¿Cual Es la Función del Gateo?

Gateo

¿Cual Es la Función del Gateo?

 

gatearMuchos han sido los avances tecnológicos en la actualidad, tanto que se espera incluso de los bebés que caminen antes de aprender el gateo, ahorrándoles de esta forma un paso de primordial importancia para su desarrollo locomotriz.
Plantearemos la siguiente pregunta como punto de partida:
¿Alguna vez has conducido solo por primera vez a un lugar donde habías ido con anterioridad como pasajero? Si es así, cuando tuviste que encontrar el camino, probablemente viste señales que nunca habías notado y después de llegar al lugar deseado, bajo tu propia responsabilidad, te sentiste más familiarizado con la ruta completa. Lo mismo parece sucederle a los bebés cuando comienzan a moverse por todas partes por sí mismos, después de haber estado en brazos de sus padres y demás familiares.

En efecto, el surgimiento de la “locomoción producida por sí mismo” a través del gateo, parece ser un momento crucial en la segunda mitad del primer año de vida, que influye en muchos aspectos el desarrollo físico, intelectual y emocional.

 

Entre los 7 y 9 meses de edad los bebés muestran grandes cambios. Muestran a través de su conducta que están empezando a entender conceptos como “cerca” y “lejos”, imitan conductas más complejas, muestran nuevos temores a los extraños, a las alturas y a los objetos no familiares y por otro lado, muestran un nuevo sentido de seguridad cuando están en la cercanía de sus padres o de las personas encargadas de su cuidado. Ya que cambios como estos conllevan a tantas funciones nuevas diferentes, algunos estudiosos llaman a esta etapa, la etapa de reorganización de la función cerebral.


Este desarrollo neurológico puede estar basado en el movimiento como una de las habilidades básicas que surgen en la primera infancia: la habilidad del gateo, que hace posible que el bebé se mueva por todas partes sin depender de nadie.

 

 

¿Cómo ejerce el gateo una influencia tan poderosa en la vida de los bebés? Básicamente les da una nueva perspectiva del mundo. Cuando un bebé es sostenido en brazos, difícilmente pone atención a lo que hay alrededor, sin embargo, al comenzar a gatear se encuentra más atento del sitio en donde se encuentran los objetos y además, algo muy importante, se da cuenta del tamaño de los mismos en comparación con otros objetos e incluso con su propio cuerpo.

 

 

Cuando tiene la opción de gatear; el moverse bajo su propia responsabilidad también ayuda al bebé a aprender a medir distancias y a percibir la profundidad, no olvidemos que en esta etapa el bebé conoce al mundo a través de los sentidos, principalmente el tacto, y sostenido en brazos o en una andadera (que acelera la caminata e impide al bebé pasar por la fase de gateo) será difícil realizar esta tarea de exploración.

 

 

La habilidad de gatear también tiene implicaciones sociales. Al comenzar a gatear el bebé comienza a separarse físicamente de su madre, principal figura de cuidado y protección, y ante esta separación comienza a ser capaz de diferenciarse así mismo, del resto del mundo A medida que se mueve en el espacio ve que la gente y los objetos alrededor de él se ven distintos en relación con la cercanía y la distancia y esto es un gran paso para su diferenciación con el resto del mundo, haciéndolo ver como una persona individual y separada. Sin estos antecedentes es difícil la socialización, ya que no hay manera de relacionarse con el otro, si no se percibe en el otro una persona diferente a sí mismo. Este es un paso importante en el desarrollo del dominio sobre el mundo, que proporciona confianza en sí mismos y autoestima.

La principal utilidad del gateo además de poderse desplazar implica ayudarle al desarrollo neurológico en el proceso de la coordinación motora.

 

 

Psic. Sofia Mann de Dayán
Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia

Si deseas visitar otra página de Psicología entra a:
https://www.cerebrito.com/category/crecimiento-y-desarrollo/

[salespress name=”EstimadoLectorSiteGustoEsteArticuloCOMPARTELO”]

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

UA-23290669-1 4/8OoQ8zHqriEWu9kAKSKj5xMfv3Hk5URB5-DGNGNbgbo 4/aQK0HCZOtADJAp4k3uUP08kLE8vzhpCxTksLHui82PE