Medición del Perímetro Cefálico

Print Friendly

Medición del Perímetro Cefálico

 

Perímetro CefálicoMedición del Perimetro Cefa…….. que?  ¡Perímetro Cefálico!

¿Que es el Perímetro cefálico?

El Perímetro cefálico es la medición de la circunferencia de la cabeza.

¿Porque vamos a tomarnos el tiempo en medir la cabeza?

Los médicos, mas los Pediatras y sobre todo los Neurólogos Pediatras debemos de medir en forma rutinaria el Perímetro cefálico de los recién nacidos y durante el curso de su desarrollo ya que

 

¿Y Como se mide el Perímetro Cefálico?

El Perímetro Cefálico se mide colocando una cinta métrica (una que no se pueda estirar) alrededor de la cabeza sobre su parte más grande. Ese sitio es el que corre por arriba de las cejas y llega a la parte posterior mas prominente  de la cabeza llamada occipucio

de la cabeza de un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.

Durante las consultas de recién nacido, el médico en forma rutinaria debe de medir el tamaño del perímetro cefálico y registrarlo, comparándolo con tablas de normalidad de acuerdo a su edad. Una alteración en su tamaño que sea por arriba del tamaño esperado se debe de sospechar en hidrocefalia; mientras que una disminución en su tamaño hace pensar en una microcefalia.

Ambas condiciones, la hidrocefalia como la microcefalia alertan al médico que algo esta sucediendo en forma anormal dentro del cerebro.

 

 

Cuando el perímetro cefálico es menor a lo esperado para su edad, hablamos de una microcefalia, y se refiere a que el tamaño del cerebro está reducido. Generalmente se presenta en personas que tienen un tamaño menor para su edad ( peso y talla). El crecimiento del cráneo está dado por el crecimiento del cerebro, si el cerebro no aumenta su tamaño en forma normal, va a existir microcefalia.

 

Existen diversas causas de perímetro cefálico disminuido (microcefalia):

Enfermedades genéticas que alteran el perímetro cefálico:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Cornelia de Lange
  • Síndrome del Cri du Chat (maullido de gato)
  • Trisomía 18
  • Trisomía 21
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Síndrome de Seckel
  • Síndrome Smith-Lemli-Opitz

Enfermedades que causan microcefalia:

  • Rubeola congénita
  • Toxoplasmosis congénita
  • Citomegalovirus congénito
  • Fenilcetonuria (FC) materna no controlada
  • Intoxicación con metilmercurio
  • Uso de fenitoina y consumo de alcohol durante el embarazo.

__

Cuando el perímetro cefálico es mayor a lo esperado para su edad, se presenta hidrocefalia que es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que es un líquido que normalmente se produce y se elimina dentro de unas cavidades del cerebro.  Cuando existe un desequilibrio entre la producción y su eliminación se produce la hidrocefalia por crecimiento del perímetro cefálico. La acumulación excesiva del líquido cefálico trae como consecuencia el aumento de tamaño o dilatación de los ventrículos (espacio por donde circula el líquido cefalorraquídeo), causando un aumento en la presión del tejido cerebral contiguo lo que ocasiona que el cerebro disminuya su tamaño condicionando muerte de las neuronas.

¿Y si tiene microcefalia o hidrocefalia que hay que hacer?

Generalmente el pediatra en forma rutinaria debe de realizar la medición del perímetro cefálico durante cada una de sus revisiones mensuales; cuando su médico o usted detectan  alguna alteración en el tamaño del perímetro cefálico, ya sea microcefalia o hidrocefalia, se debe de acudir con el especialista que estudia esas alteraciones; el Neurólogo Pediatra

¿Que podemos esperar al detectar alguna alteración?

Las alteraciones en el perímetro cefálico generalmente es descubierta por su médico en la revisión rutinaria. Y se debe de medir la circunferencia cefálica durante todas las visitas al médico, al igual que medimos el peso y talla, se debe de realizar, pero cuando menos hasta los 3 años de edad, que es el tiempo en que hay mayor crecimiento de la cabeza..

La medición del perímetro cefálico es una parte importante del control de rutina del niño sano. Durante el control del niño sano, un cambio del crecimiento normal de la cabeza esperado puede alertar al médico sobre un posible problema.

Por ejemplo, una cabeza más grande de lo normal o que se está incrementando en tamaño más rápidamente de lo normal puede ser una señal de problemas graves, incluyendo la presencia de agua en el cerebro (hidrocefalia).

Un tamaño de la cabeza demasiado pequeño (llamado microcefalia) o una tasa de crecimiento demasiado lenta puede ser una señal de que el cerebro no se está desarrollando apropiadamente.

Hay que tomar en cuenta que existen variaciones normales, en las cuales hay familias que tienen perímetro cefálico aumentado o disminuido y pueden ser adecuado sin que sea algo anormal.

Si tiene duda, no deje de acudir con un especialista (Neurólogo Pediatra).

, , , , , ,

64 Responses to Medición del Perímetro Cefálico

  1. alejandra 29 enero, 2016 at 10:52 pm #

    buenas tardes drmi hijo tiene 36 meses de nacido el nacio de 35 semanas de gestacion ahoraa mide 95 cm pesa 14 kl y su pc es de 54 cm el pediatra me dice k es normal sus medidas gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2016 at 8:59 pm #

      Estimada Alejandra:
      La circunferencia de la cabeza de tu bebe esta por arriba de lo esperado para su edad.
      Es importante saber si en la familia la medida de su cabeza es mayor al promedio.
      Debe de tener un seguimiento medico.

      Dr. Abraham Dayán Nahmad
      Neuropediatra

  2. Saul Calderon 9 enero, 2016 at 3:50 am #

    Estimado Doctor. Mi nieto tiene 3 meses de edad (101 días) y el día de hoy lo revisó el pediatra y dijo que posiblemente tenía hidrocefalia, su PC es de 41.5, mide 62cm. y pesa 6.150kg. Me gustaría saber su opinión. Se lo agradezco mucho.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2016 at 8:53 pm #

      Estimado Saul:
      Tu nieto tiene una circunferencia de la cabeza normal para su edad. Es poco probable que tenga hidrocefalia, sin embargo, en algunas ocasiones puede existir hidrocefalia con una circunferencia de la cabeza normal.

      Es conveniente revisar a tu nieto ya que a su pediatra le surgió alguna preocupación.
      Dr. Abraham Dayán Nahmad
      Neuropediatra

  3. roberto 9 marzo, 2015 at 1:31 am #

    B noches doctor mi hija tiene 1 mes y 4 dias de nacida, producto de un parto extrahospitalario , a los 14 dias comenzò con febrìcola y la fontanela abombada la vio el pediatra y le diagnosticò una meningitis bacteriana , se le realizó un eco transfontanelar cuyo resultado fue hidrocefalia triventricular con dilatación del III ventrículo, me dicen q hay q operarla .Mi pregunta es. A su edad y con el dignóstico anterior , cual será el proceder más factible en este caso la cirugía endoscópica o la colocacíon de un drenaje. en caso de esta última opción . cual es la valvula q lleva ? saludos

  4. laura 2 octubre, 2014 at 5:19 pm #

    buenas tardes,mí hijo nació de 38semanas con un peso de 3.690
    ahora tiene 11meses pesa 10kilos mide
    74cm
    y su cabeza mide 43.5
    me han dicho que tiene fontanela puntiforme,que es sólo l forma de su cabeza,se sentó tarde y su motricidad parecía lenta hasta los 9meses,desde ahí es comenzó a sentarse gatear y hasta camina agarrado,también dice algunas palabras sueltas,me parece muy normal para su edad,está bien l medidas!?agradezco su trabajo de contestar todas las dudas de las mamis,gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 28 octubre, 2014 at 7:01 am #

      Estimada Laura:
      La percentila de su circunferencia cefálica se encuentra por debajo de lo normal.
      Le sugiero acuda lo antes posible a una revisión neuropediátrica ya que su hijo presenta una Microcefalia

      Saludos y hasta Pronto

      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

      • Mar 1 abril, 2015 at 8:22 pm #

        hola dr. mi hija tine 3 años 1 mes, al año de edad le pusieron una valvula, y alos dos años la operaron de un quiste aracnoideo, esto tiene aprox 6 meses su cabeza en este tiempo estaba midiendo 55cm ahora mide 55.5cm es normal que tenga eses crecimiento?

        • Dr. Abraham Dayán Nahmad 6 abril, 2015 at 3:57 am #

          Estimada Mar:
          Pudiera ser normal, aunque es importante tener un seguimiento Neuroradiològico para verificar que no exista dilataciòn de los ventriculos.

          Saludos

          Dr. Abraham Dayàn
          Neuropediatra

  5. ines salcedo 11 septiembre, 2014 at 3:17 am #

    DR. tengo una nena de 1 año 8 dias y su pc,mide 49 el pediatra me dice que esta muy grande su cabeza y me tiene muy preocupada quisiera saber si es normal su tamaño o que debo hacer

  6. Liliana Conde 27 agosto, 2014 at 7:41 pm #

    Hola mi niña tiene 21 meses y mide 85cm pesa 13.5 kl y su perimetro cefalico mide 50.5 el doctor dice que tiene la cabeza muy grande para su edad le ordeno un examen de macrocefalia. Este examen trae consecuencias? y esta su cabeza por encima del rango normal ya que es una niña grande y pesada? gracias.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 5 septiembre, 2014 at 1:17 am #

      Estimada Liliana:
      El perímetro cefálico de su hija esta por arriba de lo normal para su edad.
      Requiere de su inmediata valoración neuropediátrica ya que puede afectar su desarrollo.
      Además es necesario hacerle un estudio de imagen ya que tiene mas riesgo no hacerle los estudios pertinentes para estar seguros que no presente alguna alteración.

      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  7. Liliana Conde 27 agosto, 2014 at 7:34 pm #

    hola mi niña de 21 meses mide 85 cm y pesa 13.5 kl y su perimetro cefalico es 50.5 el doctor dice que es muy grande su cabeza y ordeno un examen de macrosefalia me podria decir si esta dentro del rango nirmal? ya que es una bebe grande o si no lo esta y que consecuencias trae el examen. Gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 28 octubre, 2014 at 7:08 am #

      estimada Liliana:
      La Circunferencia Cefálica de su hija esta muy por arriba de lo normal.
      Acuda URGENTEMENTE a una Valoración Neuropediátrica ya que su hija presenta una Macrocefalia, es decir una cabeza mas grande de lo esperado para su edad y puede generarle problemas en su Desarrollo Psicomotor.

      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  8. Lay Ardila 25 julio, 2014 at 9:20 pm #

    mi hija tiene 3 años y cinco meses y su pc es 47.5 , su estatura es 92cm y su peso es 12kg. es normal?

  9. PAOLA 14 julio, 2014 at 8:27 pm #

    Buenas tardes mi niña tiene 3 meses de edad, talla 62 cm, pesa 5300 y tiene un perimetro cefalico de 39 cm, ademas sele ven undidas las cisuras frontales ¿es normal?
    gracias

  10. MARIA GONZALEZ 8 julio, 2014 at 3:06 pm #

    HOLA MI PREGUNTA ES TENGO NI NIÑA DE 1 AÑO TRES MESES PESA 8.9 KG MIDE 79 CM Y SU PC ES DE 48 CM ES ESTO NORMAL EN MI NIÑA

  11. Yanina 1 julio, 2014 at 1:59 pm #

    Estimado dr. mi hija tiene 111 días, mide 62,5 cm, pesa 6,700 kg. y su perímetro cefálico es de 42,5 cm. Podría decirme si es normal, y que relación existe entre el pc y la talla –

    muchas gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 4 julio, 2014 at 12:03 am #

      Estimada Yanina:
      Su perímetro cefálico es normal, cae en la percentila 90

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  12. Manuel 26 junio, 2014 at 11:18 pm #

    Hola Dr. mi hija nació con un quiste aracnoideo, y una hidrocefalia, la cual ya fue trata con neuroendoscopia. Mide 55 cm pesa 5 kilos y 200 gramos y su PC es de 41.5, tiene 2 meses , nació de 39 semanas. Está normal? sobre el promedio? Muchas gracias.

  13. lina 31 mayo, 2014 at 8:04 pm #

    dr buenas tardes soy de colombia tengo un bebe de 2 meses y 18 dias al nacer su pc fue de 33 ahora tiene 39 cms y el dr me dice que tiene la cabeza chiquita…algo q me preocupa ..mi embarazo tuve toxoplasmosis pero a las 16.semanas de gestacion me realizaron test de avidez de igG y salio alto dedscartando segun mi ginecolgo una infeccion reciente. al bebe aal nacer le realizara igG que sañlio de 2.9 estando en rango medio y el igM salio negativo… ademas yo soy una mujer de talla pequeña mido 1.48 contextura delgada mi espos0o mide 1.73 y tampoco es de contextura gruesa….en verdad es una microcefalea ????

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 10 junio, 2014 at 7:23 pm #

      Estimada Lina:
      No, su perímetro cefálico está en la percentila 25, es decir, que si tomamos a 100 niños con la misma edad y observáramos los tamaños, el seria el 25 en la fila, que es normal.
      Solamente debe de tener un seguimiento de su crecimeitno

      Saludos.

      Dr. Abraham Dayán Nahmad
      Neuropediatra

  14. Rosalba 8 mayo, 2014 at 7:02 pm #

    Mi bebe tiene 1 año 10 meses y su perímetro encefálico es de 46 cm, el pediatra me dice que no esta siendo el adecuado, es correcto?

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 25 mayo, 2014 at 11:18 pm #

      Estimada Rosalba:
      Su perímetro cefálico cae en la percentila 5, es decir, el límite inferior de normalidad. Es muy importante llevar una curva de las medidas durante toda su vida para poderla orientar si es normal o anormal. Si siempre ha tenido valores que corren sobre la percentila es normal, si al nacer y los primeros días de vida estaba en la percentila 75 y bajo a la 5 eso nos habla de una desaceleración en el crecimeinto del cerebro.

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra
      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

  15. sandra lopez 28 abril, 2014 at 7:07 pm #

    mi bebe nacio de 37 semanas y cinco dias hoy tiene ocho meses y su perimetro cefalico es de 46 cm me dicen que no es normal

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 2 mayo, 2014 at 1:12 am #

      Estimada Sandra:
      Es normal, cae en la percentila 75

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

      • guillermo diaz 20 mayo, 2014 at 6:41 am #

        hola mi hijo tiene 10 meses y 4 dias la medicion de su pc dio 47 cms, su talla es de 74 cms. y su peso 10 kgs. y fraccion quisiera saber si eso valores se encuentran dentro del rango normal mi mujer esta bastante afligida con este tema.

        • Dr. Abraham Dayán Nahmad 25 mayo, 2014 at 11:07 pm #

          Estimado Guillermo:
          La medición del perímetro cefálico de su hijo es normal, cae entre las percentilas 90 y 75.

          Saludos

          Dr. Abraham Dayán
          Neuropediatra

  16. leidy delgado 12 marzo, 2014 at 3:09 am #

    buena noche doctor me gustaría saber si mi hijo tiene el perímetro normal su edad es cuatro años y mide 52 ctm

  17. karina aliaga 26 febrero, 2014 at 5:24 pm #

    hola, mi bb nacion el primer dia de la semana 36, con 32 cm de cabeza, y 47 de largo….hoy tiene 4 meses y medio, faltan aun 15 días para su quinto mes, y tiene 40 cmm d ecabeza…ha pasado ya por resonancias magneticas, electroencefalogramas y todo ok…… me dicen q esta en percentil 3 ,pero q es normal….es correcto¨….en todo caso hace terapias porq aun no gira solo, hay retraso psicomotor.

  18. karina aliaga 26 febrero, 2014 at 5:18 pm #

    mi bebe nacio el primer día de la semaa 36 con 32 cm de cabeza y 47 de largo..hoy tiene 4 meses y medio y tiene 40 cm de cabeza es normal?

  19. andrea 18 febrero, 2014 at 7:44 pm #

    mi hija nacio de 36 semanas su pc 32 ahora tiene 5 meses ytiene 39.5 es normal ella se ve muy bien

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 24 febrero, 2014 at 12:03 am #

      Estimada Andrea:
      Su perímetro cefálico se encuentra abajo de la percentila 3, es decir, se encuentra fuera de los rangos de normalidad e indica que su cabeza esta mas pequeña de lo esperado para su edad. Su hija nacio 1 semana antes de lo habitual, sin embargo no indica que tenga una prematurez importante que le haya generado una cabeza mas pequeña.
      Le sugiero acudir a una revisión neuropediátrica para descartar cualquier anomalía a pesar que se ve muy bien.

      Me pongo a sus ordenes

      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  20. Tania 6 enero, 2014 at 3:22 pm #

    Buenas tardes hoy fui a control de niño sano y me derivaron a pediatria neurologica, ya que mi bebe tiene 3 meses de edad; mide:62 cm, pesa 8 kilos 420 grm. y su PC es de 44, 5 cm, ella me dijo que lo mas probable era que su perimetro craneal era mas alto por su peso, pero de todas maneras era para descartar, estoy muy preocupada.

  21. marcela 19 noviembre, 2013 at 11:11 pm #

    Hola tenemos una bebe de 4 meses y le diagnosticaron microcefalia. En los conytoles prenatales me decian que tenia la cabeza mas pequenita de la esperada. Por ejemplo estabamos en la semana 36 y la cabecita estaba de 33 semanas. Cuando nacio en teoria tenia 33 y este mismo valor lo tenia a los 9 dias y a los 28 dias. A los dos meses paso alos 35 a los 3 meses 36 a los 5 meses 37 cm . Ella fue evaluada hace 8 dias y va en 37.5 . Al parecer aumenta de a centimetro por mes. En eel desarrollo neurologico la encontraron bien. Ya se da el bote. Mi dudas son 2. Cuantos centimetros por mes debe crecerle la cabeza a un bebe. En la dinamica que lleva a los 6 meses su cabeza medira 39. Mi otra inquietud es cuanta seria la diferencia en edad adulta de su cabecita con la dr la medida inferior de la normalidafd gracias

  22. yessica martinez 3 noviembre, 2013 at 12:35 am #

    hola…. yo quisiera saber si mi bebe esta con el perímetro cefalico adecuado o no ella nació de 32 semanas con un pc de 28.5 ahora tiene 4 meses y medio y su pc es de 35cm pesa 5.400 grs y mide 52 cm es normal o no,

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 28 noviembre, 2013 at 9:08 pm #

      Estimada Yessica:
      Aparentemente su perímetro cefálico ha crecido en forma adecuada

      Por la prematurez le recomiendo acudir a una valoración neuropediátrica

      Saludos:

      Dr. Abraham dayán
      Neuropediatra

      • fernando 7 septiembre, 2015 at 9:03 pm #

        PORQUE SE DEBE QUE LA VCABEZA DE UN NIÑO NACE CON QUISTE ARAGNOIDE

        • Dr. Abraham Dayán Nahmad 16 septiembre, 2015 at 1:58 am #

          Estimado Fernando:

          Los quistes aracnoideos son congénitos, son sacos de líquido cerebroespinal que están cubiertos de células aracnoideas y colágeno2 que aparecen entre la superficie del cerebro humano y la base del cráneo o en la membrana aracnoidea, una de las tres membranas que cubren la espina dorsal.
          La mayoría de los pacientes que los presentan nunca muestran síntomas, a pesar que el quiste sea grande y la mayoría de las veces son un hallazgo.

          Cuando son descubiertos, es conveniente acudir con un Neuropediatra.

          Saludos

          Dr. Abraham Dayán
          Neuropediatra

  23. Rene Aurelio Hernández Ocegueda 20 octubre, 2013 at 5:06 pm #

    Hola! Dr. Nada me dará más gusto saber que el éxito y la salud se hacen presentes en usted; que de cierto será la metáfora entre el Cerebro y una Pc o Lap-Top. Lineal. No analiza y Sin Sentido del humor, llegar el Inconsciente en facil, entrar en Rapoort más aun.

    Saludos Dr.
    Rene Aurelio. Hernández Ocegueda

  24. DIANA CAROLINA 18 julio, 2013 at 11:02 pm #

    HOLA MI HIJA NACIO NORMAL AUNQ UN POCO GRANDE AL MES DE NACIDA ME DIJERON Q TENIA CABEZA GRANDE DE AHI EN ADELANTE LA HE TENIDO CON NEUROLOGO Y PUES EL PRIMER DIAGNOSTICO ME DICE Q TIEN MACRO CEFALIA AUNQ LA RX LE SALIO BUEN Y LA ECOTOMOGRAFIA SALIO BUENA , LA RX DE COLUMNA BUENA Y LOS EXAMENES DE SANGRE SALEN BUENOS … AHORA TIENE UN AÑO Y 6 MESES Y SU CABEZA MIDE 52.5 CM .. QUIERO SABER SI TENGO Q BUSCAR MAS DIAGNOSTICOS O Q HACER ME SIENTO CONFUNDIDA … GRACIAS

  25. mily Arcayo 26 junio, 2013 at 5:35 am #

    mi beba acaba de cumplir 3 meses y tiene el perimetro craneal de 38, eso es normal?
    gracias!!

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 27 junio, 2013 at 12:08 am #

      Estimada Mily:
      Es normal, aunque se encuentra discretamente arriba de la percentila 3 para su edad, Se debe de correlacionar con su peso y talla ya que si éstas están en una percentila por ejemplo, de 50 o mas, podría traducirnos algo y se debe de estudiar.
      De cualquier forma, es importante tener un seguimiento pediátrico y si observan cualquier cosa es importante ser valorado por un neuropediatra.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  26. veronica guzman 24 junio, 2013 at 7:12 am #

    Hola tengo una bebe de 4 meses q pesa 23 lbs. Y mide 21 pulg. Pero su perímetro cefálico fue de 37 cm. Y su pediatra dice q puede tener microcefalia… Estoy muy asustada me puede decir si es normal q tenga su cabecita tan pequeña gracias mi hija nacio de 32 semanas.

  27. jose david 4 mayo, 2013 at 4:25 pm #

    Dicen que mi hijo puede estar sufriendo microcefalia pues tiene 6 meses y el perimetro de la cabeza es de 40,3cm ¿es normal o en realidad sufre de esta enfermedad? espro una respuesta pronta gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 4 mayo, 2013 at 11:27 pm #

      Estimado José David:
      A la edad de 6 meses el perimetro cefálico debe de estar entre 41.2cm y 46.2cm de acuerdo a las percentilas establecidas.
      Es muy importante saber el perímetro de su cabeza al nacer, si fue prematuro, las medidas de los padres, etc. muchos factores como para decir que tiene una alteración. Estrictamente hablando si tiene microcefalia y el término se refiere a una circunferencia cefálica mas chica de lo esperado para su edad.
      Le sugiero acudir a una valoración neuropediátrica.

      Me pongo a sus ordenes

      http://www.cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  28. karina perez 28 enero, 2013 at 4:56 pm #

    Mi bebe fue diagnosticado con microcefalia a los 6 meses, y no lo operaron ahora tiene un año y su perometro cefalico es 47.5 es normal??? sigo asistiendo a sus controles con un neurologo

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2013 at 12:36 am #

      El perímetro cefálico de 47.5 es adecuado para la edad de su hijo

      Dr. Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

Posicionamiento web SEO UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE