Clarity: Técnica Revolucionaria para estudiar al Cerebro

Clarity, cerebro, estudio, Clarity: Técnica Revolucionaria para estudiar al Cerebro

Con la técnica Clarity va a permitir estudiar al cerebro humano sin alterar su forma ni sus conexiones internas, lo que es un gran potencial para acelerar la investigación de enfermedades poco conocidas como el Alzheimer, la Esquizofrenia, síndrome de Down y autismo.

El 11 de abril del 2013, en la Universidad de Stanford en California, un grupo multidisciplinario presento el desarrollo de un método para estudiar el cerebro sin alterar su forma ni conexiones internas por medio de un proceso químico que lo hace transparente. El avance innovador promete cambiar el análisis del funcionamiento del cerebro humano, órgano poco conocido cuyo interior queda expuesto.

Esta técnica se ha llamado Clarity, es un gran potencial para acelerar las investigaciones sobre enfermedades poco conocidas como el alzheimer, la esquizofrenia, las neuronas vinculadas al síndrome de Down y el autismo.

Estudiar a los sistemas intactos del cerebro nos va a permitir conocer el detalle mas mínimo y toda la estructura al mismo tiempo; lo cual ha sido un objetivo hasta ahora no alcanzado por la comunidad científica; meta que

Clarity empieza a cumplir”, aseguró Karl Deisseroth, ingeniero biológico, psiquiatra y jefe del proyecto.

      El método de Deisseroth fue develado el 11 de abril del 2013 en un artículo publicado en Internet por la revista Nature probado principalmente en ratones y también en el pez cebra y en muestras de cerebro humano.     Hasta la fecha, el estudio del interior del cerebro implicaba seccionarlo, con la pérdida consiguiente de su estructura. Gracias a Clarity, el cerebro es accesible como una sola pieza, con sus conexiones y complejidad molecular intactas.     Los científicos pueden estudiar el cerebro con la tecnología tridimensional, hacer mediciones y utilizar químicos que permitan distinguir sus componentes internos por colores.   El director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, Thomas Insel dijo: “Nunca más el estudio en profundidad de nuestro órgano tridimensional más importante quedará limitado por métodos bidimensionales”.     Este nuevo procedimiento de analizar el cerebro es por medio de  reemplazar los lípidos que dan forma al órgano, y que dificultan su análisis, por un hidrogel el cual se aplica e inicia un proceso de petrificación que  extraer el lípido sin dañar los tejidos. El resultado es un cerebro transparente.     Una vez que tenemos accesible el cerebro, comienza el desafío de los investigadores: cómo gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que se hacen accesibles.     Según Deisseroth, Se deben de desarrollar y mejorar los sistemas de tratamiento de imágenes segmentadas, registro de imágenes tridimensionales, calcos automatizados y captación de imágenes”.

Fuente:  https://www.nature.com/news/see-through-brains-clarify-connections-1.12768                               Numero de Licencia: 3127981367310 Fecha: Apr 14, 2013

Deisseroth ganó el Premio Pioneer NIH, en 2010;  el premio HFSP Nakasone y el Premio Koetser en 2010, el W. Alden Spencer Award en 2011, y el Premio Lounsbery en 2013. Deisseroth es miembro del Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias. Seguramente éste descubrimiento será el próximo premio Nobel de Medicina.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses to Clarity: Técnica Revolucionaria para estudiar al Cerebro

  1. BEATRIZ 26 mayo, 2013 at 5:39 am #

    STRONG

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 26 mayo, 2013 at 3:17 pm #

      Estimada Beatriz:
      Realmente la medicina evoluciona día a día y la Neurología no se ha quedado atras
      Muchas gracias por tu comentario.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  2. BEATRIZ 26 mayo, 2013 at 5:37 am #

    EXTRAORDINARIO EL ARTICULO GRACIAS UN SALUDO

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE