Escoliosis

escoliosis

 

 

 

 

 

 

¿Que Es La Escoliosis?

La escoliosis es una enfermedad que produce una deformidad de la columna vertebral caracterizada por la curvatura hacia los lados de la columna vertebral. La deformidad puede observarse como una letra “C” o “S”.

En una mayoría de los pacientes, no sabemos cual es la causa de la deformidad de la columna vertebral.

La mayoría de los casoss no son tan marcadas y habitualmente no acuden al médico para que sean revisados; sin embargo, en aquellos pacientes que tienen una escoliosis muy importante como la de la imagen, deben de acudir con el médico para que sean revisados y reciban un tratamiento.

 

¿Quién la padece?

No importa la edad, cualquier persona la puede presentar. La causa mas frecuente es aquella que no se sabe la razon, es decir, una escoliosis idiopática o de origen desconocido. La adolescencia es cuando se presentan con mas frecuencia y es debido a un crecimiento acelerado. Es mas frecuente en el sexo femenino.

Existen escoliosis familiares en la cual se debe de examinar con cierta regularidad a los hijos de padres con escoliosis.

 

¿Que la causa?

La mayoría de las veces no sabemos la causa de la escoliosis; y pueden ser de  2 tipos:

  • No estructural, se presenta cuando la columna vertebral tiene la forma normal y su curvatura es temporal e irreversible: El médico puede corregirla.
  • Estructural, se presenta cuando existe una deformidad permanente y puede estar causada por una enfermedad, un trauma directo en columna, un proceso infeccioso o incluso una deformidad de nacimiento.

 

¿Cómo hacemos el diagnostico?

Se debe de hacer una revisión de la columna vertebral por inspección, simplemente con observar la posición de la persona y verificar el trayecto de la columna vertebral.

Realizando una Radiografía osea de la columna vertebral, es posible observar su curvatura.

 

¿Como se trata?

Va a depender de varios factores:

  • La edad
  • Cuánto le falta por crecer
  • Tipo de escoliosis.
  • El ángulo y el patrón de la curva

en algunas ocasiones se pueden colocar un corsé ortopédico o braguero el cual tiene la finalidad de evitar que la deformidad de la escoliosis se incremente y se recomienda en las siguientes situaciones:

  • Cuando el niño aún no ha terminado su crecimiento y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados
  • Aún no ha terminado su crecimiento  tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando
  • Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.

Cirugía:

Se recurre a la cirugía cuando se desea corregir una curvatura o evitar su empeoramiento en caso que el  niño aún esté en crecimiento; la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando.

La cirugía puede requerir la fusión de 2 o mas vertebras, la colocación de implantes que tienen una funciòn de soporte de tipo placa metálica o de otro material para fijarla

 

Ejercicio:
Ejercicios para Corregir La Escoliosis no han demostrado que es útil para modificar la evolución de la escoliosis.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE