Hipotonia Muscular, bajo tono muscular

Hipotonia o Bajo Tono Muscular

Hipotonía Muscular

Hipotonia Muscular, bajo tono muscular, muscular

A ninguna persona ya sea recién nacido, niño, adulto o persona de la tercera edad le gusta estar acostado boca abajo sin poder liberar la cara, ocluyendo la nariz, con los brazos

 

dirigidos hacia las piernas y sin poderse mover en forma adecuada para estar en una posición confortable.

Es evidente que éste recién nacido no se encuentra cómodo en esa posición, nadie estaría cómodo así. Este recién nacido presenta una hipotonia muscular, es decir bajo tono muscular.

Pero, ¿que es el bajo tono muscular?. También conocido como Sindrome Niño Hipotonico, se llama así a la disminución del tono de los músculos esqueléticos. Los médicos lo utilizamos para referirnos a la disminución en el tono muscular en la que los involucrados muestran pobre movimiento mostrándolos muy flexibles. Lo observamos claramente cuando sostenemos a un niño por sus axilas y sentimos como se resbala por las manos; ésto es debido a que los brazos del niño no tienen un tono muscular adecuado para sostenerse a sí mismo.

La hipotonia puede presentarse en diversos grados, desde una hipotonia leve hasta la hipotonia extrema o atonía. Para fortuna de éste paciente, su hipotonia es leve (observen mas abajo su video). Se puede asociar a diversos trastornos neurológicos o bien constituir por si misma todo el cuadro de la enfermedad. La hipotonia depende de lesiones que radican en los mismos músculos, en el sistema nervioso periférico o en el sistema nervioso central..

Las personas con hipotonia presentan falta de control en sus músculos, dificultad para tragar saliva, hablar, masticar, imposibilidad para caminar, síntomas que pueden observarse en forma leve o acentuada.

 

 

 

hipotonia, Bajo Tono Muscular, muscular
Causas de la Hipotonia:

Afecciones Musculares

La hipotonia se observa en pacientes que presentan enfermedades como las:

1. Miopatías

En las que la disminución en su tono muscular está presente junto con la disminución en su fuerza muscular con modificaciones en la forma de los músculos.

 2. Enfermedad de Oppenheimer o Amiotonia Congénita

La hipotonia es el trastorno principal y aparece desde el nacimiento, también se ha llamado impotencia muscular casi completa sin que haya parálisis.

 

Afecciones del Sistema Nervioso Periférico

Se presenta la hipotonia por la interrupción del arco reflejo del tono, ya sea en su rama aferente o eferente. Es por ello que se presenta hipotonia en las afecciones de la neurona motora periférica la cual tiene como característica producir una parálisis flácida, es decir una parálisis con disminución en su tono, como por ejemplo en las lesiones radiculares, polineuropatías y las polirradiculoneuritis idiopáticas  o inmunológicas como el Síndrome de Guillain-Barré.

 

Afecciones del Sistema Nervioso Central

1. Enfermedades Medulares

Son debidas a lesiones que afectan el cuerpo medular de la neurona mot0ra periférica, como la poliomielitis aguda, amiotrofias espinales o lesiones de los cordones posteriores de la médula, la hipotonia tabetica, enfermedad de Friedreich o en las secciones medulares completas.

2. Afecciones Cerebelosas

Se observa en el síndrome cerebeloso, en las afecciones extrapiramidales como la Corea de Sydenham o en ciertas afecciones funcionales del sistema nervioso como la hemiplegia histérica en la cual hay una simulación en el bajo tono muscular.

, , , , , , , , ,

2 Responses to Hipotonia o Bajo Tono Muscular

  1. FLORENCIA VARELA 2 octubre, 2014 at 12:08 am #

    hola, mi hija tiene hipotonia muscular, ademas de esto tiene una asimetria ventricular en el cerebro y un adelgazamiento en el cuerpo calloso. puede deberse a esto su hipotonia? y quisiera saber si ella podra ser una niña normal tatnto fisica como cognitivamente..mas alla de su retraso global del desarrollo que padece en este momento ( ella va avanzando mucho y muy bien igualmente)
    muchas gracias y espero su respuesta

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 15 octubre, 2014 at 4:04 am #

      Estimada Florencia:
      La hipotonía puede estar en relación a la información que me envía; de cualquier forma es conveniente revisarla para poderle dar un adewcuado diagnóstico.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE