Fractura de Cráneo en Ping-Pong

craneoFractura de Cráneo en Ping-Pong

Un niño de 1 año 1 mes se encontraba caminando, se tropezó y se golpeo la cabeza con el piso. El niño solamente lloró. Al día siguiente la madre al bañarlo nota que se encuentra hundido el hueso en su región parietal izquierda, motivo por el cual acude a consulta con su pediatra. El médico tratante le solicita una radiografía de cráneo y lo envía con el neuropediatra.

En la radiografía observamos un hundimiento similar al que observamos en las pelotas de ping-pong en que se hunde hacia adentro, de la misma forma el cráneo lo presenta.

fractura craneo ping pong-1

Este tipo de fractura lo observamos en lactantes ya que sus huesos del cráneo tiene propiedades elásticas y tensiles que permiten  que el hueso se deforme sin fracturarse.

Si el hundimiento esa menor a 5mm no hay que hacer nada, en caso que el hundimiento sea mayor o igual a 5mm como es el caso de éste paciente, la fractura de ping-pong es quirúrgica y la cirugía consiste en moldear el cráneo a su forma normal. Es una cirugía sencilla en la cual se hace un corte circular del hueso y se repara levantando el hundimiento, se une el hueso y se termina el procedimiento.

Para que se produzca una fractura en el cráneo la fuerza del impacto debe de ser entre 400 y 700kg en un tiempo no mayor a 0.001 segundo. La velocidad, el área de contacto y la fuerza son los elementos que determinan la fractura.

El motivo por el cual se tiene que realizar el levantamiento del hundimiento si es mayor a 5mm, es debido a que el hundimiento ocupa espacio del cerebro y puede llegar a causar crisis convulsivas.

Una de las complicaciones que mas preocupa son las diversas variedades de sangrados que puede presentarse dentro del cráneo.

 

Signos de alarma cuando un lactante se golpea en la cabeza:

  • Alteración en el estado de alerta (somnolencia)
  • Crisis convulsiva o movimienbto anormal
  • Vómito en especial si es en proyectil (que expulse el contenido gástrico muy lejos de la boca)
  • Salida de Sangre por oídos, nariz o boca
  • Alteración en la marcha
  • Alteración en la movilidad y coordinación de las extremidades
  • Alteración en el lenguaje

, , , , , , , , , , , , ,

12 Responses to Fractura de Cráneo en Ping-Pong

  1. Manuel 21 marzo, 2017 at 10:14 pm #

    Mi nene sufrió una caída de un sofá le resultó una inflamación que se le sentía blandito se le realizó una radiografía y al parecer era sangre estuvo en valoración y ya que bajó esa inflamación se le valoró y se le sentía undimiento craneal se le realizará examen de valoración espero no sea igual o menor a 5mm

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 4 abril, 2017 at 1:34 am #

      Manuel:
      No todo ,golpe desencadena en una fractura del cráneo, lo mas frecuente es que haya habido un sangrado entre el cráneo y la piel y por esa razón se sienta blandito. Aunque hay que estar seguro que no se trata de una fractura.

  2. majito 19 diciembre, 2016 at 4:47 am #

    Mi hijo va a cumplir un ano cuandi nacio mu hijo todo estuvo bien en el parto fue a el siguiente dia que al tocarle su cabezita le senti un undimiento li lleve a el pediatra que lo recibio al nacer y me dijo k era normal pero como madre no me quede tranquila visite neurologos pediatras neurologos cirujanos y todos llegaron a la conclusion que era una fractura de ping pong lo confiraron con una tomografia y era de 9 mm a mi hijo lo operaron a el mes de nacido gracias a dios y a el doctor qur lo opero mi hijo esta sano

  3. agustina 25 noviembre, 2016 at 2:26 pm #

    hola doctor. mi nombre es agustina mi hijo tubo una fractura de pigpong a los 5 meses el tiene un añito ahora y despues de la operacion por esa fractura nunca lo lleve a un control q ellos me dijeron q al cumplir los 3 meses de la operalfcion lo hiciera … por que no lo hice?? por miedo.. yo lo veo muy bien hace poco empezo a caminar. se rie llora atiende cuando lo llamamos x su nombre. pero un no tiene ganas de gablar. jaja.. que me recomienda. que lo lleve a ese control con el neurologo?? no sera tarde ya?? mi hijo se sometio a la cirujia cuando tenia 5 meses y ahora tiene un año y 3 meses espero su redpuesta muchas gracias

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 16 enero, 2017 at 9:09 pm #

      Estimada Agustina:
      El tratamiento de la Fractura de Ping-Pong es muy sencillo; no esta de mas que tenga un control médico, aunque generalmente no implica mayores problemas.

  4. Dani Ortega 18 diciembre, 2015 at 9:00 pm #

    Hola Dr. Me pareció interesante el artículo que escribió…porque hace poco mi hijo de 2 años y 5 meses se cayó de una resbaladilla y se golpeó la parte frontal de su cabecita, le salió un chichón, no tuvo síntomas de alarma aún así lo llevamos a consulta y le tomaron unas placas y el neurólogo nos dijo que era fractura de ping pong…nos dió un 99% de que el niño esté bien y que la fractura sane por si sola y un 1% de que hubiera una complicación…nos mandó hacer una tomografía para descartar ese 1%.. pero la verdad no queremos realizarlo por miedo a la anestesia y a la radiación a la que será expuesta el niño…que nos recomienda doctor???? Estamos un poco angustiados por esta situación. Espero su respuesta.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 11 febrero, 2016 at 8:57 pm #

      Estimado Dani:
      Es muy importante que tu hijo sea valorado a la brevedad ya que si el hundimiento es mayor o igual a 0.5cm, puede ocasionarle una alteracón en el desarrollo normal del cerebro y pudiera tener crisis convulsivas. Hoy en día la anestesia es segura, se realiza por un médico especialista en ello y utilizan medicamentos que rápidamente se eliminan del cuerpo. Es mas preocupante dejarlo sin darle la atención completa.
      Con gusto puedo valorar a tu hijo para orientarte.
      Saca una cita al (55)52813085

      Dr. Abraham Dayán Nahmad
      Neurólogo Pediatra

  5. ERASMO CURI LLANTOY 8 abril, 2014 at 5:56 pm #

    Dr. Abraham Dayán

    Previo los cordiales saludos y felicitarle por el importante medio que se puede consultar, tengo una niña de 06 años que los diagnosticaron DISGENESIA DE CUERPO CALLOSO, a la fecha mi hija recien esta dando unis pasitos y eso me da alegria y seguir en adelante en sus terarpias, cuando ella tenia 1 a 2 años convulcionaba, pero gracias a Dios a la fecha dego de convulsionar.
    quesiera sus comentarios o bibliografia al respecto

    muchos saludos hasta pronto

    ERASMO CURI LLANTOY

  6. Víctor dillanes 27 octubre, 2013 at 4:14 pm #

    Muy interesante, la mayor de las veces pasamos desapercibido las pequeñas caídas de su altura y de la cama, sin llevarlo al medico para revisión.
    El sistema de salud debería realizar un programa de prevención de en RN y NIÑOS sobre accidentes, y aplicarlo a sistema de REPSS como parte de consulta segura.

    • Dr. Abraham Dayán Nahmad 1 diciembre, 2013 at 8:04 am #

      Estimado Víctor:
      Muchas gracias por su comentario y por revisar y participar en muchos artículos que escribo; realmente aprecio mucho su interés en ellos.
      Lo que usted comenta es muy cierto, sería de mucha utilidad que el sistema de salud hiciera mas énfasis en la prevención de enfermedades y accidentes

      Me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE