 años no habla y le he hecho toda clase d examenes quisiera hacerle el examen llamado loreta el q usted hace vivo en caracas vzla

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE